Wednesday, November 23, 2016

Agua distribuida en cisternas está libre de contaminación y parásitos, afirma el Gobierno

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que el agua que traslada EPSAS en cisternas a las diferentes zonas de la ciudad de La Paz está libre de contaminación, parásitos, virus o bacterias que puedan causar enfermedades. Esto de acuerdo con los estudios microbiológicos que realiza el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

"Las muestras (de agua) en diferentes localizaciones de las zonas afectadas y del municipio de La Paz, han salido para virus como para rotavirus, enterovirus, coronavirus, adenavirus y bocavirus, negativas (...) en cuanto a parasitología los resultados de búsqueda de cristosporidium también han sido negativos, es decir cuando hablamos de negativo, es que no se ha encontrado estos parásitos o estos virus en el agua de EPSAS”, explicó Campero.

La autoridad también informó que las cisternas de YPFB que están siendo utilizadas para la distribución de agua son nuevas y por ello no se trasladó ningún tipo de combustible ni hidrocarburo.

Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) , Gary Medrano, confirmó esta información e indicó que las cinco cisternas que se puso a disposición para el traslado de agua son nuevas. "Son cinco cisternas nuevas que están siendo empleadas para el agua, ninguna cisterna que haya transportado antes hidrocarburos está transportando agua”, precisó Medrano.

Campero también informó que esa cartera de Estado está realizando estudios para poder utilizar las aguas de las vertientes que están en distintos puntos de la zona Sur de La Paz, pero no para el consumo humano.

Asimismo, recomendó que para que no exista contaminación del líquido vital, la población debe recibir el agua en recipientes previamente aseados, que los envases sean cubiertos y que antes del consumo, el agua debe ser filtrado con alguna tela de algodón y hervido al punto de ebullición por lo menos un minuto.

No comments:

Post a Comment