Wednesday, November 30, 2016

Distrito 3 Al menos 10 zonas sufren por desabastecimiento de agua

Vecinos del Distrito 3 denunciaron que al menos 10 zonas sufren por el desabastecimiento de agua potable, ante lo que solicitan la distribución a través de cisternas.

Por su parte, el subalcalde de la mencionada jurisdicción, Félix Copa, anunció la instalación de un tanque de agua potable.

Para la autoridad municipal, la escasez del suministro de agua potable que enfrenta Bolivia es también registrada como un conflicto a nivel mundial, como consecuencia de los fenómenos naturales y el cambio climático, que suele afectar a las poblaciones más pobres, razón por la que recomienda a la ciudadanía emprender el mejor cuidado posible del agua.

ADECUACIÓN

Los vecinos del Distrito 3 se adecuan al racionamiento de agua y a los planes de distribución del líquido, sin embargo, la dotación es aún insuficiente, por lo que demandan la construcción de represas de agua, con la finalidad de poder atender a la población que cada año migra a esta ciudad.

“Por ejemplo, la represa que se ubica en Bajo Milluni es de tierra, esta es por lo menos debiera ser entubada, haciendo que el piso sea de cemento, porque el agua que debe llegar a este sector se insume en la tierra, lo que causa la pérdida de la cantidad de líquido elemento que debiera ser destinada al consumo de la población”, indicó Copa.

TANQUE

El representante de la Subalcaldía del Distrito 3 confirmó que la próxima semana se adquirirá un tanque de almacenamiento de agua potable, que será destinado a las zonas que al momento enfrentan el racionamiento, como es el caso de los barrios: Caluyo, San Pedro (Sub 1 y 2), entre otros adyacentes.

La autoridad municipal explicó que el bombeo que se tiene en el sector, proviene del tanque de Tilata, es por eso que el suministro, en algunos casos, no llega a algunos barrios.

Por otra parte, Copa aseguró que se aproximó a oficinas de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) para emitir reclamaciones por el desabastecimiento; sin embargo, no le dieron resultados concretos.

“Es por eso que el pasado lunes el Distrito 3 ha llegado a las puertas de Epsas, a realizar una protesta y ha advertido que si esa instancia corta el suministro de agua potable, inmediatamente determinarían la toma de las oficinas de esta instancia municipal, ya que no puede ser concebido que se corte el servicio sin antes haber previsto un plan de suministro de agua potable”, afirmó Copa.

Según la autoridad, es por eso que se busca prevenir los cortes intempestivos que realiza Epsas a las zonas, sin antes anunciar las disposiciones o suministrar agua potable a los afectados. Por esta carencia de planificación, por parte de Epsas, la Subalcaldía del D-3 ve por conveniente realizar la compra de tanques de almacenamiento, los cuales serán destinados a zonas donde se registra el racionamiento de agua potable.

“Se ha logrado conseguir incluso dos cisternas de 20 mil litros que se destinaron a las zonas de menor suministro de agua potable. Al momento la dotación está normal en el D-3”, añadió.

AMPLIADO

Por otra parte, se informó que un ampliado a realizarse en el Distrito 3, a fin de semana, dispondrá la inclusión en el Plan Operativo Anual (POA) de la compra de tanques de almacenamiento de agua potable de 30.000 litros, con la finalidad de preveer la reducción del suministro de agua potable el próximo año.

En la Subalcaldía se instalará uno de los tanques, mientras otros presidentes de zona, como fue el caso de Villa Adela, Primero de Mayo y Kiswaras, determinarán la compra de sus propios tanques de almacenamiento, como recurso de prevención.

No comments:

Post a Comment