Wednesday, November 30, 2016

Potosi Alcalde ratifica que agua de las lagunas alcanzará hasta febrero

El alcalde Williams Cervantes ratificó ayer en el Concejo Municipal que el agua de las lagunas para el suministro a los usuarios de la zona alta está garantizado hasta febrero de 2017.

Explicó que en las lagunas Lacachaca y Challviri existen 560.000 metros cúbicos de agua para suministrar a la población, pero que debe ser distribuidos de manera responsable para su buen uso.

La aseveración la hizo a raíz de que el pleno del ente deliberante le convocó a rendir un informe sobre la situación real del agua y cómo se enfrenta este periodo de escasez del recurso hídrico.

Cervantes es presidente del directorio de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos). También informó sobre el racionamiento de agua que encara la empresa de servicio con el fin de garantizar el recurso natural para el abastecimiento a los usuarios.

Sin embargo, el alcalde y presidente del directorio de Aapos, no solo rindió un informe al Concejo Municipal, sino que también presentó en plan de emergencia para evitar la escasez de agua.

Este plan contempla el bombeo de agua de dos sistemas para aumentar el caudal del río San Juan y tanque Millner con el fin de evitar una situación más crítica de escasez de agua.

El primero, cuyo proyecto fue derivado al Concejo Municipal, es el bombeo de agua del río San Juan al tanque Millner. El proyecto de tendido de tubería tendrá un costo de 20 millones de Bolivianos, de los cuales 19.8 serán exclusivamente para las obras y el restante para la supervisión.

El segundo también se trata de un proyecto de bombeo pero, esta vez, será de la comunidad de La Palca hacía el sistema del río San Juan para cubrir el recurso hídrico que será llevado al tanque Millner.

Este proyecto tendrá una inversión de 28 millones de Bolivianos y será cubierto por el Ministerio de Medioambiente y Agua, según explicó el burgomaestre potosino.

Pero, además, se piensa utilizar el agua del sector de Ciénega Pampa, lugar donde existen pozos que también ayudarían a cubrir el déficit del recurso natural en la ciudad de Potosí.

Sin embargo, los comunarios piden que se realice una consulta previa al uso del agua.
48

MILLONES de Bolivianos serán invertidos para el bombeo de agua del río San Juan al tanque Millner y similar trabajo de La Palca al río San Juan.

Declaran satisfactorio

"Ha sido declarado de satisfactorio", dijo el presidente del Concejo Municipal de Potosí, Luis Alberto López sobre el informe brindado por el alcalde Williams Cervantes.

Sin embargo, agregó que el informe del burgomaestre no terminó porque no es la solución a la escasez del agua potable en la Villa Imperial.

López señaló que es necesario destinar recursos económicos para hacer realidad los proyectos que presentó el alcalde para garantizar el recurso hídrico a los usuarios de la zona alta y baja de la ciudad.

El presidente del ente deliberante garantizó la aprobación de los proyectos que presente el ejecutivo porque es una prioridad para el Concejo que se solucione el tema del agua.

Recordó que en una sesión extraordinaria se aprobó la compra de carros cisterna con el propósito de que los vehículos sean usados en el suministro del líquido a las zonas afectadas con el racionamiento de agua.

Asimismo, el presidente del Concejo lamentó que algunos concejales hayan querido politizar la situación álgida del agua, tomando en cuenta que debe ser una prioridad para todos.

No comments:

Post a Comment