Friday, November 25, 2016

Defensoría: Cronograma aún no se cumple y el agua llega turbia

La Defensoría del Pueblo constató que en La Paz persiste el incumplimiento del cronograma de suministro el agua y la mala calidad de ésta. La verificación se realizó en 17 de los 94 barrios de la zona Sur y la ladera Este que sufren el racionamiento del líquido desde hace 18 días.

"Lamentablemente, en las verificaciones realizadas en diferentes jornadas se ha podido evidenciar que EPSAS, en la mayoría de los barrios, no está dotando de agua, al menos no en los días ni en el horario que debía hacerlo. En otros casos, el agua es turbia, lo cual es una preocupación por los efectos que pueda causar en la salud y el suministro es a través de cisternas en la mayoría de los casos”, informó ayer el defensor del Pueblo en suplencia, Juan Carlos Ballivián.

Explicó que por instrucción del defensor titular, David Tezanos Pinto, la institución hace un seguimiento diario a distintas zonas paceñas afectadas por los cortes en el suministro de agua. El fin es verificar si las familias reciben la dotación del líquido y en el horario programado.

El 8 de noviembre, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) inició un plan de racionamiento del servicio de agua en 94 barrios de la zona Sur y de la ladera Este. El pasado fin de semana endureció la medida reduciendo el suministro a tres horas cada tercer día y ampliando los cortes a El Alto y la ladera Oeste de La Paz. El lunes, el presidente Evo Morales declaró emergencia nacional por la sequía.

El 15 de noviembre, en una primera inspección, el defensor Tezanos Pinto ya constató el incumplimiento del horario definido para suministro de agua. Entonces cuestionó la falta de previsión por parte de las autoridades.

En esta segunda verificación, personal de la Defensoría visitó 17 barrios elegidos de forma aleatoria del sector 1. En Ovejuyo evidenció mal uso del agua por el lavado de vehículos.

"En Wilacota, el suministro fue parcial. En Cota Cota la distribución fue normal, en tanto que en Los Pinos la dotación llegó tarde. En las zonas de Auquisamaña y Periodista se observó el agua turbia y distribuida después de las 12:30. Asimismo, se recibió una queja sobre el recargo del 1.000% en la facturación”, establece en informe defensorial

Añade que los barrios de Calacoto, Alto Florida e Isla Verde contaban con el suministro, mientras ocurría lo contrario en San Miguel, La Rinconada, Amor de Dios, Mallasilla, Sequoía y otros.

Ballivián anunció que la Defensoría hará el seguimiento a afectaciones en el sistema de agua provocadas por la presión del aire y reventones de cañerías que significan grandes pérdidas del recurso en plena crisis.

No comments:

Post a Comment