Friday, November 25, 2016

Agua: YPFB emite comunicado sobre cisternas que contradice declaración de Achá

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) emitió hoy un comunicado en el que señala que no utiliza cisternas para distribuir agua que hayan sido previamente cargadas con combustible y con ello contradijo al responsable de esa institución, Guillermo Achá, que dijo lo contrario el martes pasado.

"(Las cisternas) están siguiendo un protocolo de limpieza, que establece primero la detección de todo lo que es combustibles dentro del tanque, hacemos una limpieza, un presurizado, una limpieza con vapor, agua caliente y posteriormente tomamos muestras para ver el resultado del agua, y se repite el protocolo hasta que las muestras den cero por ciento de presencia de combustible", dijo Achá según una nota de la agencia gubernamental ABI.

Ante la información de ANF de que la OMS prohíbe el uso de cisternas de gasolina para usar agua en ocasiones de emergencia, la empresa estatal emitió un comunicado en el que contradice las declaraciones de Achá.

"Todas las cisternas de YPFB que contribuyen al abastecimiento de agua son nuevas y no fueron utilizadas para transportar ningún tipo de combustible. La buena calidad del agua distribuida en todas las cisternas está garantizada", indica el comunicado.

La OMS y otras entidades internacionales prohíben expresamente que se utilicen camiones cisternas que transportan gasolina para posteriormente distribuir agua debido a que ello puede generar problemas de salud.

"No deben utilizarse tanques utilizados previamente para transportar líquidos no alimenticios, como combustibles y aguas servidas, para la distribución de agua en situaciones de emergencia", señala el protocolo de la OMS sobre cómo entregar agua en situaciones de emergencia.

Por lo general, gobiernos nacionales y locales siguen esas instructivas.

No comments:

Post a Comment