Wednesday, November 23, 2016

Leyes: Gobierno no colabora para frenar la crisis de agua en Cochabamba



El alcalde de Cercado, José María Leyes, aseguró hoy que el Gobierno no brinda colaboración para afrontar la crisis por la escasez de agua en Cochabamba y que solo se preocupa por la similar situación que atraviesa La Paz.

“No hay acompañamiento del Gobierno nacional, solo la Alcaldía hace esfuerzos, no vemos el apoyo del Gobierno. No han perforado un solo pozo en Cochabamba, no han traído ni una sola cisterna a Cochabamba (…). Ya basta de persecución política hay que trabajar de la mano para atender las necesidades del pueblo”, manifestó.

En este contexto, afirmó que la solución para la crisis del agua es la implementación del proyecto Corani Valles. “Tiene que ser implementado pero cuando lo presentamos a las autoridades nacionales, lo primero que hacen es oponerse, pedimos humildemente el apoyo”, mencionó el alcalde.

“Se está priorizando vender energía eléctrica a los países extranjeros antes que darle agua al pueblo boliviano y con eso no estamos de acuerdo (…). Lo convoco al presidente, ministros y gobernador para unir esfuerzos y darle soluciones definitivas a este tipo de problemas”, señaló

En este contexto, informó que la Alcaldía tiene presupuestado más de 200 millones de bolivianos para realizar diferentes tareas que contribuyan a mitigar la sequía y la escasez del recurso hídrico.
Quillacollo se suma a la crisis

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, anunció hoy que este municipio está a punto de ingresar a una crisis por la escasez de agua ya que en muchos sectores hay pérdidas de cultivos y afectación directa al ganado.

“Estamos de alguna manera batallando contra la escasez ya Quillacollo tiene 90 pozos que prácticamente están pidiendo auxilio porque están a punto de cercase (…) Hay sectores donde se han secado los cultivos y hay mucho ganado enfermo”, indicó la autoridad edil.

Asimismo, informó que de las 21 comunidades de Quillacollo, 15 enviaron requerimientos para la perforación de pozos. “Sería bueno que el decreto que aprobó el presidente, Evo Morales, nos proporcione recursos adicionales para poder seguir perforando pozos”, mencionó.

“Perforar más pozos va a provocar un daño al medioambiente, no hay un norte a nivel del Gobierno sobre qué es lo que se va a hacer para frenar esta terrible situación. La laguna de Cotapachi está tremendamente seca, nuestros ríos están secos, no llueve en la cordillera y no hay la recarga acuífera”, manifestó Mérida.

Hace dos días el Gobierno aprobó el decreto 2987, que declara “emergencia nacional” por la sequía que afecta a varios departamentos del país. La normativa establece que los municipios serán, en primera instancia, lo que deben ajustar sus presupuestos para atender esta problemática.

No comments:

Post a Comment