Monday, November 14, 2016
Castigarán a Epsas de tres capitales por falta de agua
Al menos tres prestadoras del servicio de agua potable del país están en la mira de ser sancionadas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) por no haber cumplido con su plan de emergencia que presentaron a principios de año, para no dejar desabastecidas a las poblaciones urbanas del líquido vital.
Desde la anterior semana, la ciudad sede de Gobierno sufre de racionamiento de agua potable de hasta 72 horas en 94 zonas, debido a los bajos niveles de almacenamiento en las represas de Incachaca y Hampaturi. Hospitales y colegios también se vieron afectados por la falta de previsión. En Cochabamba y Sucre también hay similares efectos.
“Existe una merma de agua aún mayor que otras gestiones producto del cambio climático. Pero existen planes de emergencia que se solicitaron a las Entidades Prestadoras de Agua y Alcantarillado con Seguimiento Regulatorio (Epsas), en marzo y abril. “Estamos evidenciando que no se han cumplido estas acciones de emergencia. Por lo tanto, habrá sanciones de parte de la AAPS. No solo es el caso de Epsas-La Paz, sino Semapa de Cochabamba, Elapas de Sucre y algunas otras cooperativas”, informó ayer la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.
En ese sentido, señaló que la AAPS tiene procedimientos sancionatorios de carácter administrativo, pero que también existen sanciones con procedimientos ante la justicia ordinaria que serán analizadas por la entidad reguladora.
“Hemos pedido el informe a la AAPS, que está elaborando el procedimiento para las sanciones respectivas ante el incumplimiento de los planes de emergencia y ante esta falta de cumplimiento de los cronogramas (de racionamiento)”, especificó la autoridad.
Suministro en La Paz
Mientras tanto, el Gobierno central como las Epsas intentan que se restablezca el suministro de agua potable en La Paz y se extreman recursos para la construcción de represas y la perforación de pozos. Para la represa de Hampaturi, el Ministerio de Medio Ambiente está invirtiendo más de Bs 135 millones, obra que va a alivianar todo el caudal de diferentes represas para El Alto, La Paz, Achocalla, entre otros. Esta represa va a estar terminada a mediados del próximo año.
Para abastecer a las ciudades de La Paz, El Alto y otros municipios aledaños, anoche el Gobierno Municipal de La Paz logró que la comunidad de Hampaturi facilite el uso de entre 20 y 40% del caudal del río Palcoma, que será trasvasado hacia la planta de Pampahasi, que daría un caudal aproximado de 100 litros por segundo al sistema, a través de una interconexión con la instalación de tuberías.
En ese sentido, Moreira dijo que hay el compromiso de reabastecer La Paz en esta semana y se ha exigido a la prestadora priorizar el abastecimiento del líquido elemento en hospitales y unidades educativas afectadas.
Bajo esa lógica, la Alcaldía paceña aseguró que apoyará a Epsas en tres áreas: comunicación con tareas de difusión, traslado de agua a escuelas y centros de salud a través de 4 cisternas y en la perforación de pozos, poniendo a disposición sus grúas trailers, personal técnico y autorizaciones para perforaciones de 9 pozos.
Epsas, en La Paz, dividió en tres zona, los barrios del este y del sur de la urbe paceña, que se abastecen con la represa de Pampahasi. El plan de racionamiento de la empresa indicaba cortes cada dos días y por 12 horas. Sin embargo, los vecinos se quejaron porque el racionamiento se amplió hasta por 48 y 72 horas.
El Gobierno prepara también la construcción de dos grandes represas con la finalidad de suministrar agua potable y para riego a los municipios de La Paz, El Alto, Pucarani, Batallas, entre otros.
Obras en otras zonas
En general, el Gobierno espera una inversión, para los próximos años, de unos $us 1.000 millones para diferentes obras relacionadas al agua y el abastecimiento en todo el país.
Sin dar mayores detalles, ayer, la ministra Moreira enumeró obras para abastecer la urbe en Tarija, con la perforación de 10 pozos de agua y el proyecto Guadalquivir, con una inversión de Bs 226 millones para los municipios de Cercado, Padcaya, Uriondo, entre otros, del valle central.
En Cochabamba, el proyecto Misicuni ya recibe y almacena agua, pero además se trabajará en abducciones para llevar agua a Colcapirhua y la zona sur de esa ciudad, con una inversión de $us 21 millones y Bs 80 millones en otras obras
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment