Saturday, November 26, 2016

Logística insuficiente en distribución de agua

Llegar a la población más afectada con la suficiente provisión de agua potable demanda la instalación de por lo menos 120 tanques de 10.000 litros. La logística desplegada al momento se considera que es insuficiente para la distribución.

A la fecha, operan en la ciudad de La Paz 60 vehículos, entre cisternas, carros neptunos, camiones y volquetas, para atender la demanda de 160 zonas altamente afectadas, que concentran 350 puntos de distribución, según se informó desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), a cargo de las Fuerzas Armadas.

Acerca de la instalación de los reservorios de 10.000 litros, al momento fueron instalados en 21 puntos de las 44 unidades que se espera tener operando hasta mañana domingo. Además de éstos, se prevé gestionar la provisión de de tanques adicionales, según anunció el General Mario Peinado, al mando del operativo de emergencia.

Por otra parte, se informó que dadas las características de la emergencia, el plan de suministro de agua potable a las zonas de mayor impacto está sujeto a permanentes evaluaciones, incluyendo aspectos de accesibilidad de los carros cisterna por su volumen y peso, así como la capacidad de presión de las tuberías.

RELEVAMIENTO DE INFORMACIÓN

El Gral. Peinado refirió que iniciado el trabajo de campo por el COE, esta instancia operativa realiza el relevamiento de información georeferenciada, para identificar lugares estratégicos donde deben ser instalados los tanques fijos.

Sin embargo, señaló que a pesar de las medidas y mecanismos de suministro de agua que se ejecute, tratándose de un insumo básico, “nunca será suficiente”, por lo que paralelamente es necesario el acompañamiento al ciudadano más allá de la exigencia.

Al respecto, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Hugo Rico, exhortó el debido cuidado por parte de la ciudadanía, toda vez que los primeros tanques instalados generaron indebidos desencuentros entre vecinos.

En este contexto, Rico exhortó a las organizaciones vecinales ordenarse en torno a una distribución solidaria y racional, evitando el acopio innecesario, toda vez que las acciones para suministro hasta los reservorios tienden a lograr cierta regularidad.

De igual modo, instó a tener el debido cuidado para que este material no fuera robado por personas inescrupulosas, que tienden a apropiarse del bien común y lucrar a costa de la población.

BLOQUEOS

Por otro lado, vecinos de las diferentes zonas afectadas por el severo racionamiento del líquido vital proceden a bloquear las vías, para que les llegue por lo menos un cisterna, en vista de que los horarios establecidos, que fueron socializados por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), no se cumplen.

No comments:

Post a Comment