Wednesday, November 30, 2016

Por ahora, el caudal de agua en Sucre es normal



El agua seguirá llegando con normalidad esta semana a los grifos de los sucrenses. El caudal se mantiene en el nivel suficiente, según un último reporte del Comité de Operaciones y Emergencias Municipales (COEM), que se reunió en las últimas horas, en su intento de evitar futuras crisis.

El caudal se mantiene en 1.050 metros cúbicos por hora, suficientes para que el agua siga llegando a las casas de las familias capitalinas, según los datos que ofreció el responsable del COEM, Jaime Daza. El tope máximo es de 1.200 metros cúbicos por día.

Los tanques de almacenamiento, cuyas aguas deben alcanzar entre 3,5 y 4 metros de altura, se encuentran en los 3 metros en promedio, por estos días.

¿Se van a mantener? En el COEM esperan que sí. Según el reporte que recibió la organización del Servicio Nacional de Meteorología Hidrología (SENAMHI), se registrarán nuevas lluvias en las semanas que vienen.

El responsable del SENAMHI en Chuquisaca, Franz Delgadillo, dijo que la lluvia del lunes en Ravelo registró 29.5 milímetros, "una cantidad bastante apreciable".

PREVENCIÓN

El COEM, por otro lado, avisó que se usarán los Bs 11 millones que aprobó el Concejo Municipal de Sucre en la compra de cuatro carros cisterna, la construcción de una megatanque en la zona de El Guereo, la adquisición de aljibes, motobombas, tanques de almacenamientos, entre otros.

También informó que se ocupará del Sucre III, el proyecto Cachimayu y de una posible presa en Potolo.

Los miembros del COEM, por otra parte, solicitaron un manejo adecuado de cuentas en Ravelo, un estudio hidrológico para establecer un sistema de alerta temprana y un monitoreo de impacto ambiental en territorio potosino. Hay 20 proyectos en territorio potosino, que podrían afectar al caudal.

AAPS confirma que usuarios de 140 zonas de La Paz no pagarán factura de agua



La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable (AAPS) confirmó que quienes viven en los 140 barrios que no reciben el suministro por red desde que se inició el drástico plan de racionamiento en La Paz no pagarán por ese servicio.

"Nos referimos simplemente al área afectada por el racionamiento, porque hay otros sectores como el centro de la ciudad que ha tenido un suministro normal e inclusive han habido consumos mayores ante el estrés hídrico", explicó el director ejecutivo de la AAPS, Víctor Rico, según publica este martes el diario La Razón en su edición impresa.

El plan de racionamiento elaborado por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) se activó el 8 de noviembre en 94 barrios de La Paz ubicados en la ladera Este y la zona Sur. Dos semanas después, éste se amplió a otros barrios de la ladera Oeste y de la ciudad de El Alto con lo cual el número de zonas afectadas se incrementó a 140.

El presidente Evo Morales anunció ayer dicha disposición en una conferencia de prensa. "Hermanos que tienen sistema de red, pero que no llegó la dotación y distribución de agua, a esas familias y (a) esos barrios, no pagarán tarifas de agua potable", dijo el Jefe de Estado.

A causa del racionamiento en La Paz y otra cinco ciudades del país, Morales declaró el 21 de noviembre emergencia nacional por la sequía que además de áreas urbanas afecta al sector rural.

Cabildo en La Paz exige municipalización del servicio de agua y juicios por la crisis



Tras realizar una marcha por las principales calles de La Paz, cientos de personas se concentraron este martes en un cabildo en la Plaza Mayor y exigieron al Gobierno central la municipalización del servicio de dotación de agua potable y juicios contra los responsables de la crisis del agua que afecta a 134 barrios de esta urbe y de El Alto.

La convocatoria fue emitida por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz crítica a la administración del presidente Evo Morales y reunió a vecinos de los nueve macrodistritos de la sede de Gobierno.

“ Queremos agua para La Paz, que se municipalice de inmediato, no queremos esperar tres meses, queremos que el Gobierno entregue al municipio de La Paz EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento). Queremos la construcción de represas para que no haya un segundo agotamiento de agua”, reclamó la representante vecinal Edith Montenegro.

EPSAS comenzó a funcionar en enero del 2007 y se hizo cargo de la provisión de agua potable y alcantarillado en La Paz y El Alto en reemplazo de Aguas del Illimani, administrada por el consorcio transnacional francés Suez, que fue expulsado por malos servicios.

Tras denuncias de malos manejos e ineficiencia en el servicio, la proveedora fue intervenida por el Gobierno en abril de 2013, proceso que fue extendido y que debe concluir, de acuerdo al último reporte, en marzo de 2017.

La crítica situación que aqueja a La Paz se debe al descenso del embalse de Hampaturi debido a la falta de lluvias. Lo ocurrido provoccó la destitución de las autoridades de EPSAS, Hugo Gómez, y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Benecio Quispe. En su lugar asumieron Marcel Humberto Claure y Víctor Hugo Rico, respectivamente.

Durante el cabildo, el representante de Control Social de la Urbe, Julio Sanjinés, hizo un llamado a las autoridades de los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla y Palca para aunar esfuerzos y de una vez concretar soluciones conjuntas mediante “ la creación de una empresa metropolitana del agua”.

En esa misma línea, demandó que “de oficio se inicien procesos penales y administrativos a todos los responsables de esta crisis”.

El vicepresidente Álvaro García Linera comoprometió en reiteradas oportunidades el inicio de procesos contra los responsables de la crisis, una vez que se estabilice la provisión de agua en La Paz.


En muchos casos, el cronograma fijado por EPSAS para la dotación de agua en esta urbe no se cumplió, lo que provocó la queja de los vecinos, quienes hacen largas filas en los barrios afectados a la espera de camiones cisterna o para obtener el recurso de los tanques fijos que se instalaron en puntos estratégicos de los barrios.

Montenegro dijo que uno de los pedidos de los vecinos es que “se vaya la ministra de Agua (Alexandra Moreira) y la ministra de Salud (Ariana Campero) porque están permitiendo que se nos reparta agua en cisternas de Yacimientos (Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB)”.

No obstrante, la empresa petrolera estatal informó que apoya el sistema de abastecimiento con cisternas nuevas que nunca antes transportaron ningún tipo de combustible.

EPSAS ya se querelló contra las anteriores autoridades. Los vecinos de la zona Sur de La Paz, los más afectados por el plan de corte y racionamiento, también preparan medidas judiciales contra las exautoridades.

El concejal del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz Jorge Silva descalificó la movilización a través de su cuenta de Twitter. “Terminó cabildo de Sol.bo (partido gobernante en La Paz) con presencia de militantes, funcionarios del GAMLP y vecinos. Problema del agua continua” (sic), escribió.

Montenegro respondió que harán otras movilizaciones para demostrar al Gobierno del MAS que no son “solo unos pocos locos” los que reclaman por este conflicto.

“Van a haber continuas marchas que vamos a apoyar, que se dé cuenta el gobierno que no son cuatro locos los que habíamos convocado a este cabildo (…) en caso de que el Gobierno no nos haga caso nosotros vamos a hacer un paro cívico que nos están pidiendo a gritos los vecinos”, amenazó la dirigente vecinal. (29/11/2016)

Últimas lluvias incrementaron escurrimiento en represas de Hampaturi e Incachaca: Rico



El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Rico, informó el martes que las esporádicas lluvias que se reportaron en las últimas semanas incrementaron el escurrimiento del nivel de las represas de Hampaturi e Incachaca.

"Las represas están vacías, la represa de Hampaturi tiene un caudal mínimo de 180 a 200 litros por segundo, en esa circunstancias hay que llenar las represas. Ha llovido algo en el área de Incachaca y algo en las alturas de Hampaturi y ha incrementado de alguna manera el escurrimiento de estas represas, en el vaso de estas represas", explicó en conferencia de prensa.

Explicó que si aumentan las lluvias, se llenará más rápido la represa de Hampaturi.

"Si acaso se recupera el régimen de pluviosidad en el área estaríamos viendo algunas posibilidades de recuperación un poco más rápida en Hampaturi que en Incachaca. Veremos cómo se comportan las lluvias y en función de eso podríamos dar algunas noticias", respaldó.

Dijo que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que en los próximos meses se prevé un periodo de lluvias "más o menos semiintenso".

"Que hace ver un poco de recuperación de los niveles de agua", puntualizó.

Rico pidió a la población comprensión por el racionamiento de agua, hasta que se llenen las represas y retorne el servicio continuo de agua potable.

"Si todo vuelve a su normalidad con las lluvias se espera que las represas van a volver a la normalidad y la distribución continua del suministro", complementó.

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) decidió racionar el suministro de agua potable desde el pasado 8 de noviembre en 94 zonas de la zona Sur y la ladera Este de la ciudad de La Paz, debido a la falta de lluvias que causaron el descenso de los niveles en las represas de Hampaturi e Incachaca.


Morales prepara proyectos para garantizar provisión de agua en el país



El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana informó el miércoles que el presidente Evo Morales prepara un paquete de proyectos para garantizar el suministro de agua potable en el país.

En una improvisada conferencia de prensa, la autoridad dijo que Morales debate esos proyectos con el Consejo Nacional de Política Económica (Conape).

"Evo (Morales) mañana va a explicar los proyectos de mediano y largo plazo y por supuesto voy a reservarme el derecho a mantener la información que el Presidente entregará", dijo a los periodistas.

Explicó que esos planes parten "de la política de la provisión de agua en áreas urbanas y pasa por utilizar sistema reutilización y reconversión de agua".

A su juicio, en la mayoría de las regiones del país la población no tiene un hábito de buen uso del agua, como es el caso de La Paz, donde "hay una cultura de derroche del agua", razón por la que se debe optar por una cultura previsora en el uso de ese líquido vital.

"La única población en Bolivia es Cochabamba, que tiene un hábito de una cultura de convivencia frente a escases de agua", remarcó. (30/11/2016)

Alcaldía denuncia El Alto tiene un solo hidrante para recarga de cisternas

La secretaria General de Servicios Municipales, Aydé Patzi, dio a conocer que solamente uno de los 21 hidrantes instalados tiene la capacidad de reabastecer las cisternas designadas al traslado de agua para las zonas afectadas por el desabastecimiento.

De acuerdo con la autoridad, este único hidrante está en la posibilidad de abastecer de agua a varias zonas de los distritos 7 y 14, debido a su ubicación en el Puente San Juan del D-5.

“Esta información de los 21 hidrantes fue dada a conocer por personeros de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), pero no tenían conocimiento de que los 20 hidrantes no tienen la capacidad de bombeo como para llenar las cisternas con las que contamos para esta emergencia, la misma que garantiza el llenado de solo 10 mil litros, en 15 minutos”, explicó la autoridad.

De la misma forma, Epsas habría garantizado que el agua que se distribuirá mediante el único hidrante con capacidad suficiente de presión para llenar las cisternas está garantizada para su consumo, ya que es potable y no generará ningún peligro para la salud de la población.

Alcaldía renovará tuberías ante limitaciones en Epsas

Ante la falta de presupuesto de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) para la restitución de tuberías de alcantarillado domiciliario, el municipio paceño efectuará esta tarea en la zona de Vino Tinto, con recursos que corresponden al POA vecinal.

Según el convenio interinstitucional para la Renovación del Sistema de Alcantarillado Pluvial y Sanitario suscrito entre el alcalde Luis Revilla y el exinterventor Rudy Rojas, el 20 de septiembre de esta gestión, la comuna se obliga a asumir un costo que según el contrato de concesión del servicio de agua establece que Epsas es la responsable de esa tarea.

El concejal Isaac Fernández, del macrodistrito Periférica, explicó que este convenio emerge de las reiteradas negativas por parte de Epsas al reclamo ciudadano argumentando falta de presupuesto.

“Muchas veces los dirigentes vecinales han hechos gestiones por dos y tres años para el cambio de tuberías, pero Epsas contestaba que no tiene presupuesto. Por eso los vecinos han resuelto hacer con recursos de su POA”, señaló el concejal.

De acuerdo con lo mencionado, la junta de vecinos destinará de su POA, dineros por un total de Bs 180 mil para atender 150 metros en cambio de tuberías. “Este tramo corresponde a uno de los siete convenios suscritos por la comuna”, señaló.

Por su parte, la concejal Cecilia Chacón expresó la urgente necesidad de efectuar una auditoría integral al servicio prestado por Epsas, a fin de identificar las condiciones en que se encuentra la entidad más aún si se considera que el grueso de su presupuesto está destinado a sueldos del personal y no a proyectos ni mantenimiento.

En este sentido, enfatizó que la empresa que asuma ese servicio debe realizar las evaluaciones para conocer en qué condiciones se está entregando la empresa, toda vez que esta debiera ser metropolizada.

“No vaya a ser que sea una bomba de tiempo como estamos viendo y que las consecuencias la tenga que asumir dentro de seis meses, un año, dos o tres, el próximo operador”, refirió la autoridad legislativa.

Señaló que durante una década Epsas no ha hecho inversiones en obras que den una solución estructural a las deficiencias de la red de distribución de agua o de alcantarillado, que datan de hace 60 años.

Potosi Alcalde ratifica que agua de las lagunas alcanzará hasta febrero

El alcalde Williams Cervantes ratificó ayer en el Concejo Municipal que el agua de las lagunas para el suministro a los usuarios de la zona alta está garantizado hasta febrero de 2017.

Explicó que en las lagunas Lacachaca y Challviri existen 560.000 metros cúbicos de agua para suministrar a la población, pero que debe ser distribuidos de manera responsable para su buen uso.

La aseveración la hizo a raíz de que el pleno del ente deliberante le convocó a rendir un informe sobre la situación real del agua y cómo se enfrenta este periodo de escasez del recurso hídrico.

Cervantes es presidente del directorio de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos). También informó sobre el racionamiento de agua que encara la empresa de servicio con el fin de garantizar el recurso natural para el abastecimiento a los usuarios.

Sin embargo, el alcalde y presidente del directorio de Aapos, no solo rindió un informe al Concejo Municipal, sino que también presentó en plan de emergencia para evitar la escasez de agua.

Este plan contempla el bombeo de agua de dos sistemas para aumentar el caudal del río San Juan y tanque Millner con el fin de evitar una situación más crítica de escasez de agua.

El primero, cuyo proyecto fue derivado al Concejo Municipal, es el bombeo de agua del río San Juan al tanque Millner. El proyecto de tendido de tubería tendrá un costo de 20 millones de Bolivianos, de los cuales 19.8 serán exclusivamente para las obras y el restante para la supervisión.

El segundo también se trata de un proyecto de bombeo pero, esta vez, será de la comunidad de La Palca hacía el sistema del río San Juan para cubrir el recurso hídrico que será llevado al tanque Millner.

Este proyecto tendrá una inversión de 28 millones de Bolivianos y será cubierto por el Ministerio de Medioambiente y Agua, según explicó el burgomaestre potosino.

Pero, además, se piensa utilizar el agua del sector de Ciénega Pampa, lugar donde existen pozos que también ayudarían a cubrir el déficit del recurso natural en la ciudad de Potosí.

Sin embargo, los comunarios piden que se realice una consulta previa al uso del agua.
48

MILLONES de Bolivianos serán invertidos para el bombeo de agua del río San Juan al tanque Millner y similar trabajo de La Palca al río San Juan.

Declaran satisfactorio

"Ha sido declarado de satisfactorio", dijo el presidente del Concejo Municipal de Potosí, Luis Alberto López sobre el informe brindado por el alcalde Williams Cervantes.

Sin embargo, agregó que el informe del burgomaestre no terminó porque no es la solución a la escasez del agua potable en la Villa Imperial.

López señaló que es necesario destinar recursos económicos para hacer realidad los proyectos que presentó el alcalde para garantizar el recurso hídrico a los usuarios de la zona alta y baja de la ciudad.

El presidente del ente deliberante garantizó la aprobación de los proyectos que presente el ejecutivo porque es una prioridad para el Concejo que se solucione el tema del agua.

Recordó que en una sesión extraordinaria se aprobó la compra de carros cisterna con el propósito de que los vehículos sean usados en el suministro del líquido a las zonas afectadas con el racionamiento de agua.

Asimismo, el presidente del Concejo lamentó que algunos concejales hayan querido politizar la situación álgida del agua, tomando en cuenta que debe ser una prioridad para todos.

Crisis del agua requiere solución integral

El Instituto de Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz hace 10 años alertó a la Empresa Pública Social de Agua Saneamiento (Epsas) acerca de la necesidad de políticas integrales de acceso al agua potable, los profesionales a cargo de la investigación y miembros del Directorio de la intervenida Epsas habrían sido retirados de la entidad.

Según afirmaciones del director de la Carrera de Ingeniería Civil de la UMSA, Adhemar Pastén Gironda, a cuyo cargo tiene el Instituto de Ingeniería Sanitaria Ambiental (IIS) el estudio entregado a Epsas hace una década planteó la necesidad de ejecutar medidas integrales en torno a tres aspectos centrales “generación de agua”, “distribución” y “consumo”.

El referido estudio efectuado con recursos económicos provenientes de la cooperación de Japón habría identificado problemas concretos en cada uno de los tres citados aspectos macro de la política hídrica que debiera enfrentarse con importantes inversiones antes de “llegar a la situación de colapso que hoy enfrenta la ciudad de La Paz”, dijo Pastén.

Señaló que los profesionales nacionales capacitados fuera del país en alta ingeniería hidráulica y que conformaban parte del Directorio de Epsas fueron retirados por criterios políticos, entre estos el hidrólogo José Díaz, y se dejó este trabajo a personas improvisadas.

Por su parte, el docente e investigador del IIS Edwin Astorga Sanjinés, afirmó que la falta de capacidad administrativa en el ámbito hídrico, se refleja en la crisis que actualmente enfrenta la ciudad, toda vez que en abril de esta gestión las represas de Hampaturi e Incachaca contaban con suficiente provisión hasta diciembre de este año.

En criterio de Astorga Epsas nunca tomó en cuenta aspectos como el crecimiento demográfico, el incremento del número de viviendas, como tampoco las condiciones topográficas, limitando su gestión al suministro de agua por redes de distribución y el inadecuado manejo de la presión que a la fecha viene ocasionando reventazones de tubería.

Distrito 3 Al menos 10 zonas sufren por desabastecimiento de agua

Vecinos del Distrito 3 denunciaron que al menos 10 zonas sufren por el desabastecimiento de agua potable, ante lo que solicitan la distribución a través de cisternas.

Por su parte, el subalcalde de la mencionada jurisdicción, Félix Copa, anunció la instalación de un tanque de agua potable.

Para la autoridad municipal, la escasez del suministro de agua potable que enfrenta Bolivia es también registrada como un conflicto a nivel mundial, como consecuencia de los fenómenos naturales y el cambio climático, que suele afectar a las poblaciones más pobres, razón por la que recomienda a la ciudadanía emprender el mejor cuidado posible del agua.

ADECUACIÓN

Los vecinos del Distrito 3 se adecuan al racionamiento de agua y a los planes de distribución del líquido, sin embargo, la dotación es aún insuficiente, por lo que demandan la construcción de represas de agua, con la finalidad de poder atender a la población que cada año migra a esta ciudad.

“Por ejemplo, la represa que se ubica en Bajo Milluni es de tierra, esta es por lo menos debiera ser entubada, haciendo que el piso sea de cemento, porque el agua que debe llegar a este sector se insume en la tierra, lo que causa la pérdida de la cantidad de líquido elemento que debiera ser destinada al consumo de la población”, indicó Copa.

TANQUE

El representante de la Subalcaldía del Distrito 3 confirmó que la próxima semana se adquirirá un tanque de almacenamiento de agua potable, que será destinado a las zonas que al momento enfrentan el racionamiento, como es el caso de los barrios: Caluyo, San Pedro (Sub 1 y 2), entre otros adyacentes.

La autoridad municipal explicó que el bombeo que se tiene en el sector, proviene del tanque de Tilata, es por eso que el suministro, en algunos casos, no llega a algunos barrios.

Por otra parte, Copa aseguró que se aproximó a oficinas de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) para emitir reclamaciones por el desabastecimiento; sin embargo, no le dieron resultados concretos.

“Es por eso que el pasado lunes el Distrito 3 ha llegado a las puertas de Epsas, a realizar una protesta y ha advertido que si esa instancia corta el suministro de agua potable, inmediatamente determinarían la toma de las oficinas de esta instancia municipal, ya que no puede ser concebido que se corte el servicio sin antes haber previsto un plan de suministro de agua potable”, afirmó Copa.

Según la autoridad, es por eso que se busca prevenir los cortes intempestivos que realiza Epsas a las zonas, sin antes anunciar las disposiciones o suministrar agua potable a los afectados. Por esta carencia de planificación, por parte de Epsas, la Subalcaldía del D-3 ve por conveniente realizar la compra de tanques de almacenamiento, los cuales serán destinados a zonas donde se registra el racionamiento de agua potable.

“Se ha logrado conseguir incluso dos cisternas de 20 mil litros que se destinaron a las zonas de menor suministro de agua potable. Al momento la dotación está normal en el D-3”, añadió.

AMPLIADO

Por otra parte, se informó que un ampliado a realizarse en el Distrito 3, a fin de semana, dispondrá la inclusión en el Plan Operativo Anual (POA) de la compra de tanques de almacenamiento de agua potable de 30.000 litros, con la finalidad de preveer la reducción del suministro de agua potable el próximo año.

En la Subalcaldía se instalará uno de los tanques, mientras otros presidentes de zona, como fue el caso de Villa Adela, Primero de Mayo y Kiswaras, determinarán la compra de sus propios tanques de almacenamiento, como recurso de prevención.

Según Alcalde Epsas debe realizar mantenimiento de tuberías

El mantenimiento, rehabilitación y operación de todas las instalaciones necesarias para la provisión de aguas potable y con la calidad requerida para el consumo humano, es responsabilidad de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), según el contrato de concesión suscrito con la empresa municipal de aguas Samapa.

La restitución del servicio, mediante redes instaladas, demanda la urgente refacción de las tuberías deterioradas por el tiempo de uso, así como por las reventazones, efecto de desajustes técnicos surgidos en el marco de la actual contingencia.

Al respecto, el alcalde Luis Revilla aclaró que de acuerdo al contrato de régimen de bienes que viene desde Aguas del Illimani, Samapa alquila a Epsas su conjunto de bienes con los que presta el servicio, por lo que el mantenimiento de esa infraestructura debe ser resuelto en el cumplimiento de ese contrato.

Por otra parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento, Víctor Hugo Rico, recientemente señaló que la reventazón de tuberías de la red de distribución de agua potable genera un severo problema hidráulico que se debe enfrentar, a pesar de ser una dificultad que nunca debió ocurrir, señaló.

Rico, en coincidencia con el Alcalde paceño, afirmó que este aspecto técnico, sumando al tiempo de uso de las tuberías, ocasiona situaciones extremas.

Según cálculos del ambientalista Edwin Alvarado, la pérdida del líquido elemento debido a las filtraciones por las tuberías deterioradas por falta de un oportuno mantenimiento, asciende al 45%, indicador que ya se hubiera conocido el 2013, período en el cual, cuando menos, debió empezar el trabajo de reposición de tuberías de la red de distribución.

Tuesday, November 29, 2016

Alcaldía garantiza agua potable para distritos 7 y 14

a alcaldesa, Soledad Chapetón, garantizó ayer el suministro de agua potable para los distritos 7 y 14 de El Alto con la instalación de tanques públicos de agua.

La máxima autoridad alteña informó que estos equipos cuentan con capacidad de almacenamiento de 10.000 y 20.000 litros, suficientes para abastecer a las familias afectadas por el racionamiento del líquido desde hace dos semanas.

“Garantizamos el acceso al agua a las 36 urbanizaciones de los distritos más vulnerables de la urbe alteña, con la activación del Centro de Operaciones de Emergencias mediante el que se va a suministrar agua potable”, afirmó la primera autoridad municipal.

Por otra parte, informó que 10 tanques serán instalados en zonas estratégicas del Distrito 7 y de igual forma en el D-14, jurisdicciones que serán abastecidas cuatro veces al día por cisternas.

“Ya se han identificado los lugares de instalación de los tanques en coordinación con los presidentes de zonas y las subalcaldías, también con la empresa Epsas (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) para que pueda proveer agua sin problemas a todas estas familias”, argumentó Chapetón.



POZOS DE AGUA

La perforación de pozos de captación de agua es otra de las alternativas adoptadas por la autoridad edil, en coordinación con organismos internacionales como Naciones Unidas en Bolivia que, a través de su representante Mauricio Ramírez, coordina la posibilidad.

“Esta institución ya tiene un trabajo avanzado en estos temas, estamos viendo la posibilidad de perforar los pozos en la parte sur del Aeropuerto y en la zona Alpacoma. Otra alternativa es la captación y potabilización del agua de lluvia, que estos días está siendo adoptada por gran parte de la población alteña”, aclaró la alcaldesa.

Anunció que para la perforación de los pozos que servirán para el almacenamiento de agua se coordina con la Gobernación de La Paz, puesto que ellos cuentan con las herramientas y maquinarias necesarias para la consolidación de los trabajos.

“También estamos buscando asistencia técnica para hacer una gestión sostenible de este recurso porque el racionamiento de agua posiblemente pueda prolongarse por más tiempo”, dijo la autoridad edil.

Finalmente, la burgomaestre exhortó a las autoridades nacionales, departamentales, además de las Fuerzas Armadas, Policía y otros actores involucrados, a sumarse a esta tarea conjunta en beneficio de los habitantes de La Paz y El Alto.

“Vamos a coadyuvar en todos los aspectos para mitigar el racionamiento de agua en nuestra urbe y con el acompañamiento de la sociedad vamos a resolver esta temática”, puntualizó la autoridad.



INVERSIÓN

Por otra parte, la máxima autoridad alteña aseguró que este plan de contingencia cuenta con una inversión de 13 millones de bolivianos, con lo que se busca evitar mayores perjuicios para la población alteña.

Abogado de vecinos Denuncian temor de fiscales en caso Epsas

Después de seis días de interponer una demanda penal contra los exfuncionarios de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), por el tema de la escasez de agua, al momento ningún fiscal quiere asumir la investigación en este caso, indicó el abogado de un grupo de vecinos de la zona Sur.

El abogado de unos 30 vecinos de la zona Sur de la ciudad de La Paz, Juan Carlos Camacho, denunció que la fiscal asignada a ese distrito, María Poma, que recibió hace seis días las demandas penales en contra de exfuncionarios de Epsas, hasta el momento no da curso a la denuncia alegando que ningún fiscal quiere hacerse cargo del caso.

“La (fiscal Poma) en un acto totalmente negligente y cobarde está pasándole la pelota a otro fiscal y le ha remitido solo un requerimiento a la Fiscalía de Distrito para que esta defina quién va a ser (…). La fiscal no quiere hacerse cargo, vamos a hablar con ella y nos dice los fiscales no quieren hacerse cargo, vamos a remitirlo a (Fiscalía de) Distrito para que ellos definan”, manifestó el abogado.

Camacho dijo que la retardación en este caso solo refleja el incumplimiento de deberes de la fiscal Poma que no da curso al proceso, por ello anunció que de no solucionarse este conflicto iniciará un proceso penal contra la mencionada fiscal. (ANF)

Persisten deficiencias en suministro de agua

Las organizaciones cívicas y vecinales paceñas realizarán hoy una movilización, cuya concentración será en la céntrica Plaza de San Francisco, a partir de las 16.00 horas, toda vez que a pesar de los ajustes a la planificación e implementación del equipo logístico para el suministro de agua potable en la ciudad de La Paz, no se logra controlar la situación de desabastecimiento de agua potable.

A tres semanas del plan de racionamiento de agua potable, el número de zonas afectadas se incrementa y a la par la demanda por el líquido elemento, ante tal situación, surge la especulación con la venta de agua de vertientes en carros cisternas particulares.

TENSIÓN Y MALESTAR

La situación está tensionando los ánimos y cada vez se producen ya clamores de atención a la línea telefónica de reclamos, habilitada por el Gobierno, sin que se tenga respuesta, según denunció ayer la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, Edith Montenegro.

“Nos hemos visto sin agua, no se cumple ningún cronograma de los que se anuncia. Por otra parte, no existe ningún control para evitar el abuso de algunos especuladores que abusan”, señaló la dirigente vecinal, al referir casos de venta de 1.000 litros a un costo de Bs 100, incluso sometiendo esa venta a los que tienen recursos económicos y pueden pagar más, mientras que las zonas altas menos protegidas llevan semanas sin agua”, protestó.

De acuerdo con lo anunciado, la movilización cívica exigirá se paralicen las construcciones innecesarias en este momento, como los edificios para la burocracia gubernamental y esos recursos sean dispuestos para superar la crisis, además de la renuncia de las ministras de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, así como de la ministra de Salud, Ariana Campero, quien no habría cumplido con su deber de precautelar la salud pública.

INTERVENCIÓN CUESTIONADA

Por su parte, el presidente del Comité Cívico Pro La Paz, Clemente Gutiérrez, cuestionó la administración de la proveedora de aguas intervenida, en cuya opinión las investigaciones que debiera efectuar la Contraloría General del Estado deben investigar la actuación de la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, pero también la gestión municipal.

“Nosotros evaluamos pésimamente la gestión de la Ministra de Aguas, pero también a las autoridades de la Gobernación y del municipio, porque no han podido cumplir con la ciudadanía en una emergencia de tanta trascendencia para los hogares. No ha habido una buena forma de trabajar y de transparentar el tema del agua”, afirmó.

En este contexto, el Comité Cívico Pro La Paz anunció que se apoyará a todas las movilizaciones que sean en beneficio de la ciudadanía paceña, por lo que participarán activamente de todas las movilizaciones, convocadas por las Fejuves, “porque nuestro derecho al agua tenemos que defender”, remarcó.

Cabildo reúne a población que sufre escasez de agua

Más de 1.000 personas protagonizan marchas y un cabildo frente a la escasez del agua en la sede de Gobierno. La protesta, convocada por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, aglutina a la población en la plaza Mayor de San Francisco.

Desde anoche cada junta de vecinos se organizó para presentarse en la movilización. Hoy se cumplen 22 días sin que se reponga con normalidad el servicio básico, en más de 130 barrios de las zonas Este y Sur, además de parte de El Alto.


Pedidos de renuncia de la ministra Alexandra Moreira, rechazo al proyecto de un centro nuclear en la urbe alteña y denuncias de "cuoteo" en la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas) marcó la protesta.

Estandartes, banderas del departamento y tricolores nacionales acompañó a los vecinos por su paso, recorrieron las principales arterias de La Paz. El Gobierno advierte que detrás de la movilización existen intereses políticos.


"Nos llama mucho la atención que todavía sectores políticos traten de hacer de esto un motivo para lograr réditos políticos y nosotros censuramos esto, nos parece que no se puede obtener réditos políticos con la desgracia ajena, creemos que el agua no debe politizarse", dijo el viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales. Alfredo Rada.

Militares siguen encargados de transportar cisternas con agua a los barrios afectados, mientras que camiones se encargan de llenar los puntos de abastecimiento instalados en espacios fijos. Aún se registran algunos bloqueos ante la falta del líquido.

Racionamiento de agua Lucha diaria incluye sellos, bloqueos y peleas entre vecinos

Hace más de 20 días, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), anunciaba el racionamiento en el servicio de agua potable; desde esa fecha, la gente que hace filas se pone susceptible cuando los que están adelante llenan grandes envases, pues temen que les dejen sin agua.

Vecinos de Irpavi II expresan indignación porque tras la entrega de tres botellas de agua, les ponen un sello en la mano.

Las largas filas de personas que cargan sus baldes, bidones, botellas y todo recipiente que tengan en casa para recibir agua ya no es una novedad en la ciudad de La Paz, al cumplirse tres semanas del racionamiento. Por el contrario, la gente espera horas para recibir un poco de líquido, lo cual genera peleas, golpes entre vecinos, bloqueos esporádicos exigiendo la presencia de las cisternas y no faltan las quejas, porque durante la distribución de agua embotellada los beneficiados se quedan con la marca de un sello en la mano para que no vuelvan a hacer la fila, poco después.

PROBLEMAS

El último fin de semana se reportaron problemas entre vecinos en Kupini, Villa San Antonio y Valle Hermoso. Las causas son diferentes, como “colarse” en la fila o tratar de llenar grandes tachos con agua, lo que despierta la disconformidad de los vecinos, que están atrás temerosos de que se termine el líquido vital antes de que les toque el turno.

En Kupini, dos vecinos se gritonearon, porque según uno de ellos el otro ya había recibido agua y que no era justo que otra vez vuelva a llenar otros baldes; en Villa San Antonio bloquearon para tener agua de una cisterna y dos personas se agarraron a puñetes por no perder sus lugares en la fila.

Este panorama también se replicó en Huajchilla, ya que según informó la agencia de noticias ANF, una de las vecinas, Susana A., se quejó porque la cisterna llegó sólo tres veces en los 21 días que hay escasez de agua en La Paz. Ahí mismo, algunos vecinos reclamaron porque les parece “injusto” que ciertas personas vayan con grandes baldes y otras deban esperar que se llenen cuando tienen envases pequeños, lo cual también terminó en grescas entre los vecinos.

A pesar que miembros de las Fuerzas Armadas tratan de ordenar a las personas en filas para llenar sus envases con agua, la gente se sale de sus casillas por la larga espera, el riesgo de que se acabe el agua de la cisterna y que no llegue otra y la necesidad de este líquido les quede insatisfechas.

“A veces, las personas vienen con tachos muy grandes, lo que genera pánico en las personas de atrás, porque piensan que pueden quedarse sin agua”, señaló Susana.

De la misma manera, una vecina de Irpavi II, que prefirió no revelar su nombre, denunció que el fin de semana el encargado del camión que repartía botellas de agua en el barrio marcaba con un sello el brazo derecho de las personas para verificar que no vuelvan pronto a la fila a llevarse más botellas de agua.

“Es indignante que nos tengan que marcar, el agua es un derecho y no está establecido tener cierta cantidad de litros”, expresó la vecina.

SIN AGUA MÁS DE 20 DÍAS

Por su parte, el Organismo de Participación y Control Social de la ciudad de La Paz identificó al menos ocho zonas paceñas, a donde el agua no llega desde el 8 de noviembre, día en que Epsas decidió aplicar un programa de racionamiento, por los bajos niveles del líquido elemento en las represas de Hampaturi e Incachaca.

Lucio Cacasaca, presidente de este sector, dijo que si bien el Gabinete del Agua hace todo los esfuerzos para dotar del líquido elemento a las zonas 1, 2 y 3, mediante tanques y cisternas, “esto no es suficiente” para paliar la crisis, pues existen puntos hasta donde no llegó el servicio de emergencia.

Las zonas donde no llega el agua desde hace 20 días son: Mallasa, Mallasilla, Achumani, Alto Irpavi, San Antonio (23 de Marzo), Vino Tinto, Villa Salomé, Pampahasi (Cancha Venus).

Asimismo, el presidente del Organismo de Control Social indicó que un tanque de 10.000 litros no dura ni medio día. “Hay zonas donde la demanda de los vecinos es realmente grande y otra vez se tiene que estar llamando a Epsas para que se cargue”. (Agencias y EL DIARIO)

Línea gratuita identifica asilos y hogares sin agua

La línea gratuita de distribución de cisternas identificó hogares de acogida y asilos, que no tenían suministro de agua y requerían del líquido elemento para poder continuar con sus actividades.

La distribución de agua en las zonas afectadas, por el racionamiento o la carencia del líquido elemento, se hizo más directa informó el ministro Educación, Roberto Aguilar Gómez.

“Estamos ya tres días con la línea gratuita 800-10-8990 y hemos ido canalizando los requerimientos para que la población pueda dirigir su pedido”, explicó Aguilar Gómez. Según la autoridad, el primer día fueron más de 700 llamadas; el segundo día bajaron a 400 y ayer sobrepasaron las 900, solamente en la mañana.

Las llamadas a la línea gratuita permiten identificar en qué sectores existe mayor demanda, qué zonas aún no fueron atendidas, lo que a su vez permite mantener informada a la población respecto a los momentos en los que los vehículos distribuidores acudirán a cada uno de los sectores afectados por este problema en la ciudad de La Paz.

Datos proporcionados por el Centro de Llamadas indican que a diario la demanda de agua proviene de lugares distintos. Así, el sábado se concentró en Achumani Bajo, Villa San Antonio y Villa Salomé; el domingo, Calacoto y Chasquipampa; y hoy, lunes, en Irpavi, Alto Irpavi y San Isidro.

Un reciente reporte informa que para la distribución de agua en las zonas afectadas se incorporaron 10 camiones distribuidores de agua a los 70 ya existentes, además de haberse agregado seis tanques de aprovisionamiento en las zonas donde se identificó mayor demanda, totalizando hasta hoy 51 puestos fijos.

Familias que no reciban agua por cañería no pagarán factura

Los vecinos que no reciben agua, desde hace tres semanas, por el sistema de cañería no tendrán que pagar las facturas que emite la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), informó el presidente Evo Morales.

“Hermanos que tienen un sistema de red pero que no llegó la dotación, la distribución de agua, esas familias, esos barrios donde no llega agua, no pagarán tarifas (facturas) de agua potable”, dijo el Jefe de Estado.

Morales convocó la mañana de ayer a la prensa para informar sobre las últimas determinaciones que estarían dirigidas para paliar la crisis por la escasez de agua en la ciudad de La Paz.

CONTROL

Además del anuncio sobre el no pago de facturas, Morales anunció que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) regulará la comercialización de agua en cisternas que efectúa el sector privado, debido a las constantes quejas de la población por cobros excesivos y el lucro que realizan algunas empresas privadas.

“Nos ayudan bastante las cisternas privadas, pero la queja es que están exagerando y por eso hemos decidido que la Autoridad de Fiscalización del Agua regule esta dotación realizada por el sector privado”, aseguró Morales.

YUNGAS

El Mandatario explicó también que el Gobierno está en constante trabajo y estudio para identificar los sitios donde puedan captare aguas, a fin de mejorar la provisión del líquido elemento a corto plazo. Inclusive, dijo que existen sugerencias para captar las aguas de los Yungas.

PALCOMA

Comunarios de Palcoma se reunieron la mañana del lunes con el presidente Evo Morales y le pidieron la construcción de una represa para captar las aguas.

En la oportunidad, autorizaron el bombeo de agua de la laguna Kasiri a la represa de Hampaturi, para abastecer del líquido elemento a la población paceña, que está siendo racionada en el uso del recurso hídrico.

“Siempre hemos sido solidarios, nunca hemos sido egoístas. El encuentro con el Presidente fue por el tema del agua. Lo que hay que hacer es represas, entonces el lago natural que tenemos va a ser represa, en este tiempo de sequía con eso se va alimentar a La Paz”, dijo el mallku Genaro Condori.

AUTONOMÍAS

El ministro de Autonomía, Hugo Siles, se reunió con representantes de gobernaciones para analizar nuevas rutas destinadas a la generación de recursos hídricos.

De acuerdo a la autoridad, también se hizo hincapié en el tema del desarrollo del cobro de tributos, que debe ser realizado por parte de las gobernaciones, además a la creación de empresas públicas departamentales.

“Estamos haciendo gestión pública desde el nivel central, el Ministerio de Autonomías, para que las nueve gobernaciones puedan avanzar en el cobro del impuesto departamental a la propiedad de motores, aviones y naves acuáticas”, dijo en conferencia de prensa.

Chile ofrece ayuda para enfrentar emergencia de sequía en Bolivia

Chile, a través de su Cancillería, ofreció ayuda humanitaria en dos oportunidades al Gobierno boliviano ante la emergencia nacional que atraviesa por la sequía. Al momento no existe respuesta por parte del presidente Evo Morales ni del ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

La nota fue remitida la jornada del lunes (28 de noviembre) y en la misma señala que una primera nota ya había sido entregada al gobierno de Evo Morales el 24 del mismo mes.

“Ante la severa sequía que afecta a algunas zonas del Estado Plurinacional de Bolivia, el Gobierno de Chile informa que ha ofrecido ayuda humanitaria al Gobierno boliviano, por los canales diplomáticos, para enfrentar esta emergencia nacional, el cual se formalizó por Nota el pasado 24 de noviembre”, señala el comunicado de la Cancillería de Chile.

En un segundo párrafo, del escueto comunicado, señala “hasta la fecha las autoridades bolivianas no han dado respuesta al citado ofrecimiento de cooperación y ayuda humanitaria, motivo por el cual el Gobierno de Chile reitera su voluntad de apoyar las iniciativas del Gobierno boliviano”.

Chile hace votos para que la emergencia humanitaria se pueda superar a la brevedad posible.

ARGENTINA

Chile es el segundo país que se manifiesta para colaborar a Bolivia en este tema.

La pasada semana, el gobierno argentino de Mauricio Macri anunció que enviará camiones cisternas para paliar la situación de emergencia que atraviesa esta región del país.

“Estamos colaborando con #Bolivia a paliar los problemas del déficit de agua provocado por las sequías”, se lee en un tuit en la cuenta oficial de la Cancillería del vecino país: @CancilleriaARG.

Otro de los mensajes que compartió la representación diplomática de Macri, con los cibernautas, dice: Argentina enviará camiones cisternas que permitan el traslado de agua a las zonas más afectadas de #Bolivia // @MRE_Bolivia”.

El Gobierno boliviano declaró Emergencia Nacional mediante Decreto Supremo 2987 tras el racionamiento de agua que afecta a 150 zonas de las ciudades de La Paz y El Alto.

Monday, November 28, 2016

Crisis del agua también golpea a la casa del 'Vice'

Políticos, sean del oficialismo o de la oposición, también sienten la crisis del agua que sufre la ciudad de La Paz. Si bien su padecimiento es menor, comparado con el que vive gran parte de la población, también tienen que buscar formas para aprovisionarse, por eso recurren a todo tipo de envases para hacerle frente a la escasez.

Uno de esos casos toca al vicepresidente Álvaro García Linera, que tuvo que hacer un hueco en una de las paredes de su casa para que pueda ingresar la manguera de una cisterna privada a su tanque. “Hemos visto que ha hecho descargar agua”, relató Ramiro Ajata, albañil que trabaja en un edificio que se construye al lado.

La residencia en la que habita la segunda autoridad del país, y que comparte junto a su esposa, Claudia Fernández, y pronto un bebé, está ubicada en la avenida 22 A de Achumani (zona Sur), uno de los más de 130 barrios de la sede de Gobierno en los que se aplica el racionamiento.
“Ha llegado una cisterna, debe tener agua”, dijo Eliseo Luna, propietario de un taller mecánico ubicado al frente del domicilio de García Linera. En el espacio, que es alquilado, no tiene agua y comenta que ante el desabastecimiento tiene que comprar o hacerse regalar botellas.

El sábado de la semana pasada, por la mañana, entre las 10:00 y las 11:00, una cisterna particular llegó al domicilio del vicepresidente y no pudo hacer pasar su manguera por sobre el muro y se tuvo que hacer un orificio en la pared blanca.

EL DEBER llegó hasta el lugar, tocó el timbre y una mujer, encargada de la limpieza, contestó ‘¿quién?’, a lo que el periodista preguntó si había agua; sin salir, la ama de llaves simplemente dijo: ‘sí’. Luego, un policía, muy amablemente, preguntó el motivo de la visita.

El sábado, durante una entrevista con EL DEBER, el ‘vice’ explicó que ese día contrató una cisterna privada, "por 350 pesos", para que le lleve algunos litros a su tanque de un metro, que tiene en su casa y, agregó que compra agua en botellones para beber y, en algunas ocasiones, se ducha en la Vicepresidencia.

“Por acá vino una cisterna de Epsas, he visto dos días seguidos, una en la calle 22 y otra que llegó a la plaza”, comenta Eduardo Fernández, otro de los vecinos, que hace un año vive en el tranquilo barrio. Explica que se ve a Álvaro muy tarde, paseando a sus perros.

Los opositores
Samuel Doria Medina, jefe de UN, también vive en Achumani y cuenta que la casa que habita junto a su familia tiene un tanque, aunque en los últimos días quedó vacío. “Nos hemos quedado sin agua y nos hemos hecho regalar de otros lugares”, explicó el opositor, a tiempo de criticar la forma en la que el Gobierno atiende la crisis.

El alcalde de la urbe paceña, Luis Revilla, vive en una casa que no tiene tanque. “He tenido que hacer lo que está haciendo todo el mundo, comprar agua embotellada para cocinar y después esperar la cisterna de Epsas para llenar mis tachos; incluso desvié la canaleta de mi casa para recibir agua de lluvia”, explicó el político, que vive en Alto Achumani.
“Ni loca tomo el agua del grifo”, afirmó la diputada Norma Piérola (PDC), que, a pesar de vivir a cuatro cuadras de la plaza Murillo, percibe que el líquido llega sucio y que las tuberías se van quedando sin presión.

Por su lado, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, no sufre por la falta de agua debido a que reside en la zona de San Jorge; sin embargo, aseguró que tuvo que regalar agua a sus familiares. “Se han organizado para que haya solidaridad”, señaló

Vecinos que no reciben agua no pagarán facturas

La población a la que no llegó agua por el sistema de cañería, no tendrá que pagar las facturas que emitió Epsas, de acuerdo a la decisión asumida por el presidente Evo Morales, comunicada en conferencia de prensa.

El primer mandatario explicó además que se aplicará desde la Autoridad de Aguas fiscalización para controlar los cobros excesivos que algunas cisternas privadas estarían realizando, aprovechando la crisis que se extiende por 21 días en la sede de Gobierno.

La autoridad ratificó que la Empresa Social de Agua y Saneamiento no tomó las previsiones necesarias, por lo que es muy dificultoso captar el flujo de de ríos o bombear desde algunas lagunas en cercanías de las represas.

"Plantearon hacer nuevas represas, como decía encontré algunas lagunas para ser canalizadas y llevar agua, pero los de Epsas no han repuesto, por eso ahora no podemos garantizar agua mediante una canalización", agregó, tras su reunión con comunarios de Palcoma.

Morales espera que "la lluvia nos pueda acompañar, poco a poco restablecer el tema del agua y sistemas de riego". Detalló que son 90 las cisternas que reparten el líquido en las dos zonas afectadas por al reacionamiento, Sur y Este.

"El agua natural que tenemos no se puede bombear porque es sagrado para nosotros los comunarios, en esa razón, el hermano presidente ha optado levantar muros, hacer represa para ese tiempo soltar, ese es el acuerdo", declaró el gerente de la comunidad Palcoma, Gerardo Condori.

Racionamiento de agua Bloqueos, filas y molestia de vecinos caracteriza a La Paz

“Creo que hay que venir en la madrugada para recibir agua…tanta gente. Ya estoy más de una hora en la fila”, dice Juana Cruz, una trabajadora del hogar de la zona de Achumani en el macrodistrito Sur, mientras permanece en una larga hilera de personas que esperan abastecerse de agua en uno de los tanques que instalaron Epsas y la Alcaldía, en ese barrio, que soporta la escasez del líquido potable desde hace 20 días.

Pero Juana no es la única que reclama por la demora que a veces dura más dos horas, otra vecina de la calle 25, Carla Quiroga, criticó la falta de logística en la distribución de agua y señaló que por la baja presión de las piletas de los tanques la gente no puede llenar rápido sus recipientes y eso hace que se tarde entre una a dos horas de espera.

“Yo estoy más de 40 minutos en la fila y ni siquiera estoy cerca para recibir agua. Es una pena que las piletas sean tan pequeñas y la presión muy baja. Apenas chorrea por eso no puede llenar fácil los tachos o baldes. Es crítica la situación, pareciera que están jugando con la necesidad de los vecinos”, indicó.

COE

Por otro lado, el general Mario Peinado, a cargo del Centro de Operación de Emergencia (COE) a cargo de las tareas operativas, anunció ayer que la distribución de agua potable mediante carros cisternas, tanques zonales de 10 mil litros, geomembranas de 20 mil litros y botellas será de manera simultánea en todas las zonas afectadas por el racionamiento del líquido vital que afecta a la ciudad de La Paz.

La organización ejecutiva que realiza las Fuerzas Armadas deja de lado el ineficiente plan de emergencia elaborado por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y despliega un sistema de control y monitoreo centralizado que actúa mediante comandos operativos descentralizados para llegar con rapidez a cada uno de los barrios afectados por la crisis.

La logística dispuesta para la atención de la crisis movilizó a 716 personas y dispone la distribución durante las 24 horas, además de las redes de tuberías en las fechas que corresponda, mientras que el abastecimiento de tanques barriales se realizará durante las noches, de modo que la ciudadanía cuente con agua potable desde tempranas horas de la mañana y se eviten las filas y molestias.

Peinado aclaró que la distribución no prevé horario de distribución por barrios, las tareas de aprovisionamiento de agua empiezan a las 06.00 hasta las 23.00, de modo que la cobertura sea permanente y según la demanda vecinal.

EQUIPAMIENTO DESPLEGADO

De acuerdo con el plan de emergencia del COE, a partir de este lunes se prevé contar con 100 carros cisternas de distribución para llegar hasta las zonas más altas, además de 48 tanques estacionarios para las zonas de mayor demanda.

En equipamiento desplegado –informó Peinado– cuenta con tres carros cisternas de 38 mil litros, otras dos unidades de 20 mil litros y otras de menor capacidad para una movilización más ágil.

Por otra parte, el plan de emergencia puesto en marcha por las Fuerzas Armadas incluye la habilitación de cinco hidrantes, una en Miraflores desde la cual se asiste a los hospitales y centros de salud, una en bajo Seguencoma, en la Plaza de la Mujer, para atender la zona sur y otra en la avenida Kantutani.

A su vez, en Irpavi, en el Automóvil Club Boliviano (ABC) se habilitó un hidrante y en Amor de Dios otro, para que el llenado de cisternas sea lo más rápido posible, entre tanto, en Achumani se acelera los trabajos de una galerías filtrantes, que contará con una plante de potabilización móvil, como recurso alternativo de solución sostenida a la crisis del agua.

La Paz Zonas que no recibieron agua por red de cañerías no pagarán tarifa.


Investigador: Ausencia de políticas generó sequía

El investigador extranjero Dirk Hoffmann señaló que en Bolivia, durante los últimos 20 años, no se trabajaron en políticas a largo plazo para contrarrestar la sequía que hoy atraviesa el país.

Hoffmann señaló que hasta 2014 no se empezó a construir una nueva represa.

“Durante 20 años casi no se hizo nada para construir nuevas captaciones de agua, en cambio en ese mismo tiempo la población se duplicó (…). El Gobierno actual hizo muy bien en llevar el suministro a más poblaciones, nadie puede decir que eso está mal, pero no se buscó más agua para atender la demanda creciente”, explicó según cita BBC.

En una entrevista concedida a EL DIARIO en noviembre de 2014, Dirk Hoffmann –en calidad de director del Instituto Boliviano de la Montaña (BMI)– advirtió del retroceso de los glaciares en Bolivia como consecuencia del cambio climático y señaló que no existen esperanzas para recuperarlos.

“Los glaciares de Bolivia están condenados a desaparecer. Si la humanidad hipotéticamente dejara de emitir gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, a partir de mañana, la temperatura global seguiría aumentando por algunas décadas, debido a la inercia del sistema climático”, dijo textual.

De ahí que advirtió que todos los países, que contaminan en mayor o menor medida deben trabajar respetando los principios de la justicia climática.

Sunday, November 27, 2016

La nueva represa de Hampaturi Alto debió estar lista en junio.

Con la previsión oficial de entregarla en 21 meses, el presidente Evo Morales inauguró hace dos años, en 2014, el inicio de trabajos del sistema Chuquiaguillo y de la nueva represa de Hampaturi Alto, pero vencido el plazo e incumplida la promesa, la obra no supera un 40% de su avance.

El embalse debía ser entregado hace cinco meses, en junio pasado, de acuerdo con el cronograma precisado en 2014 por el director de la estatal Entidad Ejecutora de Medioambiente y Agua (Emagua), James Ávila, quien hace unos días dio cuenta de un retraso que ya lleva cinco meses y que se ampliará a 12.

El alto funcionario anunció que la entrega será posible en junio de 2017 y que la recarga de aguas se efectuaría recién en la próxima temporada de lluvias, de manera que, operativamente, la represa de Hampaturi Alto entraría en operación recién en 2018. Es decir, más de un año después del inicio del duro racionamiento al que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) sometió a las ciudades de La Paz y El Alto, desde hace ya dos semanas.
Con un avance del 40%, en 23 meses desde su inauguración de obras, hace dos años, se desconoce la fórmula que aplicará Emagua para ejecutar el 60% restante de los trabajos del embalse en los próximos siete meses.

Jame Ávila, un ejecutivo que maneja inversiones estatales por 428 millones de dólares, no detalló los factores a los que se debe el retraso de un año, pero recordó a los medios gubernamentales que Emagua ejecutará hasta el 2018 un global de 3.000 millones de bolivianos en "megaproyectos a nivel nacional”.

El sistema Chuquiaguillo, del que es parte la represa de Hampaturi Alto, se conoce como el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua Potable del Sistema Chuquiaguillo, cuyo objetivo es beneficiar a 109 urbanizaciones de los distritos 11, 12 y 13 de la ciudad de La Paz.

Similar rezago, pero de sólo cinco meses -dijo el director de Emagua- afronta otro proyecto: el multipropósito, que tiene una inversión de 260 MM de dólares y que involucra a seis municipios aledaños a La Paz y El Alto: Achocalla, Laja, Viacha, Pucarani, Mecapaca y Palca.

Represa retardada, previsiones quebrantadas

Con una capacidad de embalse de seis millones de metros cúbicos, similar a sus pares de Incachaca y Hampaturi, la futura represa de Hampaturi Alto es considerada clave para superar la crisis en la provisión de agua potable desatada en las ciudades de La Paz y El Alto.

La construcción de la infraestructura se encuentra a cargo de la empresa Tauro, dijo James Ávila. Tauro también edifica la Casa Grande del Pueblo de estilo neotiwanakota, detrás del histórico Palacio Quemado.

En el acto inaugural de las obras de la represa de Hampaturi Alto, ante el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, el exministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, y otras autoridades, el director de Emagua aseguró que la ejecución de los tres componentes de la represa sería simultánea.

"No terminamos una y empezamos otra. Hoy se empezó la planta, en un mes se hará la represa y en un mes y medio las redes. Las plantas de tratamiento 23 meses; de la represa 21 meses, y de las redes 25 meses”, detalló entonces James Ávila.

Por un total de 46,1 millones de dólares (324 millones de bolivianos), el sistema Chuquiaguillo comprende además de la represa de Hampaturi Alto (19,2 millones de dólares) una planta potabilizadora en el sector de Urujara, salida a Yungas (8,1 millones de dólares), y una red de distribución de agua potable (18,8 millones de dólares).

De acuerdo con un documento institucional de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), el 28 de enero pasado, el vicepresidente García verificó un avance del 40% en ejecución, y la obra no se había entregado en septiembre pasado, cuando se cumplieron los 23 meses de plazo. Ávila no informó del porcentaje de avance obtenido a la fecha.

Polémico

El director de Emagua, James Ávila, responsabilizó del retraso que presenta la ejecución de la obras, que forma parte del proyecto hídrico Multipropósito entre La Paz y el Alto con sus pares de Achocalla, Laja, Viacha, Pucarani, Mecapaca y Palca, al gobernador de La Paz, Félix Patzi, y a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

"Estoy hablando de cinco meses de retraso que no son atribuibles a la Ministerio de Agua o Emagua, que somos encargadas del proyecto. Estamos esperando las voluntades políticas de los gobiernos de El Alto y La Paz, pero no tenemos respuesta de estas entidades territoriales y no lo podemos hacer, son 21 millones de dólares que tiene que dar las entidades”, dijo a la gubernamental ABI.

En abril pasado, cuando se anunció la postergación del financiamiento español para el cambio de las redes de alcantarillado y agua potable en el casco viejo de Cochabamba, el director de Emagua confirmó que buena parte de los fondos habían sido devueltos al Viceministerio de Inversión y Financiamiento, pese que la capital cochabambina pierde el 46% del agua potable por deterioro de ductos y cañerías.

"Emagua es una entidad ejecutora de proyectos de preinversión e inversión en sector de agua, saneamiento y medio ambiente en todo el territorio nacional, ejerce sus acciones bajo la autoridad de un directorio, integrado por los ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Planificación del Desarrollo y Medioambiente y Agua”, recordaba Ávila, cuando hacía referencia, en febrero del 2015, a un caso que involucraba contratos firmados por la empresa Ingeniería Financiera-Infinita, socia mayoritaria de Trebol (que realiza recolección de desechos sólidos en El Alto) y su relación con el empresario Germán Joffre.



El proyecto sistema Chuquiaguillo, en La Paz

Beneficiarios El Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua Potable del Sistema Chuquiaguillo busca beneficiar a 109 urbanizaciones de los distritos 11,12 y 13 de la ciudad de La Paz.
Inversión El Gobierno tiene previsto invertir en el sistema Chuquiaguillo 324 millones de bolivianos (46,1 millones de dólares, aproximadamente).
Componentes El proyecto comprende tres obras: la represa Hampaturi Alto, una planta de tratamiento de agua en Urujara y una red de distribución de 83 kilómetros de cañería.

Solicitan a EPSAS evitar "manejar” el cronograma de distribución de agua por tuberías

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, pidió ayer a la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS) evitar "manejar” el cronograma de distribución de agua por tuberías. Además, la autoridad recordó que las cisternas son la única fuente de agua efectiva.

"Lo que hemos quedado y pedido a EPSAS es que ya no se maneje el tema de cronograma porque ha resultado difícil y genera molestia en la gente. Si no que se pueda trabajar en comunicados que alerten con horas de anticipación a la población para que esté atenta a los grifos. Lo que sí vamos a potenciar será la distribución por carros cisternas”, aseguró Aguilar.

El Ministro, quien dio una conferencia de prensa en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a las 11:00, explicó que el pedido se basa en que ya han tenido una cierta cantidad de reclamos sobre el abastecimiento de agua vía tuberías.

Por otro lado, informó también sobre la cantidad de llamadas realizadas a la línea gratuita 800108990 para solicitar este recurso vía cisterna. "Hasta ahora hemos recibido 84 llamadas en una hora de atención. En el día esperamos recibir entre 4 y 5.000 llamadas”, dijo.

Esta línea se habilitó ayer desde las 6:30 hasta las 23:00, con un espacio de tiempo para que las cisternas puedan atender solicitudes de emergencia.

El mecanismo que sigue el Gobierno para atender la solicitud de este líquido es recepcionar el pedido, registrar la zona y en caso de que haya más de 70 llamadas del mismo lugar se envía un camión cisterna dentro de dos horas al menos.

Si la demanda no fuese tan urgente, Aguilar explicó que los vecinos deberán esperar al cronograma de EPSAS y el turno de su zona para abastecerse de agua.

En el caso de los hospitales, la autoridad destacó la labor que desarrolló EMAPA, al brindar tráilers con alta capacidad de agua. "Esperamos que la población no retenga los tráilers, que abastecerán a todos los hospitales de una sola ruta con 50.000 litros”, manifestó.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera distribuyó agua embotellada a barrios donde las cisternas no llegaron.


Mínima demanda de agua en El Alto, y en La Paz hace falta


Vecinos y funcionarios de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) afirmaron que la demanda de agua en la ciudad de El Alto es mínima; ayer se distribuyeron aproximadamente 40.000 litros de agua. No obstante, en la urbe paceña las cisternas no cumplen el abastecimiento de este recurso.

"Hoy (ayer) han disminuido las llamadas, no han sido tan frecuentes como el viernes, en función a ello hemos enviado pocas cisternas. La demanda ha bajado por la sensación climática, porque ha llovido y ha nevado”, explicó el gerente de EPSAS El Alto, Jhony Campos.

El Gabinete del Agua inauguró el viernes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en la urbe alteña, que funciona en el Regimiento Ingavi, para abastecer a las zonas afectadas. En este establecimiento militar existen 16 camiones que transportan 10.000 litros de agua cada uno, además de ocho vehículos livianos, que verifican la demanda de los vecinos.

"Se ha identificado que existen cuatro distritos: el 14, 7, 3 y 1; que son los que tienen alguna necesidad (de agua) que ha sido calificada de moderada, no es una necesidad radical”, informó el comandante de la División Mecánica-1, Regimiento Ingavi, Ramiro Mojica.

El general de división explicó que atienden la demanda de agua en coordinación con EPSAS y las organizaciones barriales y distritales. De esa manera, se facilita la distribución de recurso.

Estos 16 camiones partieron del regimiento militar a las 7:00 de ayer con dirección al hidrante Elizardo Pérez, ubicado en Villa Ingenio. Y hasta el mediodía atendieron cuatro solicitudes, es decir, enviaron cuatro camiones con 40.000 litros de agua.

Los mismos vecinos de la ciudad de El Alto aseguraron que no necesitan llamar a la línea de emergencia 800108990 para pedir cisternas, porque aún tienen agua en las cañerías de sus domicilios.

"Está normal, tengo agua en mi casa”, dijo doña Concepción Vasco, vecina de Villa Dolores. "Cortaron el servicio pero sólo hasta mediodía, pero ahora tengo agua normal”, indicó Omar callisaya, de la zona Brasil en Río Seco. Don Wilson Limachi, quien vive en Villa Esperanza, afirmó que no existe la necesidad de llamar a las cisternas. Los vecinos que solicitaron el servicio pertenecen a zonas alejadas a la urbe alteña y en la mayoría de los casos no sobrepasan siete familias.

Las cisternas no abastecen en la ciudad de La Paz

La situación en la ciudad de La Paz es completamente opuesta a la de El Alto. Las cisternas, resguardadas por militares y que cumplen el recorrido establecido según el cronograma de EPSAS, no logran satisfacer la demanda de vecinos en varias zonas.

"Estoy aquí desde las 7:00, son las 13:30 y no hay respuesta de EPSAS. Son 20 días que no tenemos agua, tampoco podemos conseguir cisterna para el edificio”, reclamó Eugenia Cordero, vecina de Achumani Bajo. La mujer hacía fila en el hidrante de Bajo Següencoma.

Muchos esperaban alguna respuesta de los militares y de los funcionarios de EPSAS, pero lo único que lograban conseguir en el mejor de los casos eran los restos de este líquido que tenían los cisternas cuando volvían a reabastecerse al hidrante.

Los reclamos no sólo eran por el agua, sino por el trato de los miembros de las Fuerzas Armadas hacia la población. "El trato con los militares es más restringido, no quieren que veamos la lista, preguntamos y se hacen a los locos, eso no es justo”, dijo Lidia Peña, quien reside en el barrio de Bolonia.

Vecinos de Irpavi y de la Urbanización de las Retamas reclamaron sobre el cronograma elaborado por EPSAS, señalaron estar en la lista desde hace más de un semana, pero hasta ayer su pedido no fue atendido.

"Según una publicación de la prensa la Urbanización de las Retamas está en el mapa en el cronograma zona 2 con horario 14.30-17:30 (viernes), pero los vecinos de Alto Següencoma han recibido agua por red y no los vecinos de las Retamas. ¿Estaríamos fuera de la red?”, se preguntó Gabriel Loza Telleria, otro de los vecinos.

Incluso, los mismos trabajadores de la empresa estatal de agua que no estaban de servicio ayer, acudieron tímidamente a las cisternas con baldes y tachos grandes. "La necesidad es general, pero nosotros tampoco tenemos agua”, explicó una funcionaria.

Roberto Pérez, director de Sergeomin Bolivia no conoce su potencial hídrico

Ante la escasez de agua en cinco regiones del país, el presidente Evo Morales declaró emergencia nacional.

Ante la escasez de agua en al menos cinco regiones y la consiguiente declaratoria de emergencia nacional por parte del Gobierno, la perforación de pozos de agua aparece como una alternativa para mitigar la crisis. Sin embargo, el Servicio Geológico Minero (Sergeomin), la única entidad especializada en estudiar el terreno, tarea previa y clave para el éxito de la búsqueda de aguas subterráneas, solo tiene dos máquinas de perforación que operan en Cochabamba. El otro problema es que en el país no existe aún un registro oficial del potencial hídrico que se encuentra debajo de la superficie.

Contar con esa información, cruzada con estadísticas de población y vivienda, permitiría distribuir el agua de forma equilibrada y racional, afirma Roberto Pérez, director hace cinco meses del Sergeomin. La entidad colaborará con el plan de contingencia del Gobierno con asesoramiento técnico para estudios geológicos, perforación de pozos de agua y supervisión de los mismos.

En entrevista con OPINIÓN, Pérez explica los pormenores de este tipo de perforación de pozo. La tarea puede brindar con facilidad hasta 200 litros de agua por segundo. Demora entre dos semanas y tres meses, dependiendo de la pericia con que se realice, y demanda una inversión de 150 a 180 dólares por metro lineal, lo que se traduce en hasta 9.000 dólares para un pozo de 50 metros de profundidad. La perforación puede hacerse en cualquier época del año.

P. ¿Qué requiere la perforación de un pozo de agua?

R. La perforación de pozos se realiza con un trabajo previo que consiste en ver la forma del terreno. Debes tener la perspicacia de captar el entorno para ver si hay indicios de vegetación, un indicativo de que existe algo de humedad en el substrato. Eso se hace con geomorfología. Luego sigue la geología para ver qué tipo de material existe en el terreno, eso te indica si puedes esperar que haya un acuífero horizontal o en forma de lente. Después viene la hidrogeología para ver de dónde puede infiltrarse agua, dónde están las zonas de recarga de agua al terreno, lo que implica que adentro existe un acuífero. Y luego haces geofísica para determinar la naturaleza del terreno donde pueden estar confinados los acuíferos, y ver si éstos van a presentar diferencias físicas al estímulo que les des con electricidad u otro método.

Con esa información sobre el lugar donde se va a perforar, tienes casi con un 60 o 70 por ciento de seguridad e instalas una máquina que puede ser de cuatro o seis pulgadas, dependiendo del material que será atacado. A medida que se perfora, se va protegiendo el pozo con un tubo, evitando derrumbes. Cuando se derrumba un pozo, se produce un entrampamiento, lo cual es muy difícil de revertir. Con los estudios previos se puede determinar incluso a qué profundidad está el agua. Si por ejemplo se llega a un objetivo de 40 u 80 metros, es necesario ver en ese momento si esa agua es salada, la que no sirve para consumo humano, sino para un pozo industrial y tal vez, dependiendo de la salinidad, para riego. Cuando se hace geofísica, es posible ver si debajo de la capa de agua salada, existe otra de agua dulce que no se debe contaminar (…).

P. ¿Qué tipo de maquinaria se utiliza?

R. Son máquinas perforadoras de diferente tecnología. Nosotros recomendamos la alemana y, en su defecto, americana o japonesa. No recomendaríamos maquinaria de otro origen porque el material donde se perfora es de diferente naturaleza y un bloque puede ser tan duro que puede romper el taladro. Por eso recomendamos que, en lo posible, las máquinas no sean chinas.

P. ¿Cuándo se puede perforar un pozo?

R. La perforación se hace en cualquier época. La época no debe ser un indicativo, uno tiene que adelantarse a ella. Los fenómenos de El Niño y La Niña ya no son como años atrás cuando uno llegaba después del otro con intervalos de dos a tres años. Ahora vienen juntos, no dejan que te prepares, tienes que estar en constante preparación. Tenemos que tener esa cultura del agua, reciclar, prever, no gastar mucho porque lastimosamente el recurso que tiene Bolivia y todo el mundo es un porcentaje mínimo respecto del agua salada que se tiene en el mar. Se dice que el 85 por ciento del agua del planeta es salada, y el 15 por ciento es dulce.

P.¿Cuánta inversión requiere la perforación de pozos?

R. Un pozo de agua, con toda la logística y el movimiento, requiere entre 150 y 180 dólares el metro lineal. Si es un pozo de 50 metros, costará 9.000 dólares.

P. Y en tiempo, ¿cuánto demanda?

R. Mucho depende de la profundidad. Si un acuífero está a 40 metros, puedes perforar el pozo en tres a cuatro semanas, pero si está a 100 metros, son dos semanas más. El tiempo de perforación depende mucho de la pericia que tengan los perforistas y los técnicos que supervisan. La perforación puede durar hasta dos o tres meses.

P. ¿Qué pasa luego de perforar?

R. Se tiene que hacer un mantenimiento, habilitar el pozo (…). Se tiene que entubarlo, lavarlo, ponerle gravilla y empezar las pruebas hidráulicas para ver cuánto de caudal tendrá. Hay diferentes pozos: para consumo humano, de uso industrial o de monitoreo. Luego se tiene que hacer el ensanchado del pozo y, para la explotación, se instalan tuberías de 12 pulgadas.

P. ¿Cuánta agua se puede obtener de un pozo?

R. Depende de la ubicación. Hay lugares donde fácilmente un pozo puede arrojar 100 o 200 litros por segundo. Pero, como anécdota, un pozo en Cochabamba daba más o menos 100 litros por segundo. Los campesinos pidieron otros tres pozos en el mismo acuífero, pensaban que la cantidad de agua iba a ser la misma en los cuatro pozos, pero se redujo a una cuarta parte. Hay que tener mucho cuidado con pensar que perforar un pozo es cuestión empírica. Cuando no se tiene la tecnología necesaria, ocurren derrumbes de pozo, así como deslizamientos o sifonamientos de extensiones de terreno no muy reducidas (…).

P. ¿Dónde está trabajando actualmente el Sergeomin en este tema?

R. Hasta hace unos ocho a 10 años atrás, el Sergeomin tenía la capacidad de manejar 10 máquinas. Ahora tenemos solo dos. Cochabamba supo entender el trabajo que hacemos y en julio hicimos un convenio con la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco). Ellos nos están dando mucho trabajo, allá están nuestras dos máquinas. Se han perforado alrededor de cinco o seis pozos.

Y ahora estamos entrando a este plan de contingencia del Gobierno. Vamos a asesorar y supervisar desde la prosecución de la ubicación del pozo —con estudios de geomorfología, geología, hidrogeología y geofísica— hasta la perforación misma. Ya les dijimos que no tenemos máquinas. Hemos empezado a tomar contacto con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para poder asesorarles de forma transversal con la geología, la perforación y el monitoreo de pozos.

P. ¿A qué se debe esa carencia de equipo?

R. Eran máquinas de los años 80 y 90, su vida útil terminó. El problema radica en que no se ha ido renovando la institución, fortaleciéndola. Pero estamos elaborando un proyecto para que nos financien la compra de 10 máquinas, siete para agua, tres de diamantina que sirven para hacer represas y algunos equipos de geofísica.

P. ¿Cuál es el potencial del país de aguas subterráneas?

R. Ningún país lo tiene registrado, pero estamos caminando hacia eso. Tenemos el proyecto del Sistema de Información Hidrogeológica de Bolivia (Sihibo), que ha recabado datos de 3.000 pozos nuestros y 1.000 de otras instituciones. En total son 4.000 pozos registrados en nuestra base de datos, los cuales nos permiten modelar cuencas y acuíferos potenciales. Ahora estamos buscando que todos quienes perforaron pozos, nos pasen sus datos para robustecer nuestra base de datos y conocer nuestro potencial hídrico.

P. ¿Cuál es la importancia de tener esa información?

R. Esta base de datos permitirá, mediante un cruce de datos con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), modelar nuestras cuencas y distribuir equilibradamente el agua para diferentes regiones. Si sabes que tienes acuíferos de determinada cantidad de metros cúbicos y sabes que tienes cierta cantidad de población en un lugar, es posible hacer una división para distribuir el agua de forma equilibrada y racional.

Cambio parcial de redes puede evitar fuga del 50 por ciento

Según un experto en el tema, la renovación parcial de las redes de agua viejas puede reducir a la mitad las pérdidas de agua en menos de dos años. En ese sentido, el cambio debe tomar en cuenta dos aspectos fundamentales: la planeación y el uso de materiales que permitan instalar redes seguras. En ciudades como Cochabamba, La Paz y El Alto —afectadas actualmente por falta de agua— casi la mitad del agua ofertada se pierde por fugas en las tuberías.

Gustavo Heredia, especialista en agua y saneamiento, señala que la actual escasez de agua responde a la ruptura del balance hídrico, causada por una mayor demanda y una menor oferta. “Las fuentes de agua no se están recargando como antes, llueve menos y hay menos producción de agua; pero, del otro lado, la población crece y consume más”.

Para recuperar el equilibrio, explica, se debe atacar el problema desde todos los flancos. Ello implica mejorar las fuentes de agua, tener un consumo moderado y racional de la misma, y evitar las pérdidas del recurso. “El último componente es muy importante porque el agua que se está perdiendo en este momento equivale a la cantidad que producen las fuentes importantes”.

En Cochabamba, se pierde el 46 por ciento del agua, debido a las fugas que derivan del mal estado de las tuberías. La renovación de tuberías en 90 manzanos del centro de esa ciudad demanda una inversión de 61 millones de bolivianos y, en abril, se perdió un financiamiento de 46.5 millones de bolivianos para el proyecto debido a la modificación de la propuesta inicial.

Por otra parte, un informe del Ministerio del Medio Ambiente da cuenta que las pérdidas totales de agua potable en las ciudades de La Paz y El Alto, sobre todo, por fugas subterráneas en tuberías de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), son de hasta un 45 por ciento de la oferta.

“Tiene que haber un buen plan de renovación porque no es necesario cambiar toda la red para ver una gran mejora”, afirma Heredia. Si el cambio se hace en lugares estratégicos, donde más agua se está perdiendo, “en menos de dos años se puede reducir las pérdidas a la mitad”.

Lo anterior ha quedado demostrado, dice, en otras ciudades del mundo que han reducido el volumen de agua no contabilizada en poco tiempo gracias al cambio total o parcial de sus redes: Bangkok (Tailandia), de 36 a 10 por ciento ; y Teplice (República Checa), de 34 a 23 por ciento .

La mayor pérdida de agua, precisa, ocurre en dos lugares: en las uniones entre tubo y tubo, y en las acometidas, las conexiones entre una casa y una matriz de distribución.

Además de la planificación, Heredia recomienda el uso de materiales libres de fugas. “Lo que proponemos es el uso del polietileno de alta densidad; con ese material se pueden realizar uniones tubo a tubo por electrofusión o termofusión, es decir soldando un tubo al siguiente para volverlos uno solo, esa unión no filtra agua”, menciona el también gerente de Plastiforte, fabricante en Bolivia de los tubos hechos con ese polietileno.

Aunque esos tubos son entre 10 y 15 por ciento más caros que otros, duran más, entre 50 y 100 años, asegura Heredia. Las tuberías que necesitan cambiarse en el país son de fibrocemento, material cuya vida útil es de 12 años; de hierro, que dura entre 12 y 20 años dependiendo de la acidez del terreno; y de PVC, que tras 20 años de uso presentan pérdidas de agua en sus uniones.

En Cochabamba

46 por ciento se pierde, debido a las fugas que derivan del mal estado de las tuberías. La renovación de tuberías en 90 manzanos del centro de la ciudad demanda una inversión de 61 millones de bolivianos y, en abril, se perdió un financiamiento de 46.5 millones de bolivianos.

Chuquisaca La ciudad recibe caudal óptimo de agua potable


JORNADA DE TRABAJO

Elapas intenta garantizar la distribución de agua potable en Sucre, con trabajos preventivos que realizó ayer en la toma de agua de Ravelo durante casi todo el día.

El caudal de agua que recibe la planta potabilizadora de El Rollo en Sucre estuvo ayer en su nivel óptimo de 1.240 metros cúbicos por hora, lo cual permitió una restitución del 100% del servicio en el área de cobertura de ELAPAS, según sus ejecutivos. Algunas zonas altas todavía reportaban falta del líquido elemento, sin embargo.

Ayer, 50 trabajadores más ejecutivos de ELAPAS se trasladaron al canal Ravelo con el objetivo de realizar trabajos preventivos para garantizar el caudal de agua.

El gerente General de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Freddy Ticona, informó a CORREO DEL SUR que uno de los trabajos realizados fue el colocado de gaviones.

Además dijo que vieron mayor caudal del río, “por lo que la ciudadanía de Sucre debe estar tranquila porque eso nos va a realmente permitir tener agua con bastante normalidad”, aseguró.

Consultado sobre si todavía hay barrios desabastecidos, el Gerente de ELAPAS indicó que ya se normalizó la distribución de agua a todas las zonas, aunque admitió que hasta ayer seguían llegando reportes pero de “muy pocos barrios”.

“Entonces estamos llegando a todos los lugares”, remarcó Ticona.

Recomendó a la población dar un buen uso al líquido y tomar la previsión de almacenarlo para cualquier circunstancia que se pudiera presentar.

LA JUNTA VECINAL

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), José Aceituno, por su lado, declaró que ayer todavía seguían sin agua los barrios 20 de Octubre, CESSA, Capital y la zona de Ende.

Sobre la mesa de diálogo por el agua organizada por la Defensoría del Pueblo y los empresarios privados, destacó su importancia y pidió a los actores políticos dejar de politizar este tema.

“Creemos que este tema no se debe politizar, debemos trabajar todos conjuntamente, empujar el carro en un solo sentido y a partir de esa situación garantizar este líquido para toda la población”, reflexionó.

Asimismo, insistió en apurar los trabajos para la “recuperación” de agua del cerro Churuquella y aprovechar al máximo la vertiente de El Guereo y los pozos que hay en varias zonas de la ciudad.

VECINOS EN EL DIRECTORIO

Por otra parte, el Presidente de FEDJUVE anunció que pedirán la revisión y modificación del estatuto orgánico de ELAPAS para tener una representación en el Directorio de la empresa.

“Queremos tener una representación con derecho a voz y voto en el Directorio de ELAPAS porque sabemos que si bien están representantes de ELAPAS, Alcaldía, Gobernación y Colegio de Ingenieros, irónicamente las juntas vecinales no tenemos una representación, seguramente en el momento adecuado analizaremos que se revisen los estatutos y a partir de esa situación veremos qué vamos a hacer porque es algo lamentable que no tengamos una representación con derecho a voz y voto”, remarcó Aceituno.

Los sucrenses clamaron por lluvias en las últimas semanas, toda vez que la crisis del agua dejó a varias zonas altas de la Capital sin suministro de agua potable.

Vecinos de Villa Pagador comienzan a reciclar agua



Ante la escasez de agua y el racionamiento que Semapa aplica desde hace siete meses, los pobladores de Villa Sebastián Pagador reciclan el líquido que compran de las cisternas municipales y los carros aguateros.

“Nosotros reutilizaremos el agua para el baño o a veces hasta para lavar al perrito nos sirve. El agua que recibimos siempre es para lavar la ropa y cocinar”, contó una vecina de Villa Pagador, Juana Atahuichi.

En su afán de ahorrar agua, incluso remoja la ropa sucia en una carretilla con poca agua y almacena el líquido del enjuague en unos tachos para usarlo en el baño. Añadió que su familia usa cuatro turriles (800 litros de agua y casi un metro cúbico de agua) a la semana. En tanto que ella tiene que bañarse en una ducha pública, donde paga 7 bolivianos por 15 minutos.

Como ella, varios vecinos de la zona de Villa Pagador hacen lo mismo para ahorrar agua. También hay otros que optan por bañarse día por medio para evitar que el gasto del agua, como la familia de Rina García.

Los vecinos además madrugan para recibir agua. Juana dijo que “duermen con un oído alerta” para escuchar la bocina de los aguateros. En promedio, un familia de cuatro miembros compra dos turriles para dos días.

Una vecina de la OTB Alto San José, Ángela Mamani, reclamó que el agua de las cisternas del municipio lleguen después de tres semanas, por lo que se ve en la obligación de comprar agua de los carros particulares día por medio con un precio mayor de 7 bolivianos.

“Yo exprimo lo que más que se pueda la ropa para que no quede agua y con eso lavo los pisos. En la zona norte veo que con agua limpia lavan sus autos y aceras, nosotros utilizamos el agua de la ropa”, comparó Mamani.

Un vecino de Trafalgar, Juan Mamani, reconoció que lavar ropa con poca agua es una regla en su familia para evitar gastos.

Las 10 cisternas del municipio llegan a Semapa a las 06:00 para llenar el tanque de 20 mil litros con sólo 15 mil de agua hasta que las movilidades nuevas se asienten.

Con dos fuentes de abastecimiento, tardan más de una hora en llenarse y llevar el contenido hasta la zona sud de acuerdo a un cronograma. Los carros venden en 3 bolivianos el turril de 200 litros.



PLAN MUNICIPAL Y CAMPAÑA

La Alcaldía ampliará el plan de emergencia que se aprobó con la Ley 0166. Contempla duplicar la cantidad de cisternas para distribuir agua, la perforación de 25 pozos y la dotación de tanques, informó el secretario ejecutivo del Municipio, Alex Contreras.

“Aún no tenemos el presupuesto definido porque depende principalmente de la cantidad de tanques que debamos entregar. Asimismo, necesitamos apoyo de Elfec para que conecte energía trifásica a los pozos perforados. Hace más de un mes que hicimos la solicitud, pero aún no tenemos una respuesta y eso está generando molestia en la población que amenaza con marchar”, aseveró.

Agregó que sería oportuno trabajar de manera coordinada con el Gobierno y la Gobernación para ser más efectivos.

Semapa convoca a niños de 3 a 12 años a participar del Segundo Concurso de Dibujo “Cuidando del Agua”. Los participantes tendrán que hacer dibujos donde se destaque el cuidado y ahorro del líquido. Pueden hacerlo en cualquier tipo de hoja y colocar en la parte posterior sus datos personales, de sus padres o tutores hasta el 7 de diciembre. Los trabajos deben ser entregados en las oficinas de Semapa, en la zona de El Temporal.



ZANJAN CONFLICTO POR LAGUNA LA MERCED

A una semana del enfrentamiento por la laguna La Merced, ayer la Gobernación logró un acuerdo entre los pobladores de la Central Campesina Palca y el Distrito 2 de Sacaba para que compartan el agua.

“Sobre los tiempos de distribución, la cantidad y horarios, se pondrán de acuerdo los dirigentes, pero a partir de hoy es efectiva la solución porque se debe compartir este recurso entre todos”, dijo el gobernador Iván Canelas.

El punto fundamental es compartir lo que se tiene tanto por los comunarios que necesitan agua para consumo y riego, y los pobladores del Distrito 2. “Este gran acuerdo ha dado pie para establecer las condiciones y ésta es una decisión que se ha asumido para beneficio de todos”, sostuvo Canelas.

El acuerdo fue suscrito entre la Gobernación, autoridades del municipio de Sacaba, representantes de la Autoridad del Agua, el Servicio Departamental de Riego, dirigentes del Distrito 2 y la Central Regional Palca. El 18 de noviembre, los vecinos intentaron recuperar por la fuerza la fuente de agua, pero los campesinos cerraron las válvulas.

Vicepresidente inicia segunda fase de plan de emergencia con agua embotellada para barrios alejados



El vicepresidente Álvaro García Linera inició el sábado por la mañana la segunda fase del plan de emergencia para abastecer de agua a las zonas afectadas por el racionamiento de ese líquido vital en La Paz, que consiste en llevar agua embotellada a los barrios más alejados, donde los camiones cisterna tienen dificultades de llegar.

Acompañado de cientos de funcionarios públicos y de autoridades de empresas estatales, García Linera lamentó la escasez de agua en La Paz y la inoperancia de las autoridades encargadas de la empresa de agua que fueron destituidas y a quienes ratificó se iniciarán acciones legales, pero dijo que lo más importante en este momento es realizar todos los esfuerzos para llevar agua a los paceños afectados por el racionamiento.

"Hay barrios de nuestra ciudad de La Paz donde no llega el sistema de cañería, no llega la cisterna porque son zonas muy empinadas y donde falta agua, entonces a partir de hoy estamos disponiendo de cerca de 25 mil botellas de dos litros, 30 mil botellas de dos litros que significarían 60 mil litros de agua purificada, agua potable que vamos a ir entregando a las familias", informó en un acto que se realizó en el Estado Mayor de La Paz.

Explicó que la idea es llegar a los barrios más alejados, de difícil acceso para las cisternas y donde la gente está requiriendo agua.

Dijo que la tarea será "complicada" tomando en cuenta que el camión llegará "hasta donde pueda" y el trabajo será subir las cajas de agua "a pulso", "subir las botellas hasta donde se pueda la última casa en el último rincón que haya de la ciudad de La Paz", complementó.

"Si logramos abastecer ello, luego iremos bajando, bajando y bajando a los barrios que les llega cisterna, luego a los barrios que les llegan cada dos o tres días el sistema de agua potable por cañería", puntualizó.

"Hoy día vamos a desplazarnos con todos ustedes yo celebro que estén aquí presentes, los felicito por su disposición y vayamos a cumplir nuestra labor, servir a la población proteger a la población, cuidar a Bolivia, así es que compañeros, manos a la obra", subrayó.

Aspectos que colapsaron sistemas de agua potable

La crisis de acceso al agua apta para el consumo humano que enfrenta la ciudad de La Paz, es el resultado de seis factores concretos vinculados a la falta de acciones oportunas en torno al cuidado de los recursos naturales y el aprendizaje de su uso racional, según el análisis del ambientalista Edwin Alvarado, los factores son los siguientes:

CAMBIO CLIMÁTICO

1-El cambio climático vinculado al ciclo de lluvias; no llueve en la época que cíclicamente llovía, ni en los lugares donde llovía, como tampoco se registran precipitaciones de la intensidad verificada en años anteriores.

Sin embargo, el factor climático no es el más importante ni el determinante para haber alcanzado los indicadores de gravedad que actualmente enfrenta la ciudad de La Paz, el ambientalista Edwin Alvarado refiere que en la gestión 2010 la urbe paceña ha enfrento un período irregular de lluvias hasta febrero de 2011, etapa en la que también se arriesgó el porvenir de las nuevas generaciones, tal como ocurre en la actualidad.

Esta etapa, la del 2010, fue un alerta que las autoridades responsables del área hubieran pasado por alto, en criterio de Alvarado.

DEFORESTACIÓN

2- El segundo factor asociado al cambio climático tiene que ver con la deforestación de los bosques. Al respecto, estudios técnicos refieren que en Bolivia se deforesta entre 200 mil y 360 mil hectáreas anualmente, extensiones que el gobierno busca repoblar con programas como Mi Árbol, desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Sin embargo, este programa en su óptimo rendimiento alcanzaría a cubrir sólo 30 mil hectáreas por año. La cantidad de bosques en existencia tiene directa consecuencia con la capacidad de devolver humedad a la atmósfera, luego ésta se condensa y vuelve a la tierra en forma de lluvia.

REACCIÓN TARDÍA

3-El tercer aspecto tiene que ver con la tardía reacción de las autoridades de gobierno en el inicio de la construcción de infraestructura hidráulica, entre las que se encuentra la represa de Hampaturi y los sistemas de almacenamiento de las aguas superficiales, precautelando la existencia de aguas subterráneas en beneficio de las futuras generaciones.

La tardía construcción de infraestructura se traduce en la falta de condiciones para el sistema de almacenamiento y captura de aguas superficiales, deshieles y precipitaciones. Por tanto, Hampaturi no debe ser la única represa como respuesta a las necesidades visibilizadas a partir de esta crisis que azota a La Paz.

FALTA DE ATENCIÓN

4- La falta de atención y reemplazo de las tuberías de las redes de distribución, ocasiona filtraciones subterráneas que alcanzan el 45% del agua distribuida mediante estas cañerías. De haberlasreemplazado oportunamente, esta pérdida sería mínima o nula. Sin embargo, información proporcionada por la Autoridad de Control y Fiscalización de Agua y Saneamiento señala que esta fuga de agua por tuberías de la red en mal estado alcanza el 29.93%.

Desde el análisis del ambientalista, si el 2010, La Paz ya enfrentaba el 45 % de filtraciones de las aguas, no es coherente que a la fecha las tuberías que no han sido repuestas tengan la misma capacidad de resistencia. De lo contrario, no hubieran sufrido las reventazones que se han visto desde el 7 de noviembre.

“Si las tuberías madre hubiesen sido reemplazadas oportunamente, la Paz tendría agua para seis meses más, además de que las tuberías madre no hubieran sufrido las reventazones que henos visto durante las dos últimas semanas”, apuntó.

NULA CULTURA

5- La nula cultura de ahorro y uso adecuado del agua, “más patente que nunca antes en este emergencia”, tiene que ver con las acciones y mensajes acerca de nuestro entorno, el sistema educativo en su conjunto y los centros de formación de maestros no han logrado cimentar un nuevo razonamiento sobre la responsabilidad vital de cuidar el agua dulce que en todo el planeta alcanza sólo el 2.5%.

INEFICIENTE ADMINISTRACIÓN

6 La ineficiente administración de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) ha ocasionado que esta crisis del agua alcance los niveles agudos vistos, toda vez que a pesar de tener conocimiento de los indicadores de riesgo con debida anterioridad han optado por esconder información y actuar de manera negligente.

“Han escondido información. Prueba de ello es que durante dos meses previos al colapso EPSAS puso en marcha un silencioso plan de racionamiento nocturno. Lograron reducir las fugas mediante la reducción de la presión. Es otra prueba de que EPSAS conoce la gravedad de las filtraciones”, refiere Alvarado.

TAREAS PENDIENTES

Las tareas pendientes de realizar emergentes de la crisis hídrica que sortea la sede de gobierno, tienen que ver con gestiones inmediatas que, en criterio del ambientalista Edwin Alvarado, autoridades locales y nacionales debieran planificar acciones entorno a los siguientes aspectos:

1 En lo que hace efectos provenientes del cambio climático, es importante continuar con el cambio de la matriz energética vehicular insertando el gas natural, al igual que el sostenimiento del programa de focos ahorradores. Asimismo, sugiere eliminar el sistema de concesiones de agua para actividades mineras o aplicar un costo industrial por el uso del recurso no tratado.

“No es racional que sólo una industria minera utilice la misma cantidad de agua que todos los paceños, cerca de seis millones de litros en dos semanas, según datos del Centro Operativo de Emergencia (COE) y que no paguen nada”, difiere.

2 La deforestación en Bolivia alcanza niveles preocupantes, por lo que el experto en el tema plantea controlar la prohibición de deforestación, “se debe prohibir toda forma de afectación a los bosques”, sugiere, tras remarcar que Bolivia es uno los países con una elevada contribución per cápita de dióxido de carbono por la elevada incidencia en la tala de árboles.

“El día que entendamos la importancia del sistema hidrológico vamos a respetar a los bosques. Los programas y el propio sistema plurinacional deben garantizar que los árboles plantados para la reforestación vivan para trabajar en la recuperación de la calidad del ecosistema”, considera.

3 La conclusión de los proyectos de sistemas de riego, especialmente el embalse de Alto Hampaturi que, según prevé Alvarado, entrará en funcionamiento el 2018. Esta infraestructura no constituye un apoyo real para el 2017, sino a partir del 2018. El Estado va a invertir en infraestructura, pero ésta inversión debe ser sostenida. A diferencia de los pozos que son medida de corto plazo que ayudará a paliar la actual situación, pero a costa de las futuras generaciones.

4 El reemplazo de tuberías de las redes de distribución de agua potable es un tema que debe ser puesto en la agenda de discusión pública respecto de las prioridades de la población de La Paz y El Alto. Esta crisis no es cómoda para nadie, pero se debe trabajar pronto en este tema y asegurar que se garanticen los recursos necesarios bajo la premisa que con el tiempo los daños no se están subsanando sino empeorando.

5 En el ámbito de la educación ciudadana, es importante que la población entienda cuán escasa el agua dulce. En este contexto, transmitir la problemática en su correcta dimensión.

“Si no nos han enseñado, no somos culpables de nuestra ignorancia”, señala el experto a tiempo de remarcar que es urgente trabajar en un sistema complementario de educación ambiental de modo que sea posible optimizar la capacidad multiplicadora del mensaje ante la sociedad.

“Es posible que en enero o febrero nos liberen de esta severa restricción, pero en casa debemos usar el agua con el criterio de optimizar como en permanente restricción”, sugiere.