Monday, November 21, 2016
Chuquisaca Buscan atenuar déficit de agua con racionamiento
EL DÉFICIT
Hasta hace aproximadamente un mes, el promedio de caudal de agua que llegaba a Sucre, a través del canal Ravelo, alcanzaba a 380 litros por segundo, en cambio ahora apenas llega a 230 litros por segundo.
Buscando atenuar el déficit de agua potable para el consumo humano en la ciudad, la Alcaldía autorizó a la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) a encarar medidas de racionamiento y anunció que presentará al Concejo Municipal un proyecto para regular el uso del líquido elemento.
Ante la imposibilidad de aumentar el caudal del canal Ravelo debido a la sequía en el río, las autoridades consideran que la solución inmediata al déficit pasa por distribuir entre la población los escasos 230 litros por segundo que llegan actualmente a Sucre, unos 150 litros por segundos menos, y aprovechar el agua de los pozos que hay en diferentes puntos de la ciudad.
“Hemos autorizado a ELAPAS que pueda hacer manejo racionado del agua a estos puntos donde se utiliza excesiva cantidad de agua de manera innecesaria. Estamos proponiendo un proyecto al Concejo Municipal, que es la instancia competente para aprobar normativas, para hacer precisamente un manejo de contingencia especial, al igual que han hecho otras ciudades que están padeciendo también el tema de la sequía, entonces esto va a ayudar a disminuir en cuanto a su uso indiscriminado”, manifestó el alcalde Iván Arciénega.
En los últimos días, particularmente ayer, los pobladores sintieron la escasez de agua porque permanecieron en sus casas, algunos que viven cerca acudieron a la fuente de El Guereo. Por la tarde, las cisternas llegaron a algunos barrios de las zonas altas y los vecinos se agolparon para recibir agua en cuanto recipiente tenían a disposición.
“En el centro la gente está desperdiciando el agua, lavando sus autos y aceras, mientras en las zonas altas no tenemos ni para tomar, ELAPAS debería cortar también a los del centro, ¿o son ciudadanos de primera categoría y nosotros de quinta? Nosotros vivimos olvidados; de nada nos sirve que el Gobernador viva en nuestra zona”, protestó el vecino Wálter Zárate.
Por su parte, el gobernador Esteban Urquizu, vecino de la zona de Rumi Rumi, señaló que también es víctima de la falta de agua, y que en el último mes tanto a él como a sus vecinos les cobraron “por el aire”, por lo que exigió a ELAPAS emprender una estrategia para regular el uso del agua.
Al déficit de agua potable en la ciudad se suma la ausencia de precipitaciones pluviales que con mañana cumple un mes. Según registros del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) con las dos escasas lloviznas que hubo este mes se acumularon apenas 0,6 milímetros de agua por metro cuadrado cuando el promedio de noviembre es de 63,6 milímetros.
“Estamos utilizando por primera vez en la historia de Sucre pozos de agua, específicamente el caudal de diez litros por segundo del pozo de Áreas Verdes, de La Madona y otro pozo en cercanías del Distrito 5, entonces estos pozos nos están ayudando a compensar”, señaló el Alcalde.
La autoridad municipal también informó que dentro del plan de racionamiento se dejó de utilizar agua potable para el riego de áreas verdes, aunque aclaró que no están siendo descuidadas.
“Lo que hemos autorizado es que se utilice agua de pozos que no tienen aptitud de consumo humano, pozos que tienen contaminación mineral, que no se puede dar a la población, de esos pozos se han autorizado para que en horas de la noche solamente un cisterna que es (de la empresa) de Áreas Verdes pueda ayudar en algunos puntos”, manifestó Arciénega, al señalar que no se pueden descuidar el riego de las áreas verdes ya que la reposición supondría un gasto adicional.
Labels:
Chuquisaca
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment