Tuesday, November 15, 2016

Sucre Muestran un panorama dramático sobre el agua


EN EL PAÍS

El conflicto del agua es nacional. Hubo aumento de tarifas en Cochabamba, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento; el Concejo Municipal paceño pidió que se multe a la empresa proveedora de la Sede de Gobierno; desde Potosí, informaron de rogativas ante la falta de soluciones, y la oposición anunció que convocará a la Ministra de Agua y Medioambiente.

Ante la posición de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, sobre un abastecimiento deficitario de agua para Sucre en más de 100 litros por segundo del consumo necesario, la Alcaldía continúa a la espera de contar con los 11 millones de bolivianos que la declaratoria de emergencia habilitaría en el último reformulado municipal para gestionar medidas de contingencia efectivas. Aunque el panorama se mantiene incierto, el número de barrios con escasez del líquido vital disminuyó.

"Inmediatamente se viabilice el reformulado se adquirirán dos cisternas más, diez bombas de gran capacidad que nos permitirán tratar con pozos como los de Lajastambo u otros que requieren poderosos equipos para aprovechar al máximo su potencial y, al mismo tiempo, realizar todos los convenios necesarios con las autoridades de Ravelo con quienes tenemos una mutua disposición de encarar un trabajo conjunto en beneficio para ambas partes, y que para Sucre significa garantizar el suministro del agua a pesar de las inclemencias del tiempo", recalcó el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño.

Hoy debían realizarse las reuniones entre los ejecutivos municipales de Ravelo y la Capital, sin embargo, las agendas de ambos les obligaron a trasladar el encuentro para los siguientes días, no obstante el trabajo en mancomunidad para resolver necesidades y trabajar en intereses comunes, es el centro de la agenda, aseguró Leaño. Del mismo modo, el Concejo Municipal ofreció su informe sobre la visita que realizó a Ravelo el 11 de noviembre. En el informe, los concejales también refrendaron la importancia del trabajo en mancomunidad con el municipio potosino y, por su parte, el Gobernador del Departamento, anunció que se identificó un ojo de agua cuya explotación podría aportar al abastecimiento de manera significativa.

El gerente Técnico de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre, José Jiménez, informó que el abastecimiento del líquido elemento se encuentra en sus volúmenes normales y en los últimos días se registró desabastecimiento en un máximo de cuatro barrios de las zonas altas, que fueron atendidos con cisternas.

“Tenemos el caudal de 1.200 metros cúbicos por hora (330 litros por segundo) que ingresa al canal de Ravelo, esta cifra oscila por supuesto, pero en ningún caso hacia número inferiores y con la normalización del abastecimiento poco a poco toda la red se ha llenado y se está ofreciendo un servicio regular, salvo en casos puntuales donde intervenimos inmediatamente con cisternas, sin embargo la sequía continúa y debemos estar pendientes de la situación constantemente, porque nuevamente no ha habido precipitaciones”, aclaró Jiménez.

Sin embargo, para el Colegio de Ingenieros Civiles del Departamento y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia filial Chuquisaca, el abastecimiento de agua potable que brinda ELAPAS es deficitario en por lo menos 100 litros por segundo, un problema que no tiene solución a corto plazo y que se evidencia en situaciones de carencia como las que experimenta la ciudad estas semanas.

Según el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chuquisaca, Álvaro Churruarrin, los datos del censo de 2012 no reflejan la realidad demográfica de la Capital. Según los ingenieros, actualmente no sólo habitan en Sucre 240 mil personas, sino que la cifra supera los 300 mil, lo que demandaría más de 500 litros por segundo de agua. Ante este panorama, recomendaron emprender medidas a mediano y largo plazo que consideren esta situación, apuntalando el proyecto Sucre III, que en su perspectiva debería desarrollarse en sus dos fases, de forma simultánea, ya que de cualquier modo la planta potabilizadora de El Rollo, no tiene la capacidad para procesar más agua, es decir, 360 litros por segundo. Por otra parte, recomendaron explorar otras opciones de abastecimiento como la de Cachimayu, por citar un ejemplo.


No comments:

Post a Comment