Tuesday, November 29, 2016

Familias que no reciban agua por cañería no pagarán factura

Los vecinos que no reciben agua, desde hace tres semanas, por el sistema de cañería no tendrán que pagar las facturas que emite la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), informó el presidente Evo Morales.

“Hermanos que tienen un sistema de red pero que no llegó la dotación, la distribución de agua, esas familias, esos barrios donde no llega agua, no pagarán tarifas (facturas) de agua potable”, dijo el Jefe de Estado.

Morales convocó la mañana de ayer a la prensa para informar sobre las últimas determinaciones que estarían dirigidas para paliar la crisis por la escasez de agua en la ciudad de La Paz.

CONTROL

Además del anuncio sobre el no pago de facturas, Morales anunció que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) regulará la comercialización de agua en cisternas que efectúa el sector privado, debido a las constantes quejas de la población por cobros excesivos y el lucro que realizan algunas empresas privadas.

“Nos ayudan bastante las cisternas privadas, pero la queja es que están exagerando y por eso hemos decidido que la Autoridad de Fiscalización del Agua regule esta dotación realizada por el sector privado”, aseguró Morales.

YUNGAS

El Mandatario explicó también que el Gobierno está en constante trabajo y estudio para identificar los sitios donde puedan captare aguas, a fin de mejorar la provisión del líquido elemento a corto plazo. Inclusive, dijo que existen sugerencias para captar las aguas de los Yungas.

PALCOMA

Comunarios de Palcoma se reunieron la mañana del lunes con el presidente Evo Morales y le pidieron la construcción de una represa para captar las aguas.

En la oportunidad, autorizaron el bombeo de agua de la laguna Kasiri a la represa de Hampaturi, para abastecer del líquido elemento a la población paceña, que está siendo racionada en el uso del recurso hídrico.

“Siempre hemos sido solidarios, nunca hemos sido egoístas. El encuentro con el Presidente fue por el tema del agua. Lo que hay que hacer es represas, entonces el lago natural que tenemos va a ser represa, en este tiempo de sequía con eso se va alimentar a La Paz”, dijo el mallku Genaro Condori.

AUTONOMÍAS

El ministro de Autonomía, Hugo Siles, se reunió con representantes de gobernaciones para analizar nuevas rutas destinadas a la generación de recursos hídricos.

De acuerdo a la autoridad, también se hizo hincapié en el tema del desarrollo del cobro de tributos, que debe ser realizado por parte de las gobernaciones, además a la creación de empresas públicas departamentales.

“Estamos haciendo gestión pública desde el nivel central, el Ministerio de Autonomías, para que las nueve gobernaciones puedan avanzar en el cobro del impuesto departamental a la propiedad de motores, aviones y naves acuáticas”, dijo en conferencia de prensa.

No comments:

Post a Comment