Saturday, November 26, 2016

Argentina enviará cisternas a Bolivia por escasez de agua

Ante la crisis que se desató por la escasez de agua en las ciudades de La Paz y El Alto, el gobierno argentino de Mauricio Macri anunció que enviará camiones cisternas para paliar la situación de emergencia que atraviesa esta región del país.

“Estamos colaborando con #Bolivia a paliar los problemas del déficit de agua provocado por las sequías”, se lee en un tuit en la cuenta oficial de la Cancillería del vecino país: @CancilleriaARG.

Otro de los mensajes que compartió la representación diplomática de Macri, con los cibernautas, dice: Argentina enviará camiones cisternas que permitan el traslado de agua a las zonas más afectadas de #Bolivia // @MRE_Bolivia”.

El conflicto que se generó por la sorpresiva carencia de agua potable para gran parte de la ciudadanía paceña, atravesó las fronteras del país y se convirtió en noticia en varias partes del mundo.

Cadenas internacionales como CNN, BBC y el diario El País, de España, entre otros, reflejaron la crisis que comenzó hace mucho tiempo, pero que ni el propio presidente de Bolivia, Evo Morales, estaba enterado, como él mismo lo reconoció. Sólo cuando informaron los medios sobre el comienzo del razonamiento de agua, fue cuando se generó la alerta.

“Hay que estar preparados para lo peor”, dijo Morales, cuando anunció la aprobación de un decreto que obligará a alcaldías, las gobernaciones y Ejecutivo nacional a movilizar recursos destinados a garantizar el suministro de agua.

El mensaje y alerta del Jefe de Estado fueron oportunos, ya que con la declaratoria de emergencia, las brigadas de las Fuerzas Armadas recorren las zonas repartiendo agua y se construyen plataformas para tanques destinados a proveer agua, pese a lo cual no son suficientes. El líquido vital escasea y en contraste comienza la molestia generalizada, porque sectores vulnerables de la población, como enfermos, hogares de niños, ancianos, unidades educativas y cientos de miles de familias, son víctimas de este caos.

CAUSAS DE LA CRISIS

La cadena londinense BBC identificó las causas de la peor crisis de los últimos 25 años que desató la falta de agua:

“1. EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS FENÓMENOS NATURALES

Bolivia fue declarada por la ONU como uno de los países más vulnerables a las consecuencias del calentamiento global de la Tierra.

Para Óscar Campanini, experto en recursos naturales del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), expresó que la dura crisis que atraviesa Bolivia es producida en parte por factores climáticos.

2. NO SE BUSCÓ MÁS AGUA

Para el investigador Dirk Hoffmann, que vivió en Bolivia durante años, la escasez también tiene que ver con la ausencia de políticas de largo plazo.

«Durante 20 años casi no se hizo nada para construir nuevas captaciones de agua, en cambio en ese mismo tiempo la población se duplicó», explicó el experto.

Hoffmann explica que hasta 2014 no se empezó a construir una nueva represa.

3. MALA GESTIÓN DE LA EMPRESA E INTERESES POLÍTICOS

Los dos expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que los intereses políticos detrás de la gestión del agua en Bolivia también tienen que ver con la crisis.

Campanini, del CEDIB, señaló que las autoridades bolivianas lograron jugar un rol muy importante en el debate ambiental internacional, sin embargo eso no se tradujo en políticas y planificación coherentes dentro de Bolivia.

4. LOS MEGAPROYECTOS BOLIVIANOS

Otro elemento que es cuestionado en Bolivia son los efectos que ocasionan los megaproyectos extractivos que se desarrollan en ese país.

El investigador del CEDIB señaló, por ejemplo, que la creciente actividad minera en Bolivia no sólo contamina muchos ríos, sino que consume enormes cantidades de agua que podrían abastecer a las poblaciones afectadas.

5. POCA CULTURA CIUDADANA DE AHORRO

La expansión económica en Bolivia y el consecuente crecimiento del consumo interno generó también el mayor consumo de agua en las principales ciudades,

Al respecto, Hoffmann propone soluciones inmediatas como el uso de grifos y duchas ahorradoras, que dispensan la mitad de agua y generan la misma sensación”.

No comments:

Post a Comment