Thursday, November 24, 2016

Gobierno intenta aplacar protestas con operativos



Evo Morales tiene su teléfono celular lleno de mensajes. Recibe constantemente notificaciones del trabajo que hace el Gabinete del Agua, que montó un comité de emergencias y un centro de operaciones. Mientras el jefe de Estado conocía el funcionamiento de este grupo, una marcha de vecinos bajaba desde El Alto a La Paz exigiendo agua, el líquido que hace tanta falta en la ciudad sede de Gobierno.

Son 400 efectivos militares que se hicieron cargo desde ayer de la distribución de agua. Se utilizan 43 camiones cisterna y se exigió llegar a 100 vehículos, algo que Evo prometió hasta mañana. La Alcaldía de La Paz aporta con 15 vehículos.

El equipo de emergencia hacía su trabajo y la marcha llegaba al centro paceño. Pedían agua mientras circulaban por varias calles. Al final, exigieron la renuncia de la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.

Evitar la politización
En instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), donde se instaló el centro de operaciones, Morales pedía evitar politizar el problema y culpó a algunos dirigentes y políticos de afectar el operativo por agua.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Benigno Siñani, aliado de Soledad Chapetón, reclamó al Gobierno la administración de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas). Además, amenazó al mandatario con expulsarlo del país si es que no soluciona el conflicto por agua. Un día antes, vecinos de la zona sur de La Paz marcharon, también pidiendo la renuncia de Moreira y quemando un muñeco de Evo Morales.

Para aplacar estas movilizaciones, el Gobierno montó un operativo para abastecer de agua a más de 100 barrios paceños afectados. Por ahora, se transporta agua mediante camiones cisterna que son operados por efectivos del Ejército.

“Tenemos 400 efectivos trabajando. 106 en el centro de operaciones y 294 de tropa en la entrega de agua (...) El trabajo se hace las 24 horas y hay reacción inmediata”, informó el comandante del Ejército, general Luis Ariñez.

A ese trabajo se sumó la Alcaldía de La Paz con 15 camiones y con la construcción de bases para tanques de agua, según detalló a este medio el alcalde paceño, Luis Revilla.

Rechazan agua cruceña
En Santa Cruz, las cooperativas ofrecieron agua sin restricción a la población paceña. Ese ofrecimiento fue agradecido por el Gobierno central y la Alcaldía paceña, pero a la vez fue descartado.
“Estamos dispuestos al envío desde Santa Cruz, pero necesitamos el apoyo logístico del Gobierno, con vehículos cisterna y tanques”, ofreció Víctor Ortuño, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas de Agua y Alcantarillado Sanitario de Santa Cruz (Fedecass).

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, agradeció el gesto a nombre del Gobierno, pero acotó que no es necesario transportar agua desde Santa Cruz. La misma percepción la tiene Revilla.
Por su parte, Defensa Civil entregó a Epsas 64 tanques de almacenamiento de agua con capacidad de 2.500, 5.000 y 10.000 litros, para que sean distribuidos en la ciudad

No comments:

Post a Comment