Sunday, November 13, 2016

Ajuan Khota, la represa mayor, agoniza a causa de la sequía


Después de lo que parece ser el final de un precario camino se revela un enorme cráter seco. A penas un poco de agua estancada permanece entre rocas azuladas y tierra reseca que en algunos lugares se agrieta hasta en tres capas.

El paisaje desolador pertenece a la represa de Ajuan Khota, la mayor de Incachaca y Hampaturi, con las que forma el sistema que brinda agua a la zona Sur y la ladera Este de La Paz. Hasta la semana pasada, las tres lograban abastecer el líquido a 94 barrios que hoy sufren el racionamiento por la baja de los embalses.

Hoy el suministro prácticamente depende de Incachaca, cuyas reservas apenas llegan al 8% de su capacidad. En Hampaturi, el panorama empeora pues el líquido apenas cubre un 5% de almacenamiento.

El martes pasado EPSAS informó que la baja se produjo a consecuencia de la fuerte sequía que enfrenta el país. En el informe no presentó datos sobre la situación de la represa mayor del sistema que da agua a la urbe.

¡Se ha secado!, advierte sorprendido, Víctor Condori, al ver el terreno seco y rocoso que aparece tras el muro de la represa de Ajuan Khota. "No he subido hace rato, no estaba así”, insiste.

Esta represa esta a casi una hora de viaje desde Pampahasi. El paisaje -antes cubierto por afluentes de agua que bajaban desde los cerros- está completamente seca. Es resultado de la sequía que azota a todo el macrodistrito rural de Hampaturi.

El camino -de un solo carril- es utilizado por camiones de alto tonelaje que transitan tambaleándose por el borde de los cerros. Los bofedales que hasta hace dos años se extendían en los alrededores ya no emanan agua, apenas están húmedos.

La represa Ajuan Khota entró en funcionamiento en 1993. Su capacidad es mayor a los cuatro millones de metros cúbicos de agua. Es la más alta del sistema, está cerca la cordillera y se funde con la laguna del mismo nombre. Esto la hace una de las reservas más importantes de la región.

"Hasta ahí llegaba el agua”, señala Condori haciendo alusión a una mancha oscura que marca el muro de la represa.

Del depósito de agua sólo quedan promontorios de rocas grises que resguardan espacios fangosos. Tras la leve lluvia del jueves se formaron pequeños y asilados charcos de agua turbia.

Esta represa debería alimentarse de varias lagunillas procedentes de los glaciales, pero éstas también han disminuido. A lo lejos se ve algo de nieve, pero es insuficiente.

Condori es uno de los obreros que construye la nueva represa de Hampaturi Alto y que, según las autoridades, a futuro será la solución ante cualquier problema de desabastecimiento igual o mayor que el actual. La enorme construcción se encuentra en un 50% de avance y está ubicada entre Ajuan Khota y la represa de Hampaturi Bajo.

Esta represa tendrá una capacidad de embalse de más de seis millones de metros cúbicos. Captará todos los afluentes de la región, incluyendo el caudal que sale de Ajuan Khota.

Al igual que Condori, no todos los obreros conocen la situación aguas arriba. Pero sí notaron
que la represa de Hampaturi -en la parte baja- empezó a reducirse notoriamente hace dos meses.

Hampaturi, a unos 40 minutos de Pampahasi, en su mejor momento logró almacenar más de tres millones de metros cúbicos de agua. En 2011, al igual que Incachaca y Ajuan Khota, sufrió un rebalse que causó serios daños en la cuenca.

Pero hoy el panorama es completamente distinto. La reserva se redujo en un 95%, dejando un caudal insuficiente para atender a la demanda de la población.

Acá no hay rocas, sólo la tierra agrietada que en cercanías de lo que queda del cuerpo de agua se torna fangosa. Al caminar por el terreno los pies se hunden o sienten el crujir de la capa seca que se resquebraja.

En uno de los extremos sobrevive un terreno verde que libera agua en pequeñas hileras. Sin embargo, está teñido de color naranja, alerta de algún tipo de contaminación minera.

"No hay agua; todo se ha secado. De ahí agarrábamos para tomar y para los animales. Ahora ya no hay”, dice Justina Quispe en la reunión de emergencia que algunos comunarios sostienen.

El viernes, la ministra de Medio Ambiente y Agua manifestó desde Cochabamaba que la situación "no es tan dramática como se reflejan en las noticias”. Argumentó que "los políticos aprovechan las desgracias” y aseguró que "no existe el desabastecimiento del que se ha estado hablando”.

A lo largo del camino que separa estas reservas de la urbe paceña se ven los efectos de la sequía. El río que garantiza la producción agrícola de la región también ha disminuido y los comunarios mantienen asambleas de emergencia. Deben decidir si aceptarán el desvío del río que se propone para alimentar las represas que, de no llover de manera intensa, acabarán por secarse.

"Anoche (jueves) ha llovido, pero casi nada. El agua un poquito ha humedecido la tierra y ahí se ha quedado. Dice que en la ciudad también están sufriendo”, expresa doña Julia.



Chacón: Sólo Incachaca provee algo de agua


Tras un recorrido por el estas represas una comisión del Concejo Municipal evidenció el estado crítico en la que se encuentran. La concejal de SOL.b, Cecilia Chacón señaló que es prácticamente la represa de Incachaca la que está manteniendo el servicio de agua en la zona Sur y la ladera Este.

"Hemos visto una merma muy considerable. En este momento es Incachaca la que está garantizando la provisión del servicio racionado para las próximas semanas. Las otras dos fuentes de agua se han reducido a su mínima expresión. Están por debajo del 10 % de su capacidad”, dijo la legisladora edil.

Si bien estas represas se alimentan principalmente de la lluvia, las lagunas que recargan a Ajuan Khota captan las aguas que bajan de los glaciales cercanos. "Ya hay un retroceso de estos glaciales y el servicio de agua no sólo es la captación, sino también la preservación de estas fuentes naturales”, aseguró

Esta comisión logró ascender a las áreas de recarga de estas fuentes. En éstas se evidenció no sólo la disminución de los afluentes, sino que en los pocos que quedan se están vertiendo aguas residuales mineras.

"Ese es un tema que también nos preocupa porque no está siendo fiscalizado y afecta al escaso recurso que hoy tenemos”, indicó la autoridad.

Manifestó que se espera la ejecución de las medidas de contingencia de EPSAS para la captación de aguas a partir de la perforación de 10 pozos. Según la autoridad de agua, AAPS, estas acciones tienen un plazo de una semana para su conclusión y puesta en marcha que termine con el racionamiento de agua.

Como parte de estas medidas paliativas también se anunció el traspaso de aguas de diferentes lagunas a las represas de Ajuan Khota y de Hampaturi. Aspecto que despertó la alarma de los comunarios de esta zona.

"Este es un tema que también nos preocupa, los pobladores están denunciando que el agua de su riego o de sus lagunas están siendo desviadas. En época de escasez los otros usos del agua también se ven afectados”, dijo.

El viernes, representantes de EPSAS, la AAPS y los comunarios tuvieron las primeras reuniones para solucionar este tema.

En resto de las represas también bajan su nivel de embalse

Tras el anuncio de racionamiento de agua en la ladera Este y la zona Sur de La Paz, EPSAS El Alto manifestó que la medida no será aplicada en esta urbe. Sostuvo que las fuentes de abastecimiento se encontraban en niveles necesarios.

Milluni y Tuni Condoriri, abastecen a El Alto y las zona Norte y Oeste de La Paz. A la fecha han presentado una baja del 60% de su embalse. Si bien es una reducción importante, el contar con el 40% de la represa garantiza un suministro continuo.

Sin embargo, EPSAS recomendó a la población tener cuidado en el uso consciente del agua para evitar problemas a futuro. Se explicó que si bien los fines de semana hay cortes de agua, en algunas zonas se debe a la baja de la presión por el uso masivo de las redes.

La concejal de La Paz Cecilia Chacón sostuvo que uno de los problemas para la mantención y renovación del ciclo hídrico es la deforestación. "Es una tarea urgente. Tenemos que invertir en reforestación. Ahora hay campañas municipales, pero hasta que los plantines crezcan hay un tiempo de espera”, recomendó.

Sostuvo que queda acelerar el proceso de reforestación a través de un trabajo continuo tanto a nivel municipal como departamental y nacional.

No comments:

Post a Comment