Friday, November 25, 2016

Medirán abastecimiento por cisternas Extreman medidas de racionamiento

La crisis de agua está llevando a las instituciones responsables de su distribución a aplicar medidas para dotar del líquido, con el fin de llegar a un mayor número de personas. La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y las Fuerzas Armadas (FFAA) entregará 50 litros por personas en las cisternas y cuatro baldes por familia desde los tanques que se instalaron.

El Jefe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Gral. Mario Peinado, informó que 30 cisternas y cuatro tanques se abastecen del líquido vital en los hidrantes del Hospital Obrero y Chasquipampa para posteriormente trasladar a las zonas afectadas.

”En las noches se está tratando de intensificar la logística para llegar a más zonas. Hemos visto que bloquean los cisternas pero no lo entendemos como protesta sino como una señal de alerta”, declaró el militar al portal Urgentebo.

Las cisternas operan desde las siete de la mañana hasta las 23.00 horas. En tres días se logró distribuir 3.146.950 litros de agua potable en los barrios afectados por el racionamiento que inició Epsas el 8 de noviembre pasado.

DISGUSTOS VECINALES

El severo racionamiento al que fueron llevados miles de familias paceñas se torna cada vez más crítica porque en muchas zonas, como el caso de Mallasa, hace más de diez días que no reciben agua por red y cuando alguna vez se asoma un cisterna, la desesperación de los vecinos llega incluso a agresiones físicas entre ellos, todo por un balde del líquido vital, que las autoridades encargadas no supieron cuidar.

TANQUES

Por otro lado, una nota de prensa del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz señala que ya están instalados 13 de los 44 tanques con capacidad para diez mil litros de agua en zonas afectadas por el racionamiento implementado por Epsas.

Los tanques fueron colocados por Epsas sobre las bases construidas por la Alcaldía con plataformas de mampostería gavionada (gaviones). Serán abastecidos con agua de cisternas dos a tres veces por día.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), no descartó posibles imprevistos o problemas con las plataformas de gaviones, como la ubicación cerca de cables, posibles aristas de piedras que pudieran afectar, que darse el caso tendrían que reubicarse las plataformas.

Por otra parte, la Autoridad de la AAPSS, expresó la necesidad de recomendar a la ciudadanía el debido cuidado y organización vecinal para el respectivo cuidado de este equipamiento.

UBICACIÓN

Estos tanques ya fueron instalados en algunas zonas, en el área 1 de racionamiento, Chasquipamapa (calle 60), Bella Vista (calle 4), Mallasa (Sub Alcaldía Mallasa), Chasquipampa (calle 52), y Plaza Auquisamaña, ya cuentan con tanques de agua.

En el área 2, las zonas que ya tienen los tanques instalados son, Achumani (calle 38), Irpavi II (altura hospital psiquiátrico), y Irpavi (calle 18); en el área 3 las zonas beneficiadas con la instalación de los tanques son Mirador Pokechaca (24 de Junio B), Pampahasi (Samapa), Villa Salome (Sector Antena, calle 6), Pampahasi Alto (Av. Circunvalacion y calle D), y San Antonio Alto (Calle Oscar Alfaro y Nicolás Ortiz).

RESTRINGEN CISTERNAS DE YPFB

Ante las repercusiones que generó el uso de las cisternas prestadas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en relación al agua que transportaba podría ser dañina ya que algunos no eran nuevos, la autoridad de la AAPS, indicó los carros cisternas ya fueron descartados de la distribución de agua potable.

No comments:

Post a Comment