De acuerdo la pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), hasta el día martes en la ciudad de La Paz habrá precipitaciones pluviales de magnitud. "Sólo se presentarán algunos chubascos aislados leves”, informó ayer el pronosticador Vladimir Callisaya.
"Un chubasco aislado leve significa que puede caer algo de lluvia en alguna zona, pero en otra, no. Ello hace incierta un precipitación pluvial”, explicó el técnico del Senamhi.
"El martes tendremos algunas precipitaciones no considerables”, añadió Callisaya. Para reducir su margen de error, el Senamhi realiza pronósticos sólo para cuatro días. El último lo realizó para este fin de semana, mañana y el martes.
El pronosticador informó que de acuerdo a información histórica se espera que este año la época de lluvias en La Paz y el resto de Bolivia comience el 21 de diciembre aproximadamente. Ese fecha se espera el inicio de la estación del verano, considerada época húmeda.
La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento, que sorpresivamente implementó un cronograma de cortes de agua potables hasta por cuatro días a la semana en 94 zonas de la ciudad de La Paz, informó que la medida de racionamiento se prolongará hasta finales de noviembre. Sus directivos atribuyen la medida a la falta de lluvias.
De acuerdo a datos del Senamhi, en comparación con otros años, septiembre se presentó en esta gestión con un "déficit extremo de precipitaciones”.
"Fue un mes extremadamente seco y las precipitaciones y nevadas que se presentaron en julio y agosto tampoco fueron de gran magnitud”, dijo Callisaya.
No comments:
Post a Comment