Actualmente se está frente a uno de los periodos más largos en lo que se refiere a la época de sequías que incide en los cuerpos de agua, explicó Diego Gutiérrez, director ejecutivo de la Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental. Gutiérrez, al igual que otros especialistas consultados, se refirió a las causas para que se registre la falta de agua en algunas regiones del país. "El otro problema tiene que ver con la deforestación en las nacientes de agua y la sedimentación de los canales, de agua, que conducen y alimentan estas aguas. Además la sedimentación también se da por la erosión del suelo que es causada por los desmontes porque el bosque vendría a ser un sujetador del suelo", complementó.
Poblaciones perjudicadas. Esta falta de agua ha generado preocupación, sobre todo, en varias capitales de Bolivia. En La Paz, por ejemplo, 94 barrios se encuentran afectados por la escasez de agua y se ha procedido al racionamiento de la misma. "Se está viviendo el efecto de la sequía y por ello todos hemos sido afectados, y esto se debe a la falta de lluvias en la cuenca Hampaturi. En todos mis años de trabajo, no recuerdo haber vivido un racionamiento similar al que se está viviendo actualmente", informó Iván Sarmiento, responsable de operaciones de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).
En Sucre, capital de Bolivia, el consumo de agua ha sido limitado en al menos 40 barrios de la ciudad y la escasez está afectando a los centros de salud.
En Cochabamba, desde marzo de este año, Semapa ejecuta un plan de emergencia que implica el racionamiento de agua debido a la escasez de lluvias. Por ello, vecinos de diversos barrios de la urbe se abastecen de agua mediante cisternas y se ven obligados a comprarla a precios que se sitúan entre Bs 3 y Bs 7 el turril.
En la ciudad de Potosí, durante toda la gestión 2016, sus vecinos han vivido una racha negativa debido a los racionamientos de agua durante largos periodos, sobre todo por falta de lluvias. Varias zonas han sufrido cortes, lo que ha motivado a que aumente el servicio de entrega en cisternas.
Finalmente en Tarija también se han registrado cortes de agua, en una veintena de barrios y por ello el municipio chapaco ha instalado tanques de gran tamaño en varias zonas, para proveer el servicio de agua en esta ciudad.
Analizar estudios para prevenir el futuro. Arturo Moscoso, representante del Instituto para la Conservación de Ecosistemas (ICEA) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), dijo que se deben volver a los estudios e investigaciones sobre el buen uso de los recursos naturales para ver lo que se viene en el futuro. "El uso de recursos se debe tomar con mucho cuidado para poder decir lo que nos falta sobre la situación hídrica, porque no hemos trabajado sobre nuestras aguas profundas, ni el comportamiento de nuestros ríos y menos sobre la situación de nuestras lagunas. Tampoco hemos trabajado más sobre la situación de nuestros cuerpos de agua", agregó.
Por su parte, Lincoln Quevedo, presidente de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), dijo que a mayores temperaturas existen mayores problemas, que incluyen la evaporación y sequías lo que hace que los periodos de sequías se alarguen y no se registren lluvias. "Esta situación se está dando en sitios donde existe una baja capacidad de captación de agua, por ello en Santa Cruz, a corto plazo, esto es algo improbable que suceda porque Saguapac cuenta con bombas muy grandes y capta aguas profundas y las almacena", destacó.
Pero también dijo que en otras zonas, como por ejemplo las rurales, pueden haber problemas porque captan agua a menos profundidad y tienen bombas pequeñas, "además en algunas áreas rurales se provee agua de lagunas y arroyos que a estas alturas pueden estar secas".
Además dijo que todo el cambio climático, y la forma en la cual está afectando como la falta de agua, se agrava por diferentes errores humanos; como por ejemplo la deforestación a gran escala que destruye los bosques que son un colchón climático. "Por eso es importante que no se deforeste ni se corte los árboles que están alrededor de ríos y lagunas porque son bosques de protección".
Piden más recursos. En tanto, Víctor Hugo Ortuño, representante de la Federación Departamental de Cooperativas de Agua y Alcantarillado Sanitario de Santa Cruz (Fedecaas), dijo que en los departamentos donde se están comenzando a registrar estos problemas con el agua, son las empresas públicas las que la manejan; "demostrando así que el sistema cooperativo no es un sistema logiero como se lo quiere catalogar sino que el mismo está prestando un servicio de necesidad básica a la población".
Además informó que se solicitó una reunión con el presidente Evo Morales para que se le brinde un apoyo a las cooperativas en el tema de recursos. "Actualmente todo se ha incrementado, por ejemplo antes en Santa Cruz se podía sacar agua a 100 metros de profundidad, ahora eso se ha incrementado y son entre 200 a 300 metros de profundidad lo que nos genera una mayor inversión y costos", destacó.
Además agregó que si no se toman medidas de apoyo para las cooperativas, "vamos a seguir el mismo camino de lo que pasa en el otro lado del país".
La importancia del agua. Finalmente Arturo Moscoso indicó que los cuerpos de agua, ríos y lagos, son importantes porque proveen servicios ambientales y cumplen funciones en la provisión de agua para el consumo humano. "Además porque alimentan los cuerpos subterráneos de agua de los cuales se proveen las ciudades. Por lo tanto mantener el equilibrio hídrico en el departamento y país, es muy importante para la subsistencia del ser humano", destacó el ambientalista.
Recursos
Alistan observatorio en la región
Representantes ambientales en el continente americano, conscientes de la creciente importancia estratégica de las reservas hídricas, ultiman la creación del Observatorio Hemisférico de Seguridad del Agua, una iniciativa impulsada desde el Colegio de México y respaldada por los principales organismos regionales y continentales.
Representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) se reunieron este mes para avanzar en el proyecto. "La seguridad hídrica es el tema de moda en el mundo", afirmó Judith Domínguez, coordinadora del doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales del Colegio de México (Colmex), sede de las conversaciones.
Además reveló que el Observatorio está por ahora "al margen de los gobiernos" y su misión es "contribuir a tomar mejores decisiones" a todos los actores sociales, incluidos los ciudadanos y el sector privado, "además que no se monitoreara ni criticara la actividad de los gobierno".
Consecuencias
Posibles secuelas del lago Poopó
El lago Poopó, que fuera el segundo más grande de Bolivia después del Titicaca, está casi seco y se va transformando en desierto por el fenómeno climático conocido como El Niño, la mano del hombre y el calentamiento global, dicen expertos y autoridades.
Recuperar el lago, al parecer, no va a ser posible. "Es una fotografía del futuro del cambio climático", lamentó el glaciólogo Dirk Hoffmann.
Del cuerpo de aguas poco profundas que alguna vez llegó a los 2.337 kilómetros cuadrados de extensión, solo quedan pequeños humedales y charcos.
Además los vecinos de la zona contaron que no fueron escuchados por las autoridades cuando alertaban del retroceso del lago. "Se pudo hacer algo para prevenir el desastre. Las empresas mineras han desviado las aguas desde 1982 y eso ha ido mermando el caudal, que también se redujo por la sequía", dice Ángel Flores, dirigente de la zona.
Por su parte Ernesto Arnez, ingeniero agrónomo y magister en Recursos Hídricos, contó que hace 22 años se comenzó a dragar el Poopó a través del río Desaguadero, "entonces en 2006, las nuevas autoridades que controlaban el mantenimiento del este lago ordenaron que se deje de dragar y comenzó el proceso de connotación de los sedimentos y entonces este se tapó", complementó.
Los expertos también agregaron que El Niño ha castigado con sequías a esta región árida del altiplano, lo que ha provocado drásticos descensos del Poopó como el ocurrido en los años 40 y a mediados de los 90, sumando al fenómeno, que en los últimos 30 años, las aguas han sido desviadas por la minería.
No comments:
Post a Comment