La propuesta de la nueva estructura tarifaria del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) prevé bajar el precio del agua a la mitad. Los beneficiarios serían los usuarios que tengan un consumo menor a 30 mil litros (30 cubos) al mes .
OPINIÓN hizo cálculos tomando en cuenta el planteamiento de la empresa municipal y los precios que pagan las familias de varias zonas de la ciudad.
Tras dos meses de retraso, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, ayer dio a conocer la propuesta de la nueva estructura tarifaria .
El planteamiento considera una tarifa solidaria de 10 bolivianos para los que consuman hasta tres mil litros de agua al mes y una doméstica de 20 bolivianos para los que usen de cuatro mil a seis mil litros. De siete mil a 30 mil litros demandará un pago de cinco bolivianos por cada mil litros adicionales y diez bolivianos por cada mil litros más para los que usen más de 30 mil litros.
También hay tarifas comercial, comercial especial, industrial, preferencial y social.
La nueva estructura se basa en el consumo. La vigente toma en cuenta el tipo de vivienda.
Leyes explicó que los nuevos precios beneficiarán a los que tengan un consumo responsable y “castigará” a los que no hagan un consumo racional del líquido.
El 19 de julio, Leyes instruyó a Semapa que prepare un planteamiento. Tenía que estar listo para el 14 de septiembre, como un “regalo” por la efeméride de la Llajta.
La actual estructura tarifaria data de hace 10 años. Hace tres años, Semapa intentó cambiar los precios, pero el planteamiento fue rechazado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), porque no tenía el respaldo documental de las organizaciones sociales.
BENEFICIARIOS Un usuario de la zona de Jaihuayco que tiene un consumo de siete mil litros (siete cubos) paga 50 bolivianos. Con la nueva estructura, el costo bajaría a 25 bolivianos, porque la categoría doméstica tiene una tarifa básica de 20 bolivianos por cuatro mil a seis mil litros. Por cada mil litros adicionales, el vecino tiene que aumentar cinco bolivianos.
Una vecina de La Chimba (zona oste de la ciudad) que paga 102 bolivianos por 12 mil litros al mes, con la nueva estructura tarifaria a 50 bolivianos.
Otra familia de Villa Rosario (zona sur) que paga 48 bolivianos por consumir cinco mil litros al mes, cancelaría alrededor de 20 bolivianos con la nueva estructura tarifaria.
Un usuario de la calle General Achá que tiene un consumo de 10 mil litros (10 cubos) paga 80 bolivianos. Con los nuevos costos, abonará 40 bolivianos.
Cabe resaltar que el consumo registrado y el pago calculado por Semapa no es exacto, debido a que los medidores son obsoletos. Su vida útil es de cuatro a cinco años. Los que tiene el 89 por ciento de los usuarios fueron colocados hace más de 15 años.
Las autoridades de la empresa municipal admitieron que los medidores giran con aire, situación que empeoró está gestión por la falta de agua.
El gerente general de Semapa, Gamal Serhan, dijo que al menos dos tercios de los 71 mil usuarios de agua potable que consumen menos de 30 mil litros se beneficiarán con los nuevos precios.
DERROCHADORES Así como hay familias que consumen entre tres a 30 mil litros de agua al mes, también hay usuarios que derrochan el líquido. Ellos pagarán tarifas elevadas.
Por ejemplo, un usuario que tiene su vivienda en la calle Santiváñez (Casco Viejo) gasta 48 mil litros (48 cubos) y paga una tarifa de 332, con la nueva estructura, pagaría 440 bolivianos.
Otro usuario que vive en la plazuela Virrey Toledo consume 37 mil litros (37 cubos) y paga 255 bolivianos. Si se le aplica los nuevos costos, erogaría 330 bolivianos por la misma cantidad.
CAMBIO DE MEDIDORES El Gerente de la empresa municipal reveló que en los próximos tres años cambiarán los 71 mil medidores.
Reconoció que, para aplicar la nueva estructura tarifaria, se tiene que cambiar los medidores y colocar a los mismos en casa de los usuarios que no tienen ese equipo.
Señaló que en la presente gestión prevén comprar y cambiar 10 mil medidores. Serán “inteligentes”, es decir, que solo funcionarán con agua. Cada uno que tiene un costo promedio de 100 dolares en el mercado nacional. Solicitarán al directorio de Semapa que apruebe una partida especial para cubrir esos costos que llegarían al millón de dólares. En 2017 se cambiarán a 15 mil usuarios más.
Para la empresa, la prioridad será sustituir los medidores de los usuarios que reportan un excesivo uso de agua. Eso no solo permitirá registrar el consumo real, sino que también le dará información sobre las familias que derrochan el líquido.
APROBACIÓN Ya fue dado el primer paso para tener una nueva estructura tarifaria; sin embargo, todavía falta que la propuesta sea revisada, analizada y aprobada por la Autoridad del Agua para que entre en vigencia.
El director ejecutivo de la AAPS, Benecio Quispe, dijo agilizarán los trámites para que Semapa aplique las nuevas tarifas.
Explicó que, cuando la propuesta llegue a manos de la Autoridad del Agua, será revisada y analizada por técnicos y juristas.
La exigencia que debe cumplir el planteamiento de la empresa descentralizada del agua son: que haya sido consensuada por todas las organizaciones sociales de Cochabamba.
Asimismo, que tenga el respaldo técnico y financiero para que asegure la sostenibilidad de Semapa.
Quispe no dio a conocer un tiempo aproximado para aprobar las nuevas tarifas, pero dejó en claro que “no es un proceso fácil”.
Puso como ejemplo el caso de Trinidad, donde demoraron más de dos años para aprobar la estructura de pagos por el servicio de agua potable. Ahí, el problema principal fue que no socializaron la propuesta con todas las organizaciones sociales.
IMPUGNACIÓN Quispe insistió en que el planteamiento debe ser consensuado por todas las organizaciones sociales para que viabilicen su aplicación y no se generen conflictos entre vecinos.
En el caso de Semapa, Leyes dijo ayer que la propuesta fue socializada con dirigentes de los 14 distritos de la ciudad vinculados con los Demócratas (partido político del Alcalde). Sin embargo, se conoce que en la Llajta también hay juntas vecinales paralelas.
Al ser consultado sobre ese tema, el Director Ejecutivo de la Autoridad del Agua sostuvo que es necesario que todos los vecinos, afines o no al Alcalde, tengan conocimiento y hayan firmado las actas de conformidad con la propuesta. Las actas deben acompañar al documento que será revisado por la AAPS.
“Si no se cumple ese requisito, es probable que ese plan sea observado, impugnado, lo que generaría problemas y alargaría el tiempo para su aprobación y aplicación”.
Datos
Político
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, ayer dio a conocer la propuesta de la nueva estructura tarifaria en el patio de Semapa.
Lo hizo acompañado por el senador de Demócratas por Cochabamba Arturo Murillo.
También estuvieron los concejales de su partido político a la cabeza del presidente del Concejo Municipal, Édgar Gainza.
El cívico
Demostrando una vez más que el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, de acuerdo con el Alcalde, ayer también estuvo en el acto.
Dianas y aplausos
La banda de música de la Alcaldía de Cochabamba estuvo ayer en Semapa.
Tocaron dianas cada vez que Leyes daba a conocer los cambios en las tarifas.
Los trabajadores y dirigentes de varias juntas vecinales aplaudieron las intervenciones.
ESTRUCTURA TARIFARIA
DESCRIPCIÓN DE CADA CATEGORÍA
1.-SOLIDARIA(S): Usuarios cuyos predios son usados para vivienda y tienen un consumo menor a tres metros cúbicos (tres mil litros)
2.- DOMICILIARIA (D): Usuarios cuyos predios son usado para vivienda y tienen un consumo mayor a tres metros cúbicos (tres mil litros)
3.- COMERCIAL (C): Usuarios cuyos predios son usados para negocio y también hay consumo domiciliario. En esa categoría están los micromercados, oficinas de profesionales, bancos, teatros, cines y otros locales comerciales, menos las tiendas de barrio de autoayuda.
4.- COMERCIAL ESPECIAL (CE): Usuarios cuyos predios son para negocio y el agua es un insumo que forma parte del proceso de transformación o comercialización de sus productos. En esta categoría figuran: hoteles, clínicas privadas, estaciones de servicio, restaurantes, heladerías, colegios privados, supermercados, curtiembres con descarga industrial y clubes sociales.
5.- INDUSTRIAL (I): Los predios donde el agua se utiliza para negocio. Ahí están los talleres artesanales, talleres mecánicos, fábricas, curtiembres y panaderías.
6.- PREFERENCIAL(P): El predio es usado para fines sociales. Es el caso de los colegios estatales, hospitales, asilos, hogares del Estado, cementerios, iglesias, conventos y otros centros de beneficencia.
7.- SOCIAL (S): Los predios son utilizados para un fin de carácter público. Ahí están los edificios del Estado, parques, jardínes, plazas, salones comunes e hidrantes.
FUENTE: Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

No comments:
Post a Comment