Wednesday, November 30, 2016

Por ahora, el caudal de agua en Sucre es normal



El agua seguirá llegando con normalidad esta semana a los grifos de los sucrenses. El caudal se mantiene en el nivel suficiente, según un último reporte del Comité de Operaciones y Emergencias Municipales (COEM), que se reunió en las últimas horas, en su intento de evitar futuras crisis.

El caudal se mantiene en 1.050 metros cúbicos por hora, suficientes para que el agua siga llegando a las casas de las familias capitalinas, según los datos que ofreció el responsable del COEM, Jaime Daza. El tope máximo es de 1.200 metros cúbicos por día.

Los tanques de almacenamiento, cuyas aguas deben alcanzar entre 3,5 y 4 metros de altura, se encuentran en los 3 metros en promedio, por estos días.

¿Se van a mantener? En el COEM esperan que sí. Según el reporte que recibió la organización del Servicio Nacional de Meteorología Hidrología (SENAMHI), se registrarán nuevas lluvias en las semanas que vienen.

El responsable del SENAMHI en Chuquisaca, Franz Delgadillo, dijo que la lluvia del lunes en Ravelo registró 29.5 milímetros, "una cantidad bastante apreciable".

PREVENCIÓN

El COEM, por otro lado, avisó que se usarán los Bs 11 millones que aprobó el Concejo Municipal de Sucre en la compra de cuatro carros cisterna, la construcción de una megatanque en la zona de El Guereo, la adquisición de aljibes, motobombas, tanques de almacenamientos, entre otros.

También informó que se ocupará del Sucre III, el proyecto Cachimayu y de una posible presa en Potolo.

Los miembros del COEM, por otra parte, solicitaron un manejo adecuado de cuentas en Ravelo, un estudio hidrológico para establecer un sistema de alerta temprana y un monitoreo de impacto ambiental en territorio potosino. Hay 20 proyectos en territorio potosino, que podrían afectar al caudal.

No comments:

Post a Comment