Thursday, November 24, 2016

Beni aporta al objetivo de sacar 100 cisternas



El país hace llegar su ayuda a La Paz en los momentos que atraviesa por la crisis del agua. El Gobierno y las FFAA tienen el objetivo de reunir 100 cisternas para la provisión de agua a los barrios afectados en la zona sur de La Paz. En las últimas horas, llegaron cuatro motorizados de este tipo enviados por la Gobernación del Beni.

Los vehículos salieron el lunes por la noche de Beni y planean quedase en La Paz hasta que se solucione la situación del agua. “Por lo menos un mes vamos a estar aquí”, dijo uno de los choferes a Erbol.

El funcionario indicó que llegaron cuatro camiones cisternas, dos grandes y dos pequeños, que se sumarán a las decenas que ya están entregando el agua a las zonas más afectadas por los cortes de agua dispuestos por EPSAS.

El comandante del Ejército, general Luis Ariñez, informó que hoy 51 cisternas repartirán agua a dos áreas donde el recurso no llega vía cañería e indicó que lo ideal es contar con 100 vehículos para transportar el líquido. La colaboración de Beni se suma a ese objetivo.

En conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno, el viceministro de coordinación con los movimientos sociales, Alfredo Rada pidió a los vecinos de La Paz tener mayor serenidad en la distribución de agua potable en cisternas, que hasta el viernes se calcula que se movilizarán al menos 80 para garantizar el abastecimiento de ese líquido.

"Las salidas van por un trabajo solidario, mancomunado, unitario entre autoridades y ciudadanos", aseguró Rada quien manifestó que existen esperanzas para garantizar agua por la llegada de las lluvias.

En un recorrido que EL DEBER realizó esta mañana pudo comprobar que cisternas recorrieron los barrios de la zona Sur, y que la demanda de los vecinos disminuyó.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana admitió que no se cumplen los cronogramas de Epsas en algunos barrios, especialmente en zonas altas. "Tratamos de compensar esto para que no se queden sin agua, hoy mismo estamos mejorando un sistema de comunicación (...) habilitamos hoy líneas para que nos llamen y tenemos reserva de cisternas que van a reaccionar a pedidos", indicó.

El Ministro complementó que lo que ocurre debe ser una oportunidad. "Lo que viviremos en el futuro no sólo es carencia sino que debemos estar preparados para enfrentar conflictividad interna, por ejemplo entre comunidades por la tenencia del agua, como también".

Señaló que leyó una revelación de Wilileaks que prevé una carencia crónica de agua para el año 2050. «Lo que ocurre en La Paz es una oportunidad para reflexionar que el agua ya no debe verse como un recurso renovable y debe servirnos para ser conscientes sobre su utilización».

Mientras tanto, al mediodía volvió a caer lluvia con algo de granizo en las calles del centro de la zona Sur y el cielo nuboso anuncia que esto se podría repetir por la tarde.

No comments:

Post a Comment