Wednesday, November 23, 2016

Persiste caos en provisión de agua potable a la ciudad

La falta de información acerca del nuevo cronograma para la provisión de agua potable y el incumplimiento a los anuncios parciales sobre fechas y horas de distribución en el marco del operativo de emergencia interinstitucional para la ciudad de La Paz genera el disgusto generalizado de paceños y alteños que advierten con fuertes medidas de protesta.

Luego de que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) hiciera público el plan de distribución de agua, mediante carros cisterna en la zona Sur, además de publicar un cronograma de aprovisionamiento de tres horas, este nuevamente enfrentó severas deficiencias, toda vez que persisten las reclamaciones por la falta de cumplimiento.

De igual manera, el plan de distribución para las zonas incorporadas al régimen de racionamiento denominada zona 4, que se extiende desde la Ceja de El Alto hasta la Av. Buenos Aires, Cotahuma, Tacagua y La Portada, tampoco fue dado a conocer y existen otras zonas como Villa El Carmen y La Merced que tiene corte del suministro desde el domingo y no saben si están dentro del cronograma de racionamiento o cuándo les proveerán del líquido vital.

Entretanto, vecinos de esa ladera empiezan a sentir los resultados del racionamiento de agua y la falta de información acerca de los días y fechas en que tendrán acceso a agua potable.

En el caso de la zona Irpavi II, a pesar de la rectificación efectuada por Epsas que aseguró que la entrega de agua sería a las 11.30 horas, hasta pasadas las 14.30 horas no llegó el suministro.

Por otra parte, en la zona Los Pinos surgieron quejas en sentido de que por lo limitado del líquido vital la distribución se restringe a los ciudadanos bolivianos, no siendo de libre acceso para extranjeros.

Desde la repartición de Comunicación de Epsas, se informó que el nuevo cronograma para el suministro de agua estaría en el Despacho del recientemente posesionado Interventor, Humberto Claure, para su verificación y aprobación, documento que hasta el cierre de la presente edición no fue proporcionado a este medio de comunicación, a pesar de las reiteradas solicitudes.

TANQUES

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que en el marco de los compromisos asumidos como miembros del Comité de Emergencia constituido con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, fueron construidos 44 soportes para los tanques de agua estacionarios,previstos como una opción de acceso permanente al líquido vital.

“La gente no solo va tener agua mediante las cisternas, sino va tener agua de manera permanente en su barrio, cerca de su casa. Los tanques van a ser llenados por los cisternas dos o tres veces por día”, dijo la autoridad edil a tiempo de señalar que esta es otra medida eventual, mientras se restablezca la provisión por red.

De acuerdo con lo adelantado por la autoridad edil, al momento Epsas contaría con 12 tanques de 10 mil litros, los que al momento tampoco fueron instalados a pesar de la exigencia ciudadana por la aplicación de medidas efectivas. Entretanto, los restantes 32 tanques se encuentran en camino desde Santa Cruz.

“Estamos cumpliendo nuestra parte, que es la construcción y acondicionamiento de las bases para que se instalen los tanques de manera inmediata. Ojalá sea entre hoy (ayer) y mañana”, señaló Revilla.

MARCHAS

A su vez, juntas vecinales de La Paz y El Alto, este miércoles, realizan una marcha denominada “Marcha por el agua y la vida”, en la que piden la municipalización de la empresa de agua, la renuncia de la Ministra de Medio Ambiente y Agua, del Ministro de Economía y el de Minería, indicó Abraham Paco, dirigente del Consejo Departamental de La Paz (Codelpa).

Por su parte, más de 100 juntas vecinales de la zona Sur se reunieron en Asamblea General la noche de ayer martes, donde expresaron su angustia por la falta del líquido elemento y su exigencia al gobierno central por soluciones efectivas y concretas a un problema que involucra la vida y el derecho humano al agua.

IMPACTO EN EL TURISMO

Además de la molestia ciudadana por el perjuicio en el quehacer doméstico, las actividades comerciales que demanda uso intensivo de agua también son severamente afectadas, como es el sector del turismo.

El gerente general de la Cámara Boliviana de Hotelería, Jorge Fernández, aseguró un lamentable impacto, sobre todo en la zona Sur de La Paz.

“Pedimos que encuentre una solución, no buscamos responsables, solo queremos que se establezca un sistema de distribución por cisterna a los hoteles y que sea cumplido. Entendemos que las prioridades deben ser los hospitales, domicilios de la gente que no tiene agua, escuelas, pero nosotros también necesitamos agua, no se le puede decir a un huésped extranjero que no hay agua para que se duche, por ejemplo”, afirmó.

No comments:

Post a Comment