Saturday, November 12, 2016
Activan plan para normalizar suministro de agua en La Paz
La instalación de tanques, perforación de pozos y trasvase de otros sistemas hídricos son las acciones asumidas por la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas) y el Gobierno para revertir la crisis por el desabastecimiento de agua en la ciudad de La Paz.
Benecio Quispe, autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), informó: “Epsas está trabajando en una serie de alternativas que permitirán levantar el racionamiento máximo hasta el jueves. Nos informaron que Epsas está comprando 10 tanques de almacenamiento con más de 20.000 litros de capacidad, los que serán situados en lugares estratégicos”.
La segunda medida es la intervención del Ministerio de Defensa y Desarrollo Rural con la perforación de pozos, de modo acelerado, para revertir las medidas de racionamiento.
Agregó que otra de las acciones que se asumen para concluir el racionamiento es el trasvase (traslado) de agua del sistema Milluni a la planta potabilizadora de Achachila y de ahí hasta la zona Sur de La Paz.
El trasvase también será de algunas lagunas que están en el macrodistrito Hampaturi hacia la represa situada en el mismo sector.
Planificación desde marzo
El marzo, la AAPS instruyó a Epsas y a las otras prestadoras del servicio en el país que inicien planes de emergencia para la época de sequía, por lo que descartó que se trate de medidas improvisadas, toda vez que tras las evaluaciones de dichos planes se aprobaron las medidas a ejecutarse.
Analizarán posibles multas
Quispe señaló que como acciones preventivas, Epsas presentó la reducción de presión en la noche (22.00 a 04.00), el trasvase de los sistemas de agua, ambos aprobados, mientras que la tercera medida —del racionamiento diurno— no fue aprobada.
En ese sentido, se solicitó a la empresa que explique por qué se aplicó una medida que no estaba autorizada, “en el caso de que existan indicios de infracción, la AAPS formulará cargos y puede llegar a una multa”, puntualizó Quispe.
ALcaldía dispone cisternas
Tras una reunión entre autoridades municipales y el directorio de Epsas se acordó que la comuna dispondrá cuatro cisternas para abastecer a escuelas, hospitales y personal técnico para la perforación de nueve pozos.
Epsas también dispone de cisternas para la distribución de agua a la población.
Labels:
La Paz
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment