Wednesday, November 30, 2016

Alcaldía renovará tuberías ante limitaciones en Epsas

Ante la falta de presupuesto de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) para la restitución de tuberías de alcantarillado domiciliario, el municipio paceño efectuará esta tarea en la zona de Vino Tinto, con recursos que corresponden al POA vecinal.

Según el convenio interinstitucional para la Renovación del Sistema de Alcantarillado Pluvial y Sanitario suscrito entre el alcalde Luis Revilla y el exinterventor Rudy Rojas, el 20 de septiembre de esta gestión, la comuna se obliga a asumir un costo que según el contrato de concesión del servicio de agua establece que Epsas es la responsable de esa tarea.

El concejal Isaac Fernández, del macrodistrito Periférica, explicó que este convenio emerge de las reiteradas negativas por parte de Epsas al reclamo ciudadano argumentando falta de presupuesto.

“Muchas veces los dirigentes vecinales han hechos gestiones por dos y tres años para el cambio de tuberías, pero Epsas contestaba que no tiene presupuesto. Por eso los vecinos han resuelto hacer con recursos de su POA”, señaló el concejal.

De acuerdo con lo mencionado, la junta de vecinos destinará de su POA, dineros por un total de Bs 180 mil para atender 150 metros en cambio de tuberías. “Este tramo corresponde a uno de los siete convenios suscritos por la comuna”, señaló.

Por su parte, la concejal Cecilia Chacón expresó la urgente necesidad de efectuar una auditoría integral al servicio prestado por Epsas, a fin de identificar las condiciones en que se encuentra la entidad más aún si se considera que el grueso de su presupuesto está destinado a sueldos del personal y no a proyectos ni mantenimiento.

En este sentido, enfatizó que la empresa que asuma ese servicio debe realizar las evaluaciones para conocer en qué condiciones se está entregando la empresa, toda vez que esta debiera ser metropolizada.

“No vaya a ser que sea una bomba de tiempo como estamos viendo y que las consecuencias la tenga que asumir dentro de seis meses, un año, dos o tres, el próximo operador”, refirió la autoridad legislativa.

Señaló que durante una década Epsas no ha hecho inversiones en obras que den una solución estructural a las deficiencias de la red de distribución de agua o de alcantarillado, que datan de hace 60 años.

No comments:

Post a Comment