Friday, November 25, 2016

Negocian venta de agua en cisternas


COMUNA RECUERDA QUE EL AGIO DE LOS PRODUCTOS ESTÁ PENADO POR LEY.

Desde el 8 de noviembre, 94 zonas de la urbe paceña viven un severo racionamiento en el suministro de agua potable, ante esta situación no faltó gente inescrupulosa que actualmente intenta negociar con la necesidad básica de los vecinos, realizando venta de agua que proviene de cisternas privadas, las denuncias fueron recibidas en la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve).

Aproximadamente, 100 personas denunciaron que se intenta vender un turril de agua a Bs 30, lo peor de esta situación es que se desconoce el origen del líquido elemento, comentó Benjamín Cáceres, presidente de Conaljuve.

Cáceres espera que este tipo de negocios sean controlados por el ejército ya que esta instancia es la ahora encargada de distribuir el líquido vital a los diferentes barrios afectados.

Otra especulación que enfrentan los paceños es la venta de agua en botellas y tachos por lo que la jornada de ayer la Guardia Municipal decomisó 15 tachos de agua que estaban siendo vendidos a precios exagerados.

AAPS

Ante esta situación, Victor Hugo Rico, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), señaló que no se permitirá que esa situación continúe, para ello se trabajará conjuntamente con instancias del Gobierno Municipal de La Paz, Viceministerio de Defensa del Consumidor y Viceministerio de Comercio Interior, para hacer los controles respectivos y que esta situación no incida en la economía de la población.

Señaló que se está combinando acciones entre el Gobierno Municipal y la AAPS, para controlar precios de tanques, botellas y la venta de agua realizadas por cisternas privadas.

MUNICIPIO

Ayer, en la calle 21 de Calacoto, se logró decomisar 15 tachos de 40 litros de agua que eran vendidos a precios elevados, en la 10 de Achumani, una persona aprovechándose de la situación de los vecinos de la zona, vendía agua en botella a precios exagerados, estos decomisos se lograron gracias a la denuncia de la ciudadanía, señaló el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.

Los tachos de 40 litros de agua que cuestan entre Bs 40 y 45, estaban siendo vendidos entre Bs 80 y 100 en la calle 21 de Calacoto, en el caso de los botellones de agua que tienen un precio de Bs 20 a 30 en Achumani tenían un costo de Bs 180, indicó el coronel José Luis Ramallo.

PENALIZACIÓN

Señaló que se según el artículo 226 del Código Penal, la persona que alza o baja el precio de las mercancías mediante noticias falsas, negociaciones fingidas o cualquier otro artificio fraudulento incurrirá en privación de libertad de seis meses a tres años.

No comments:

Post a Comment