Friday, November 25, 2016

Recuerda algunos métodos para potabilizar el agua

on excepción de los cortes por labores de mantenimiento o fallas en el sistema, por años los paceños que habitan en el área urbana estaban acostumbrados a abrir un grifo y obtener el agua potable para su diario vivir.
En las áreas rurales el panorama es diferente, ya que muchos lugares aún no cuentan con este servicio y muchas comunidades comparten una sola pileta para obtener este recurso, cuyo acceso está reconocido como un derecho humano en el artículo 14 de la Constitución Política del Estado.
No obstante, desde el 8 de este mes decenas de barrios paceños, exactamente 134 en la actualidad, están sometidos a un sistema de racionamiento que dota del recurso solo durante tres horas después de 7 de corte y les obliga a recibir el recurso desde camiones cisterna. En ambos casos el agua llega con residuos, lo que muestra la necesidad de utilizar metodos caseros de potabilización, algunos de los cuales compartimos en esta nota.
Para comenzar, se recomienda filtrar el agua y uno de los métodos más fáciles es el uso de una tela limpia de algodón. Hay que colocarla en la boca de un recipiente limpio y dejar caer el agua. En la tela se quedarán los residuos sólidos que el agua transportó. Pero no es suficiente.
No olvides hervir el agua después de realizar este procedimiento, ya que aún contiene parásitos que mueren al estar expuestos unos cinco minutos a más de 100º C.
Un método que se utiliza en las áreas rurales es el Sodis. Luego de filtrar el agua con la tela, este método consiste en almacenarla en botellas pet transparentes y colocarlas en el techo de la vivienda para que reciban los rayos del sol entre ocho a doce horas. En ese tiempo morirán las bacterias y su consumo será menos riesgoso. En todo caso, siempre es mejor hervirla.
Otro modo es construyendo un filtro de agua casero y para ello se necesita un recipiente grande de plástico (1 metro de altura), algodón, arena fina, grava, piedras pequeñas, piedras medianas y carbón destrozado.
El recipiente debe estar limpio y desinfectado, se corta la parte ancha de este para poder rellenarlo y que el agua limpia salga por la parte delgada. Primero se debe poner una capa con algodón, seguidamente una capa de 25 cm con piedras medianas seguido de una de 12 cm con piedras pequeñas, 3 cm de grava, 3 cm de carbón, 2 cm de grava, 6 cm de arena fina, 6 cm de grava y 12 cm de piedras pequeñas.
El uso de carbón es indispensable porque es lo que matará los microorganismos del agua.
También se puede realizar el filtro en botellas pet cambiando las medidas de los materiales (el resultado será el mismo).
Mira el video:
Espere
  • Cómo Elaborar un Filtro de Agua Casero. Video: Universidad Nacional Agraria
Por otro lado existen filtros de agua a la venta. Se trata de recipientes de cerámica que usan poros impregnados de plata que impiden el crecimiento de bacterias. Los costos son algo elevados porque deben ser de buena calidad para garantizar una óptima desinfección.
Otro método para la potabilización del agua es la desinfección química con yodo o cloro. El yodo es más confiable que el cloro porque actúa contra virus, bacterias y microorganismos, el cloro no mata los virus sólo las bacterias.
Es por tal motivo que el costo del yodo es diez veces más que el del cloro y se puede encontrar en farmacias con sus presentaciones en pastillas o gotas.
El uso del cloro para desinfectar el agua es de dos gotas por cada litro y se debe dejar reposar el líquido durante 30 minutos para que cumpla su cometido.
En el caso del yodo se usan 5 gotas de esta tintura por cada litro de agua y, al igual que con el cloro, se debe dejar reposar por 30 minutos.
Mira el video:
Espere
  • Desinfectar el Agua. Video: MonteleoneCI
Otro método es el uso de Ion Plata con efectos bactericidas. No tiene color, sabor u olor y viene en forma de pastillas. Este método de desinfección no está reconocido por la OMS como eficaz.
Mira el Video:
Espere
Esta nota fue redactada con datos de BioGuía, OXFAM y OMS. Fotos: Internet.




No comments:

Post a Comment