Tuesday, November 29, 2016

Chile ofrece ayuda para enfrentar emergencia de sequía en Bolivia

Chile, a través de su Cancillería, ofreció ayuda humanitaria en dos oportunidades al Gobierno boliviano ante la emergencia nacional que atraviesa por la sequía. Al momento no existe respuesta por parte del presidente Evo Morales ni del ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

La nota fue remitida la jornada del lunes (28 de noviembre) y en la misma señala que una primera nota ya había sido entregada al gobierno de Evo Morales el 24 del mismo mes.

“Ante la severa sequía que afecta a algunas zonas del Estado Plurinacional de Bolivia, el Gobierno de Chile informa que ha ofrecido ayuda humanitaria al Gobierno boliviano, por los canales diplomáticos, para enfrentar esta emergencia nacional, el cual se formalizó por Nota el pasado 24 de noviembre”, señala el comunicado de la Cancillería de Chile.

En un segundo párrafo, del escueto comunicado, señala “hasta la fecha las autoridades bolivianas no han dado respuesta al citado ofrecimiento de cooperación y ayuda humanitaria, motivo por el cual el Gobierno de Chile reitera su voluntad de apoyar las iniciativas del Gobierno boliviano”.

Chile hace votos para que la emergencia humanitaria se pueda superar a la brevedad posible.

ARGENTINA

Chile es el segundo país que se manifiesta para colaborar a Bolivia en este tema.

La pasada semana, el gobierno argentino de Mauricio Macri anunció que enviará camiones cisternas para paliar la situación de emergencia que atraviesa esta región del país.

“Estamos colaborando con #Bolivia a paliar los problemas del déficit de agua provocado por las sequías”, se lee en un tuit en la cuenta oficial de la Cancillería del vecino país: @CancilleriaARG.

Otro de los mensajes que compartió la representación diplomática de Macri, con los cibernautas, dice: Argentina enviará camiones cisternas que permitan el traslado de agua a las zonas más afectadas de #Bolivia // @MRE_Bolivia”.

El Gobierno boliviano declaró Emergencia Nacional mediante Decreto Supremo 2987 tras el racionamiento de agua que afecta a 150 zonas de las ciudades de La Paz y El Alto.

No comments:

Post a Comment