Friday, November 25, 2016

Racionamiento de agua Emergencia desnudó vulnerabilidad de La Paz

El glaciólogo, experto en el deshielo de glaciares, Edson Ramírez, en entrevista en Cadena A, señaló que la emergencia que viven los paceños, por un severo racionamiento en el suministro de agua potable, demostró una de las vulnerabilidades a las que están expuestos, siendo que la oferta sobrepasó la demanda.

“Esta situación nos está mostrando que ya tenemos una población en crecimiento, en el pasado se había hecho cálculos que la demanda empezaba a sobrepasar la oferta por lo tanto requieren medidas estructurales, más reservorios pero probablemente no el enfoque convencionales que hacíamos, en este momento la ingeniería tiene que cambiar en un enfoque de cambio climático ya no en un sistema estático, donde consideramos que las condiciones son iguales si no en un escenario en las cuales el clima va a seguir cambiando por lo tanto es otro tipo de enfoque”, señaló.

KASIRI

El pasado martes, el presidente Evo Morales aseguró que la laguna denominada “Kasiri” sería una solución a corto plazo para la falta de agua potable en la ciudad de La Paz. Al respecto Ramírez manifestó que se trata de una laguna glaciar porque se trata de un cuerpo de agua que viene producto de un derretimiento de un antiguo glaciar.

“La laguna Kasir, se encuentra en la cordillera real muy próxima a lo que son las represas de Incachaca y Hampaturi es lo que nosotros llamamos laguna glaciar, no es una laguna que se aprovisiona de precipitación ya que tiene una cuenca pequeña que está en el orden de tres kilómetros cuadrados y la superficie es de 2,23 kilómetros aproximadamente”, aclaró.

Aseguró que es un cuerpo de agua que puede ser utilizado para la situación actual de emergencia, pero habría que evaluar la contribución debido a que es una cuenca pequeña.

“En términos de durabilidad y de disponibilidad de agua, vamos a depender fundamentalmente de la lluvia”, acotó.

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, aseveró que todos los trabajos en materia hidráulica deben tomar en cuenta el cambio climático de lo contrario no habría buenos resultados.

“Cuando se hace un diseño de ingeniería, por ejemplo, en términos de una represa o cualquier obra hidráulica, nos apoyamos en un estudio probabilístico de modificaciones que se puede tener, es lo que llamamos un sistema estático, ahora lo que tenemos que tomar en cuenta que es un clima que cambia y desafortunadamente nuestra región es un sitio bastante complejo de hacer modelación como lo hacen por ejemplo en el Estado de Brasil, pero al margen de ese tipo de estudios nosotros debemos trabajar en estudios de planificación y de adaptación al cambio climático eso significa tener mejor infraestructura que permita almacenar en estos momento volúmenes de agua lo que nos permitirá tener el líquido vital y generar energía”, reiteró.

No comments:

Post a Comment