Los dirigentes vecinales de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) Kanata, Jaihuayco, Villa Santa Cruz y Sarco exigieron que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) facture el servicio de agua de acuerdo al consumo
Actualmente, el sistema de facturación de Semapa es por categorías y establece tarifas fijas para los usuarios que usen menos de 12 cubos de agua al mes, cualquiera sea el consumo. Por ejemplo, un vecino que vive en una vivienda precaria que usa 12 cubos, paga 49 bolivianos mensuales. La factura es la misma si no tiene el servicio
El responsable de control social de la OTB Kanata, Edilberto Arandia Bustamante, dijo que la facturación no disminuye aunque haya racionamiento y escasez de agua. Por lo tanto, demandó un nuevo plan de cobro en “estricta relación” con el uso del servicio
El dirigente Pablo Rubín de Celis mencionó la necesidad de cambiar el 100 por ciento de los medidores porque está defectuoso. “Entra aire y gira”, protestó
El criterio del vecino fue compartido por la delegada de la OTB Miraflores Nancy Salazar, quien reclamó porque los artefactos están empañados y los funcionarios de Semapa “prácticamente adivinan los números porque no se ve nada”
El gerente de Semapa, Gamal Serhan, recordó que la empresa alista un nuevo cambio de sistema de cobro por el consumo de agua. La propuesta consiste en la recaudación de acuerdo al consumo que haga el usuario con una tarifa mínima de 30 bolivianos, y ya no por las categorías, como hasta ahora
Serhan anunció que el proyecto estaría listo para septiembre, una vez que se concluya el estudio técnico que será elaborado como parte del Plan de Desarrollo Quinquenal de la institución
Además, se estudia la renovación de todos los medidores en un plazo no mayor a los cinco años.
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