Sunday, November 27, 2016

Chuquisaca La ciudad recibe caudal óptimo de agua potable


JORNADA DE TRABAJO

Elapas intenta garantizar la distribución de agua potable en Sucre, con trabajos preventivos que realizó ayer en la toma de agua de Ravelo durante casi todo el día.

El caudal de agua que recibe la planta potabilizadora de El Rollo en Sucre estuvo ayer en su nivel óptimo de 1.240 metros cúbicos por hora, lo cual permitió una restitución del 100% del servicio en el área de cobertura de ELAPAS, según sus ejecutivos. Algunas zonas altas todavía reportaban falta del líquido elemento, sin embargo.

Ayer, 50 trabajadores más ejecutivos de ELAPAS se trasladaron al canal Ravelo con el objetivo de realizar trabajos preventivos para garantizar el caudal de agua.

El gerente General de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Freddy Ticona, informó a CORREO DEL SUR que uno de los trabajos realizados fue el colocado de gaviones.

Además dijo que vieron mayor caudal del río, “por lo que la ciudadanía de Sucre debe estar tranquila porque eso nos va a realmente permitir tener agua con bastante normalidad”, aseguró.

Consultado sobre si todavía hay barrios desabastecidos, el Gerente de ELAPAS indicó que ya se normalizó la distribución de agua a todas las zonas, aunque admitió que hasta ayer seguían llegando reportes pero de “muy pocos barrios”.

“Entonces estamos llegando a todos los lugares”, remarcó Ticona.

Recomendó a la población dar un buen uso al líquido y tomar la previsión de almacenarlo para cualquier circunstancia que se pudiera presentar.

LA JUNTA VECINAL

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), José Aceituno, por su lado, declaró que ayer todavía seguían sin agua los barrios 20 de Octubre, CESSA, Capital y la zona de Ende.

Sobre la mesa de diálogo por el agua organizada por la Defensoría del Pueblo y los empresarios privados, destacó su importancia y pidió a los actores políticos dejar de politizar este tema.

“Creemos que este tema no se debe politizar, debemos trabajar todos conjuntamente, empujar el carro en un solo sentido y a partir de esa situación garantizar este líquido para toda la población”, reflexionó.

Asimismo, insistió en apurar los trabajos para la “recuperación” de agua del cerro Churuquella y aprovechar al máximo la vertiente de El Guereo y los pozos que hay en varias zonas de la ciudad.

VECINOS EN EL DIRECTORIO

Por otra parte, el Presidente de FEDJUVE anunció que pedirán la revisión y modificación del estatuto orgánico de ELAPAS para tener una representación en el Directorio de la empresa.

“Queremos tener una representación con derecho a voz y voto en el Directorio de ELAPAS porque sabemos que si bien están representantes de ELAPAS, Alcaldía, Gobernación y Colegio de Ingenieros, irónicamente las juntas vecinales no tenemos una representación, seguramente en el momento adecuado analizaremos que se revisen los estatutos y a partir de esa situación veremos qué vamos a hacer porque es algo lamentable que no tengamos una representación con derecho a voz y voto”, remarcó Aceituno.

Los sucrenses clamaron por lluvias en las últimas semanas, toda vez que la crisis del agua dejó a varias zonas altas de la Capital sin suministro de agua potable.

No comments:

Post a Comment