Friday, May 20, 2016

Semapa entrega menos agua y las tarifas siguen altas

La familia Numbela reclama porque la facturación del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) subió el último mes, a pesar de que reciben menos agua. Para llenar sus turriles deben permanecer despiertos hasta la madrugada. A esa hora, trasladan el agua en baldes desde la pileta más baja de la casa hasta los barriles por la falta de presión.

Las autoridades de Semapa reconocen que hay tarifas fijas hasta un consumo de 12 cubos.

La situación se puso más crítica desde abril, debido al plan de racionamiento implementado por Semapa, a causa del bajo nivel de las represas y por la reducción del suministro que llega de Misicuni.

Pablo Numbela, quien vive en la zona de Jaihuayco, al sur de la ciudad, protesta por el alza de su tarifa. En las facturas que mostró a OPINIÓN se evidencia que en marzo cancelaron 161 bolivianos y en abril subió a 199, “justo después del racionamiento”. Asegura que hay una lectura errónea de su medidor porque reciben menos turriles por día.

En la zona de Huayra K’asa el reclamo es el mismo. Teodoro Soliz dice, mostrando sus preavisos, que todos los meses paga 49.90 bolivianos, tenga o no el servicio.

En abril la cantidad de agua se redujo de dos a una hora por día y no hubo rebaja en su tarifa.

Otra situación particular se presenta en Villa Granado, uno de los vecinos asegura que aumentó su consumo y su factura se mantuvo en 200 bolivianos.

Ante estas denuncias, el gerente de Atención al Cliente de Semapa, Mauricio Argandoña, admite que el sistema de facturación debe ser modificado de acuerdo al uso.

Argandoña dice que hay casos de vecinos que pagan lo mismo cada mes, aunque su consumo varíe porque el régimen tarifario establece una tarifa fija hasta los 12 cubos. Semapa aplica esta tabla en cumplimiento a las normas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social y Agua (AAPS).

En el caso de Teodoro Soliz, por ejemplo, su consumo fue de 7 cubos y aunque gaste menos no rebajará la facturación. El monto corresponde al pago mínimo en la categorización de una vivienda “Residencial tipo 2” (vivienda precaria con una o dos habitaciones).

En relación a los reclamos por consumos elevados, Argandoña dijo que los vecinos deben formalizar su reclamo en la oficina de Atención al Cliente de la avenida Circunvalación esquina Atahuallpa para realizar una inspección a la vivienda e identificar las fallas.

Opiniones.

Nancy Salazar

Vecina

Los vecinos exigimos el cambio de facturación porque siempre pagamos lo mismo, aunque no recibamos agua. Somos el barrio más perjudicado porque solo recibimos el servicio una vez a la semana. Eso nos obliga a comprar de los carros cisternas por turriles.

Teodoro Solíz

Jubilado

Los medidores que tenemos deben estar en mal estado, solo así se explica que las tarifas no rebajen cuando el servicio de Semapa se ha reducido al mínimo.

Somos un barrio olvidado por todas las autoridades.

Rosa Rocha

Ama de casa

Cada mes pagamos más, aunque recibimos menos agua. Los últimos meses pagamos un promedio de 200 bolivianos. La suma sería mayor, pero nos beneficiamos con la reducción para las personas de la tercera edad.

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