El drama por adquirir agua continúa. En dos municipios del departamento de Oruro empezaron a surgir peleas entre vecinos por abastecerse de agua. En La Paz sigue el racionamiento y la población sale con baldes y bidones a las calles en busca del líquido, mientras que en Potosí un grupo de niños marchó por las calles rezando por agua, como ocurrió la semana pasada en Chuquisaca.
La situación en los municipios orureños de El Choro y Corque se tornó crítica. El alcalde de El Choro, Vladimir Challa, confirmó que existen pugnas por adquirir agua, ya sea a través de pozos o cisternas que llegan a veces al poblado. “Hay conflictos entre comunarios, pelean por el agua, así llegue bien poquito, dicen: ‘No, me toca’ y empiezan las peleas”, relató el alcalde Challa a radio Fides.
Algo similar atraviesa la localidad de Corque, donde la ciudadanía puede almacenar agua salada que es extraída de pozos y que no es apta para el consumo humano. “Hay amenaza de lluvia, hay nubes, pero un viento lo hace desaparecer. Los que sufren son los hermanos que viven en el campo, ni para el consumo humano tenemos”, reclamó el alcalde de Corque, Elías Yavi.
El burgomaestre de El Choro lamentó la pérdida de ganado camélido. “Hay 360 cabezas de camélidos muertos por la sequía y la situación se complica porque en los pozos el agua es salada”, dijo apenado.
Problemas en La Paz
En La Paz sufren por la escasez del líquido. Los pobladores de 94 barrios (ladera este y zona sur) salen a las calles en busca de agua. Agarran bidones y baldes para recolectar el líquido de cisternas, de grutas o pozos.
La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) ratificó que el plan de racionamiento será hasta fin de mes, versión que va en contra de la Autoridad de Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), que dijo que hasta este jueves se normalizará la distribución.
El vocero de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Édgar Castillo, reconoció que el reajuste al plan de racionamiento del líquido, que afecta a 94 barrios de La Paz, sigue presentando algunos problemas porque la presión del agua no llega hasta los sectores más altos de la ciudad.
“A partir del reajuste que se hizo en el plan (de cortes de agua), hicimos un sondeo en los últimos tres días y determinamos que se cumple un 85% y hasta 90%, pero en algunos sectores marcados, que son la parte alta de la ciudad, (seguimos) sin llegar con el servicio en los horarios o días establecidos", afirmó Castillo
Por su lado, el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Gemio, informó de que por instrucción del ejecutivo edil fue suspendido el lavado de vías públicas y plazas, además del riego de áreas verdes de la ciudad de La Paz para preservar el líquido ante el racionamiento por el déficit de almacenamiento en las represas.
Mientras, la población expresó su molestia a través de redes sociales. Rocío Miranda, vecina de la zona Codavisa, en el sur de La Paz, denunció que en su barrio no hay agua hace cuatro días. Lo mismo sucede en otras zonas paceñas.
Niños piden agua en Potosí
En la ciudad de Potosí, en el barrio San Cristóbal, un grupo de niños y feligreses salieron a las calles pidiendo agua. “Agua tatay, Cristo del cielo”, exclamaron los menores en una procesión, según un reporte de radio Aclo.
El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, pidió ayuda al Gobierno, ya que en su gestión se perforaron pozos y no hay resultados.
En Sucre existen zonas donde el líquido no llega por la noche. La Sociedad de Ingenieros de Chuquisaca anunció que las aguas del río Ravelo ya no abastecen a la capital y pidió proyectos alternativos al problema
No comments:
Post a Comment