Friday, November 11, 2016
Chuquisaca Agua: Desabastecimiento persiste y enoja a vecinos
PROBLEMAS TÉCNICOS
Las máximas autoridades de ELAPAS señalan que el restablecimiento total del servicio de agua depende de pequeños ajustes técnicos en la red.
A pesar del anuncio del Alcalde, el abastecimiento regular de agua por red no se restableció hasta ayer como se esperaba. Los hospitales Jaime Mendoza y Universitario continuaron sin agua, lo mismo que varias unidades educativas, especialmente de las zonas altas de Sucre, que seguían abasteciéndose mediante cisternas en los tanques que recientemente fueron instalados esta semana, tras un mes de espera. Juntas vecinales y de padres advierten una mala administración del conflicto por parte del directorio de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre.
“En realidad, de acuerdo a las experiencias que tenemos de anteriores años, en casos en que se presentan estas emergencias, vemos que la red se vacía totalmente y el problema es restablecer agua en esta red y estos puntos, que son los más críticos, que son los más complicados, entonces tenemos que trabajar poco a poco, manejo de válvulas y de tanques, trabajos técnicos que a veces se solucionan rápido y otras veces se prolongan un poco más, pero estamos trabajando intensamente y esperamos dar solución hasta el día de mañana, hasta poder vencer estas dificultades”, aclaró el gerente General de ELAPAS, Freddy Ticona.
Según el alcalde Iván Arciénega, esta experiencia debe poner sobre la mesa la urgencia de tratar el tema a mediano y largo plazo con inversiones importantes.
"Las de mediano plazo corresponden a la oficialización de la KFW de Alemania, 20 millones de euros para hacer el trasvase, eso ya está garantizado, y el tema de la nueva planta potabilizadora, también garantizado por la KFW, y ahora lo que estamos haciendo es incorporar los dineros para hacer la presa de Ravelo que sería la solución definitiva, puesto que los problemas de cambio climático están generando una tendencia a bajas de precipitaciones en los valles", remarcó Arciénega. No obstante, los plazos para el estudio a diseño final para la primera de las obras marca un periodo de seis meses.
Sin embargo, en el día a día los vecinos sufren las premuras de esta situación. Juan Carlos Durán, presidente de las Juntas Escolares de Padres de Familia del Distrito, expresó su preocupación porque para media semana 30 unidades educativas tenían serios problemas sanitarios debido a la falta de agua, y aunque poco a poco esta situación se superó, aún quedan pendientes las unidades educativas de los distritos 6 y 7, que siempre tienen problemas de agua y en este contexto, atraviesan una situación altamente crítica.
“Nosotros hace un mes acordamos con el Ejecutivo Municipal que se deben instalar tanques para el aprovisionamiento de agua a cada unidad educativa, y esta semana, luego de pasar casi diez días del desabastecimiento del líquido elemento, recién se instalan los tanques, y recién se llenan para el miércoles”, declaró Durán.
Por su parte, Iván Díaz, miembro del directorio de la Federación de Juntas Vecinales de Sucre y representante en ELAPAS de esa entidad, denunció a la Defensoría del Pueblo la incapacidad de las autoridades que dirigen ELAPAS para dotar de este derecho básico a los vecinos de la ciudad, pidiendo su renuncia inmediata, y reclamó que el directorio impide su participación en las reuniones de esa instancia como representante de la FEDJUVE de la Capital.
VISITAS AL CANAL RAVELO
Ayer el Defensor del Pueblo se trasladó al canal Ravelo para realizar una inspección del caudal, que según informó el Gerente aumentó y se tienen los 1.400 metros cúbicos por hora, que deben ingresar a la toma para garantizar el abastecimiento óptimo de la ciudad. Hoy, el Concejo Municipal se trasladará con el mismo propósito a la cuenca.
Para el gerente General, Freddy Ticona, y el gerente Técnico, José Jiménez, sólo se realizarán inspecciones y no estudios para ver si las represas de Ravelo afectan al caudal que alimenta el canal que abastece a Sucre y desmintieron que como indicó la Gobernación de Chuquisaca la inspección realizada el pasado miércoles, se haya realizado de manera conjunta.
“Nosotros nos encontramos allá por casualidad, no fuimos juntos”, remarcó Jiménez, al destacar que la represa de Tejahuasi no afecta el caudal, pero que bien podría lograrse un acuerdo político quizá a nivel municipal o departamental, para que en casos de emergencias, los raveleños abran sus compuertas para aumentar el caudal.
Labels:
Chuquisaca
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment