Sunday, November 27, 2016

Vecinos de Villa Pagador comienzan a reciclar agua



Ante la escasez de agua y el racionamiento que Semapa aplica desde hace siete meses, los pobladores de Villa Sebastián Pagador reciclan el líquido que compran de las cisternas municipales y los carros aguateros.

“Nosotros reutilizaremos el agua para el baño o a veces hasta para lavar al perrito nos sirve. El agua que recibimos siempre es para lavar la ropa y cocinar”, contó una vecina de Villa Pagador, Juana Atahuichi.

En su afán de ahorrar agua, incluso remoja la ropa sucia en una carretilla con poca agua y almacena el líquido del enjuague en unos tachos para usarlo en el baño. Añadió que su familia usa cuatro turriles (800 litros de agua y casi un metro cúbico de agua) a la semana. En tanto que ella tiene que bañarse en una ducha pública, donde paga 7 bolivianos por 15 minutos.

Como ella, varios vecinos de la zona de Villa Pagador hacen lo mismo para ahorrar agua. También hay otros que optan por bañarse día por medio para evitar que el gasto del agua, como la familia de Rina García.

Los vecinos además madrugan para recibir agua. Juana dijo que “duermen con un oído alerta” para escuchar la bocina de los aguateros. En promedio, un familia de cuatro miembros compra dos turriles para dos días.

Una vecina de la OTB Alto San José, Ángela Mamani, reclamó que el agua de las cisternas del municipio lleguen después de tres semanas, por lo que se ve en la obligación de comprar agua de los carros particulares día por medio con un precio mayor de 7 bolivianos.

“Yo exprimo lo que más que se pueda la ropa para que no quede agua y con eso lavo los pisos. En la zona norte veo que con agua limpia lavan sus autos y aceras, nosotros utilizamos el agua de la ropa”, comparó Mamani.

Un vecino de Trafalgar, Juan Mamani, reconoció que lavar ropa con poca agua es una regla en su familia para evitar gastos.

Las 10 cisternas del municipio llegan a Semapa a las 06:00 para llenar el tanque de 20 mil litros con sólo 15 mil de agua hasta que las movilidades nuevas se asienten.

Con dos fuentes de abastecimiento, tardan más de una hora en llenarse y llevar el contenido hasta la zona sud de acuerdo a un cronograma. Los carros venden en 3 bolivianos el turril de 200 litros.



PLAN MUNICIPAL Y CAMPAÑA

La Alcaldía ampliará el plan de emergencia que se aprobó con la Ley 0166. Contempla duplicar la cantidad de cisternas para distribuir agua, la perforación de 25 pozos y la dotación de tanques, informó el secretario ejecutivo del Municipio, Alex Contreras.

“Aún no tenemos el presupuesto definido porque depende principalmente de la cantidad de tanques que debamos entregar. Asimismo, necesitamos apoyo de Elfec para que conecte energía trifásica a los pozos perforados. Hace más de un mes que hicimos la solicitud, pero aún no tenemos una respuesta y eso está generando molestia en la población que amenaza con marchar”, aseveró.

Agregó que sería oportuno trabajar de manera coordinada con el Gobierno y la Gobernación para ser más efectivos.

Semapa convoca a niños de 3 a 12 años a participar del Segundo Concurso de Dibujo “Cuidando del Agua”. Los participantes tendrán que hacer dibujos donde se destaque el cuidado y ahorro del líquido. Pueden hacerlo en cualquier tipo de hoja y colocar en la parte posterior sus datos personales, de sus padres o tutores hasta el 7 de diciembre. Los trabajos deben ser entregados en las oficinas de Semapa, en la zona de El Temporal.



ZANJAN CONFLICTO POR LAGUNA LA MERCED

A una semana del enfrentamiento por la laguna La Merced, ayer la Gobernación logró un acuerdo entre los pobladores de la Central Campesina Palca y el Distrito 2 de Sacaba para que compartan el agua.

“Sobre los tiempos de distribución, la cantidad y horarios, se pondrán de acuerdo los dirigentes, pero a partir de hoy es efectiva la solución porque se debe compartir este recurso entre todos”, dijo el gobernador Iván Canelas.

El punto fundamental es compartir lo que se tiene tanto por los comunarios que necesitan agua para consumo y riego, y los pobladores del Distrito 2. “Este gran acuerdo ha dado pie para establecer las condiciones y ésta es una decisión que se ha asumido para beneficio de todos”, sostuvo Canelas.

El acuerdo fue suscrito entre la Gobernación, autoridades del municipio de Sacaba, representantes de la Autoridad del Agua, el Servicio Departamental de Riego, dirigentes del Distrito 2 y la Central Regional Palca. El 18 de noviembre, los vecinos intentaron recuperar por la fuerza la fuente de agua, pero los campesinos cerraron las válvulas.

No comments:

Post a Comment