Ante la medida sorpresiva de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) de incrementar a hasta cuatro días a la semana el corte de agua potable en 94 barrios del macrodistrito Sur y de la ladera Este de la cuidad de La Paz, la Alcaldía da a la población siete recomendaciones para optimizar el uso del elemento vital.
La secretaria de Gestión Medioambiental, Mariana Daza, exhortó a los ciudadanos paceños a cumplir con estas recomendaciones para que la crisis de racionamiento no se incremente ni alargue en el tiempo. EPSAS anunció que los cortes programados en 94 barrios serán hasta el 30 noviembre.
"Sugerimos a los paceños aplicar estas recomendaciones porque nos ayudarán a reducir el consumo de agua y a prevenir que los cortes programados se prolonguen por más tiempo que el anunciado por EPSAS”, señaló la funcionaria municipal.
Daza convocó a la población a mantener la calma ante la "incomodidad” que generan los cortes de agua. "Reduzcamos al mínimo nuestro consumo; esa es una responsabilidad que tenemos como ciudadanos. Entre EPSAS y la Alcaldía estamos trabajando con comisiones técnicas para atender el problema, pero necesitamos del apoyo de la población a través de hábitos racionales de consumo de agua potable”, insistió.
La funcionaria añadió que después de que la crisis pase, la población debería mantener los hábitos de uso óptimo del agua potable. "Hay que asumir esos hábitos para, en el futuro, prevenir de esta manera nuevos desabastecimientos de agua de esta magnitud”, recalcó Daza.
La medida de racionamiento obedece al hecho de que las tres represas que abastecen de agua potable a la ladera Este y la zona Sur de La Paz presentan una merma de sus reservas en más del 90%. Según denunció la concejala Cecilia Chacón, la falta del líquido se debe también a fugas y al mal estado de las tuberías de agua.
Las autoridades de EPSAS tienen previsto que con la llegada de la época de lluvias -de acuerdo a los pronósticos climatológicos, el 21 de diciembre- los embalases recuperen sus niveles normales de agua.
Consejos de EPSAS
En su página web, EPSAS difunde un cartilla informativa con 10 consejos para "el buen uso del agua”. La empresa sugiere, entre otros puntos, cerrar el grifo para lavarse los dientes y usar un vaso de agua para esta actividad, no bañarse en tina, usar la ducha máximo por siete minutos y no llenar el inodoro con elementos que puedan obstruírlo, para no tener que usar más agua para destaparlo.
De la misma forma, EPSAS ha dispuesto un rol de distribución de aguas en cisternas en las 94 zonas afectadas por el racionamiento y aclara que la distribución es gratuita. La Alcaldía de La Paz prestó cuatro camionetas cisternas para ofrecer ese auxilio a la población.

No comments:
Post a Comment