Wednesday, November 23, 2016

Gobierno busca lagunas para frenar crisis del agua

Tras la declaratoria de emergencia nacional por sequía, el Gobierno se encuentra en la búsqueda de lagunas, el cavado de pozos y la canalización de ríos para así garantizar el agua para 20 años, informó el ministro de Defensa Reymi Ferreira.

"Hay tres alternativas: perforar pozos, canalizar ríos o abrir, a través de acueductos, lagunas que trasvasen agua a la ciudad de La Paz, esas son las tres alternativas para, por lo menos, tener agua en 15 a 20 años", declaró Ferreyra.

El lunes, el presidente Evo Morales emitió el Decreto Supremo (DS) 2987 declarando al país en "situación de emergencia nacional" por la sequía y el "déficit hídrico en diferentes regiones del territorio nacional, provocadas por fenómenos climáticos adversos". Posteriormente se creó el Gabinete del Agua.

GABINETE DEL AGUA

Ayer se reunió por primera vez el Gabinete del Agua donde las autoridades evaluaron la situación del país, según Ferreyra las sesiones serán permanentes. Sin embargo, la conformación de este Gabinete generó críticos en sectores organizados como la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), quienes rechazaron que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, presida el mismo.

“Espero que lo maneje bien, espero que no sea político todo porque está a cargo el ministro de la Presidencia (...). Pero celebramos que el Gobierno haya declarado emergencia nacional", declaró a EL DIARIO el presidente de la Conaljuve, Benjamín Cáceres.

El representante cree que la mejor alternativa para administrar el agua es a través de una empresa metropolitana que debe estar a cargo, por parte de las alcaldías.

El ministro de Defensa señaló que el ministro Quintana está dentro el equipo debido a la cercanía que tiene con el presidente Morales.

"Hay un equipo técnico y también se están convocando a consultoras, pero el Ministerio de la Presidencia está porque el presidente debe estar informado. El Presidente suspendió toda su agenda nacional e internacional, no salió del país", declaró Ferreyra.

El Gabinete del Agua está conformado por los ministerios de la Presidencia, Medio Ambiente y Agua, Salud, Planificación, Desarrollo Rural, Economía y Defensa.

Los objetivos son: garantizar la provisión de agua para La Paz y otras regiones afectadas, también impulsar estudios para la inversión que permita mejorar la dotación del líquido a mediano y largo plazo.

IMPROVISACIÓN

Por otra parte, el vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Miguel Ángel Moncada, manifestó también su preocupación por una posible improvisación que pueda existir por parte del actual Gobierno respecto al agua.

"Debieron hacerlo mucho antes, nunca es tarde, pero nos preocupa que se improvise y que no haya calidad del agua (...). Esperemos que, por ejemplo, las cisternas que distribuyen en los carros de YPFB sean de calidad", declaró a EL DIARIO.

PRESUPUESTOS ELEVADOS

El diputado opositor Rafael Quispe se refirió a la declaratoria de emergencia que realizó el Gobierno, pero pidió también destinar recursos para el contrarrestar la sequía.

Señaló que se deben aplicar políticas públicas para la construcción de nuevas represas en lugar de realizar construcciones de infraestructuras de ministerios.

"En 10 años ¿es necesario construir un palacio, es necesario construir otros ministerios? creo que hay que construir otras represas", indicó a EL DIARIO.

Epsas no avisó a tiempo sobre déficit del agua. Durante un acto de rendición de cuentas de la Cancillería, un asistente consultó al ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, de los motivos por los cuales escaseó el agua en La Paz.

"¿Por qué tenemos escases de agua? esa es una preocupación que se hace el ciudadano", dijo el participante.

El canciller Choquehuanca respondió señalando que los encargados de Epsas no advirtieron, en su momento, al gobierno de Evo Morales para que se puedan tomar previsiones.

"Del 100% de las lluvias anuales que teníamos, en este año se han registrado solo el 16% (...). Los que administran Epsas no advirtieron a las autoridades superiores así como lo hicieron los campesinos donde se implementó Mi Riego para garantizar el alimento", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores.

LAGUNA KASIRI

Durante una visita que realizó el presidente Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera; el procurador del Estado, Héctor Arce; y funcionarios de Epsas al sector de Palcoma (La Paz), el Primer Mandatario dijo que la laguna Kasiri podría ser una solución a corto plazo para la falta de agua potable en la urbe paceña.

Las autoridades realizaron un sobrevuelo y visita a aquella reserva de agua, ubicada en el sector de la comunidad Palcoma.

Morales indicó que debe construirse una represa en aquella laguna para que alimente a Hampaturi puesto que para La Paz se necesitan al menos 400 litros por segundo de agua.

No comments:

Post a Comment