Friday, November 25, 2016

Encuentran humedad para que Epsas excave pozos

En tres de los seis puntos de suelos analizados por la Alcaldía con un tomógrafo especial se identificó mayor presencia de humedad, lo que refleja que son aptos para que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) realice excavaciones destinadas a habilitar pozos de agua, informó el director de Planificación y Análisis de Riesgos de la comuna, José Pacheco.

La Municipalidad realizó hasta el momento seis de 10 estudios en puntos específicos de la ciudad solicitados por Epsas: uno en Villa Fátima; dos en Irpavi; uno en Calacoto y dos en Achumani.

Las tareas son realizadas por tres geólogos y técnicos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos. La tomografía resistiva es última tecnología que sirve para hacer un sondeo en diferentes puntos de los suelos para identificar humedad.

Pacheco indicó que “se ha encontrado en Villa Fátima y las que están cerca de Achumani”, y que los resultados “han sido entregados a Epsas, están con sus especialistas para tomar la decisión correspondiente”.

La empresa de aguas es la que realizará una evaluación y determinará si perfora los pozos tras realizar otros estudios complementarios.

“Estamos encontrando saturación de suelos o presencia de acuíferos, con esta información inicial hay que complementar con otros estudios y en función a ello se tomará la decisión la perforación o no de pozos en los puntos que han sido identificados por Epsas”, refirió la autoridad edil.

La empresa dio a la comuna una lista de 10 puntos, de los cuales se realizaron estudios en seis y los restantes cuatro se realizarán en estos días. Ya se remitieron cuatro informes a Epsas y los otros dos serán enviados hasta hoy.

“Este es un trabajo de coordinación con Epsas y el Gobierno Municipal de La Paz. Se está apoyando con los equipos que tiene a su disposición, uno de ellos es equipos de tomógrafos de resistividad eléctrica, este equipo mide la humedad y saturación de suelos”, refirió.

No comments:

Post a Comment