Saturday, November 19, 2016
Desperdicio de miles de litros de agua por cuatro fugas
En plena crisis por la escasez de agua en La Paz, ayer se perdieron miles de litros del líquido en cuatro fugas de las tuberías de EPSAS en Sopocachi, La Florida, Obrajes y Alto Obrajes. Los vecinos se quejan por la tardanza en la atención y reclaman por el desperdicio del agua que es restringida en 94 zonas.
"Las fugas se producen por la operación de apertura y cierre de las válvulas. Eso produce fatiga en la red principal de agua potable y los efectos son estos”, informó el jefe del departamento de Redes de EPSAS, Ramiro Miranda, cuando atendía la tercera emergencia del día en Obrajes.
Desde las primeras horas de la mañana, vecinos reportaron la ruptura de una tubería entre las calles Abdón Saavedra y Agustín Aspiazu en Sopocachi (zona que no sufre el racionamiento). La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) informó que su personal acudió al lugar a las 8:49, pero el agua se siguió perdiendo al menos 90 minutos más.
Al mediodía, vecinos alarmados informaron que en la Calle 8 de Calacoto el agua salía a borbotones de una cañería. Era tanta que inundó el área de juegos del parque La Florida.
El equipo de EPSAS se hizo presente en el lugar pasadas las 14:00, después de decenas de llamadas de auxilio que colapsaron las líneas de la empresa. El agua siguió desperdiciándose hasta después de las 15:00.
"Hemos sido sorprendidos con este percance al mediodía. Se ha roto una tubería primaria que conduce agua a Mallasa y Aranjuez y que pasa justamente por el área de juegos de nuestro parque La Florida”, informó más tarde el gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde), Julio Linares.
La directora de Fiscalización de Empresas y Servicios de la Alcaldía, Karen Yáñez, informó que esta no es la primera vez que se rompe dicha cañería, puesto que esta emergencia se presentó hace dos años. A causa de la inundación, el parque estará cerrado este fin de semana.
Al promediar las 18:00 "reventó” otra cañería en la Calle 16 de Obrajes. La fuerza del agua arrastró tierra y piedras por las principales vías del sector, ocasionando congestión vehicular.
Los obreros de EPSAS que aún trabajaban en La Florida se trasladaron al lugar. "Estábamos en la otra fuga, hemos debido tardar 20 minutos”, dijo el jefe de Redes de la empresa. Explicó que ambas emergencias tenían relación. "Para reparar la tubería de La Florida hemos cerrado las válvulas de agua principales. Ese cierre ha ocasionado que la presión ocasione la fisura”, dijo.
Una hora más tarde se reportó la cuarta inundación en la ciudad que sufre, paradójicamente, de escasez de agua. Vecinos de Alto Obrajes -otra zona afectada por la restricción- vieron calles y algunas casas anegadas por una fuerte fuga de las cañerías.
Allí se dio cita el flamante interventor de EPSAS, Marcel Claure, y fue increpado por indignados vecinos. "¿Cómo es posible que faltando agua se pierda así?”, ¡póngase en nuestro lugar, tenemos hijos, familia, necesitamos el agua. Es un derecho!” era los reclamos que la autoridad oyó calmado. Y se fue sin emitir declaraciones.
Muchos usuarios de redes sociales criticaron a EPSAS por la situación. La empresa puso en marcha el martes 8 de noviembre un racionamiento de agua en 94 barrios de la zona Sur y de la ladera Este de la ciudad debido a la disminución del nivel en las represas de Incachaca y Hampaturi.
Punto de Vista
Carlos Navarro, ingeniero civil
Golpes de ariete causan las fisuras
Cada vez que se vacía y se vuelve a llenar una tubería se produce un efecto que se evidencia en la turbidez del agua en distintos sectores de la ciudad y en la ruptura de cañerías.
Al vaciarse la tubería y volverse a llenar con mucha fuerza y velocidad, se va desprendiendo la "costra” de material oxidado y con ello, la tubería se hace más delgada, puesto que, por mas "costra” que sea, ella protege y le da cierto espesor.
Ese fenómeno se llama golpe de ariete. Es el choque violento que se produce sobre las paredes de un conducto forzado, cuando el movimiento líquido es modificado bruscamente.
En otras palabras, el golpe de ariete se puede presentar en una tubería que conduzca un líquido hasta el tope, cuando se tiene un frenado o una aceleración en el flujo; por ejemplo, el cambio de abertura en una válvula en la red de agua.
Las consecuencias que acarrea esta situación no se verán inmediatamente. Pero previsiblemente habrá mucha más fuga de caudal y con ello pérdida de nuestra tan preciada agua.
Labels:
La Paz
Subscribe to:
Post Comments (Atom)



No comments:
Post a Comment