Saturday, November 26, 2016

Enjuician a exautoridades de Epsas y a la ministra Moreira



El gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Marcel Claure, presentó ayer ante la Fiscalía una denuncia penal contra Rudy Rojas y Hugo Gómez, exautoridades de la compañía estatal. La denuncia se instala un día después de que el vicepresidente Álvaro García advirtió con procesos a los exinterventores de Epsas. Mientras, la población paceña volvió a bloquear vías demandando agua y la industria empezó a afectar su producción debido a la escasez del recurso.

Mediante un comunicado, el actual interventor de Epsas anunció que presentó una demanda penal contra Rojas y Gómez por los delitos de incumplimiento de deberes y atentados contra la seguridad de los servicios básicos.

“Se investigará la responsabilidad de los mismos (Rojas y Gómez) en haber provocado la crisis de agua que sufre la ladera este y la zona sur de la ciudad de La Paz”, dice parte del comunicado que envió Epsas.
Esta decisión se da un día después de que el vicepresidente García anunciara juicios contra los responsables de la crisis del recurso hídrico.
“Los vamos a enjuiciar, hemos pedido al interventor una auditoría y todos los responsables de esta barbaridad, de este crimen para mí, tienen que ir a pagar sus penas”, reprochó García el jueves en el programa No Mentirás, de la red televisiva PAT.

Cambio en el ministerio
Además, el segundo mandatario advirtió con cambios en la estructura del ministerio de Medio Ambiente y Agua. Reconoció que en este despacho “ha habido también fallas” y que cuando termine el operativo de emergencia para frenar la crisis “podremos ordenar la casa”.
Al respecto, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Rico, descartó abordar los sueldos del personal de Epsas y calculó que hasta marzo se puede resolver el conflicto.

Ayer, el senador opositor Yerko Núñez presentó una querella penal contra la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, y autoridades de la AAPS y Epsas, por la escasez de agua que sufren las ciudades de La Paz y El Alto.

La denuncia es por los delitos de incumplimiento de deberes, que conlleva una pena de uno a tres años de cárcel; y el tipo penal de delitos contra la salud pública, el cual tiene una sanción de uno a diez años.
Dentro el operativo, las Fuerzas Armadas (FFAA), con la colaboración de ministerios y de la Alcaldía de La Paz, repartieron hasta ayer 5,2 millones de litros de agua en 60 cisternas. El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Mario Peinado, informó de que existen 22 tanques fijos habilitados de los 44 instalados.

Ayer, vecinos volvieron a bloquear vías pidiendo agua. En la zona de Miraflores hubo conflictos entre ciudadanos

Venado paraliza su producción en La Paz
La escasez de agua ya afecta a la industria paceña. La planta dedicada a la elaboración de salsas de la empresa Venado ha paralizado sus operaciones por problemas en el líquido que provee Epasas, confirmó a ERBOL su gerente, Eduardo Rocha.

La empresa Venado tiene cuatro plantas en La Paz: una para salsas, otra para cereales, la tercera para lácteos y la cuarta para polvos. Por los problemas con la provisión, tuvo que parar la producción de la instalación para elaborar salsas, puesto que necesita gran volumen de agua y buena calidad de la misma.

El gerente Rocha aseveró que el agua provista por Epsas estos últimos días ha sido “pésima”, por lo que se decidió parar las operaciones con el objetivo de cuidar la calidad de su producto.

No comments:

Post a Comment