Wednesday, November 30, 2016

Cabildo en La Paz exige municipalización del servicio de agua y juicios por la crisis



Tras realizar una marcha por las principales calles de La Paz, cientos de personas se concentraron este martes en un cabildo en la Plaza Mayor y exigieron al Gobierno central la municipalización del servicio de dotación de agua potable y juicios contra los responsables de la crisis del agua que afecta a 134 barrios de esta urbe y de El Alto.

La convocatoria fue emitida por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz crítica a la administración del presidente Evo Morales y reunió a vecinos de los nueve macrodistritos de la sede de Gobierno.

“ Queremos agua para La Paz, que se municipalice de inmediato, no queremos esperar tres meses, queremos que el Gobierno entregue al municipio de La Paz EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento). Queremos la construcción de represas para que no haya un segundo agotamiento de agua”, reclamó la representante vecinal Edith Montenegro.

EPSAS comenzó a funcionar en enero del 2007 y se hizo cargo de la provisión de agua potable y alcantarillado en La Paz y El Alto en reemplazo de Aguas del Illimani, administrada por el consorcio transnacional francés Suez, que fue expulsado por malos servicios.

Tras denuncias de malos manejos e ineficiencia en el servicio, la proveedora fue intervenida por el Gobierno en abril de 2013, proceso que fue extendido y que debe concluir, de acuerdo al último reporte, en marzo de 2017.

La crítica situación que aqueja a La Paz se debe al descenso del embalse de Hampaturi debido a la falta de lluvias. Lo ocurrido provoccó la destitución de las autoridades de EPSAS, Hugo Gómez, y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Benecio Quispe. En su lugar asumieron Marcel Humberto Claure y Víctor Hugo Rico, respectivamente.

Durante el cabildo, el representante de Control Social de la Urbe, Julio Sanjinés, hizo un llamado a las autoridades de los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla y Palca para aunar esfuerzos y de una vez concretar soluciones conjuntas mediante “ la creación de una empresa metropolitana del agua”.

En esa misma línea, demandó que “de oficio se inicien procesos penales y administrativos a todos los responsables de esta crisis”.

El vicepresidente Álvaro García Linera comoprometió en reiteradas oportunidades el inicio de procesos contra los responsables de la crisis, una vez que se estabilice la provisión de agua en La Paz.


En muchos casos, el cronograma fijado por EPSAS para la dotación de agua en esta urbe no se cumplió, lo que provocó la queja de los vecinos, quienes hacen largas filas en los barrios afectados a la espera de camiones cisterna o para obtener el recurso de los tanques fijos que se instalaron en puntos estratégicos de los barrios.

Montenegro dijo que uno de los pedidos de los vecinos es que “se vaya la ministra de Agua (Alexandra Moreira) y la ministra de Salud (Ariana Campero) porque están permitiendo que se nos reparta agua en cisternas de Yacimientos (Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB)”.

No obstrante, la empresa petrolera estatal informó que apoya el sistema de abastecimiento con cisternas nuevas que nunca antes transportaron ningún tipo de combustible.

EPSAS ya se querelló contra las anteriores autoridades. Los vecinos de la zona Sur de La Paz, los más afectados por el plan de corte y racionamiento, también preparan medidas judiciales contra las exautoridades.

El concejal del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz Jorge Silva descalificó la movilización a través de su cuenta de Twitter. “Terminó cabildo de Sol.bo (partido gobernante en La Paz) con presencia de militantes, funcionarios del GAMLP y vecinos. Problema del agua continua” (sic), escribió.

Montenegro respondió que harán otras movilizaciones para demostrar al Gobierno del MAS que no son “solo unos pocos locos” los que reclaman por este conflicto.

“Van a haber continuas marchas que vamos a apoyar, que se dé cuenta el gobierno que no son cuatro locos los que habíamos convocado a este cabildo (…) en caso de que el Gobierno no nos haga caso nosotros vamos a hacer un paro cívico que nos están pidiendo a gritos los vecinos”, amenazó la dirigente vecinal. (29/11/2016)

No comments:

Post a Comment