Sunday, November 13, 2016

Gobierno asevera que Potosí tiene el 80 % de cobertura en agua

Según el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, Potosí tiene una cobertura del 80,1 por ciento en agua potable en todo el Departamento de Potosí, pero admitió que la sequía golpea fuertemente a los municipios.

“A nivel nacional la cobertura del agua potable es del 84,9 por ciento, (como Potosí) casi nos aproximamos y seguimos trabajando”, afirmó. Luego sostuvo que en saneamiento básico se llegó al 45 por ciento en el Departamento de Potosí.

Los datos ofrecidos por el viceministro se develaron luego de que, según el Gobierno, procedió con la entrega de proyectos de agua potable y saneamiento básico en varios municipios del Departamento oportunidad del 206 aniversario de la gesta libertaria de 1810.

“El 45 por ciento es muy bajo, realmente, porque el área poblada rural es muy extensa y estamos buscando alguna tecnología alternativa de cómo implementar saneamiento y alcantarillado en el área rural”, dijo.

Méndez explicó que, por ejempló, como tecnología alterna se piensa emplazar baños secos y ecológicos, además, de pozos ciegos y letrinas para aumentar la cobertura en las comunidades del Departamento de Potosí.

“Estamos viendo qué tecnología es la más adecuada para Potosí y aumentar la cobertura en saneamiento básico”, declaró a los medios de comunicación.

Afirmó que actualmente se construyeron 873 tanques de agua para el almacenamiento del recurso hídrico de las precipitaciones pluviales en los municipios de Ocurí, Toro Toro, Tacobamba, Chayanta y Ravelo.

“Hemos atendido a esas zonas más vulnerables porque no se puede construir proyectos de agua potable. Hemos construido tanques de agua de cemento para acumular agua de las lluvias, más un filtro, con la cual se da agua segura para estas comunidades”, señaló.

El viceministro afirmó que la sequía no simplemente está golpeando con dureza al Departamento de Potosí sino también a otras regiones del país, como Chuquisaca, La Paz y Cochabamba.

En consecuencia, de acuerdo con Méndez, dijo que se buscan alternativas para captar agua, principalmente, para la capital potosina frente a la escasez del recurso hídrico que se presenta.

“Nosotros, como Ministerio y Gobernación, estamos buscando alternativas, así como la fuente del río San Juan, estamos viendo si se puede traer agua de Belén de Urmiri, tenemos bastante agua”, dijo.

El viceministro fue claro en declarar que mientras se buscan esas alternativa, la población potosina, principalmente de la zona alta, debe seguir dependiendo de la naturaleza para llenar los reservorios del sistema Kari Kari. “A parte de seguir pidiendo a Dios agua para Potosí se puede traer agua de otros lugares”, afirmó el viceministro de agua.

No comments:

Post a Comment