Saturday, December 3, 2016

Ejército concluye ducto para trasvase de agua de Palcoma al sistema Pampahasi



Tras 10 días de labor, unos 250 soldados del Ejército concluyeron el tendido de 2.500 metros de tuberías para el trasvase de una parte de las aguas del río Palcoma hasta la planta de tratamiento de Pampahasi como parte de las acciones para resolver en parte el déficit del recurso hídrico en La Paz. El Gobierno trazó cuatro proyectos de contingencia, uno de ellos es esta obra.

“El Ejército comprometido con la población y ante este déficit del agua se ha movilizado para realizar el trabajo de tendido de las tuberías y la fijación de las tuberías”, informó el comandante del Regimiento Colorados de Bolivia, Limber Rojas, según cita una nota institucional.

Los militares trabajaron bajo la supervisión técnica de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para instalar los ductos por jornadas laborales que alcanzaron hasta 12 horas. El contingente militar instaló su campamento en lugar para facilitar su traslado hasta la obra.

La crítica situación que aqueja a 94 barrios de la ladera este y el Macrodistrito Sur de La Paz desde el 8 de noviembre se debe al descenso del embalse de Hampaturi, del sistema Pampahasi, debido a la falta de lluvias y previsión, según autoridades.

Esas zonas tienen suministro, al momento, de solo tres horas cada 72 según un cronograma fijado por la proveedora, sin embargo, los vecinos se quejan por su incumplimiento.

En otros embalses se registraron déficit del líquido por lo que el plan de racionamiento se amplió.

A mediados de mes, una comisión edil u gubernativa se trasladó hasta la localidad Palcoma, aledaña a la sede de gobierno para efectuar una inspección en el lugar. Tras una reunión, los comunarios autorizaron el uso del recurso hídrico y su trasvase de hasta un 40%.

El presidente Evo Morales comprometió este jueves por la mañana una inversión de $us 78 millones para la implementación de cuatro proyectos orientados a resolver la crisis del agua por la que atraviesa la ciudad de La Paz. Uno de ellos es justamente el trasvase de ese torrente.

"Tenemos cuatro proyectos importantes para resolver el tema de agua en La Paz", dijo en Palacio de Gobierno.

Luego, detalló: "Primero es trasvase Palcoma. En la laguna Kasiri (en la comunidad de Palcoma al nor-este de la ciudad) habrá una toma de agua en el sector Palcoma, una aducción de agua por tubería de 16 pulgada con una longitud de 8 kilómetros que llegará hasta la represa de Hampaturi. Cálculo 200, 300 litros (de agua) por segundo". (02/12/2016)


5 comments: