Thursday, August 18, 2016

Sucre: 20% de barrios sufrirá merma de agua


DÉFICIT

En este momento ELAPAS tiene un déficit de agua de 100 metros cúbicos por hora en el caudal de Cajamarca que suma al día de 2.400 metros cúbicos.
Se prevé que el déficit se revierta con las primeras lluvias que caigan en los siguientes meses.

El 20% de los barrios de Sucre sufrirá racionamiento de agua por la merma en el caudal de Cajamarca. Las zonas restantes tendrán el abastecimiento normal del líquido elemento, sin embargo, se aplicará un plan de contingencia.

El gerente interino de ELAPAS, Juan Carlos Vacaflor, explicó que el caudal de Cajamarca presenta una reducción del 50%, debido a varios factores, entre ellos, las lluvias anteriores no fueron suficientes para recargar los acuíferos.

Además en la cuenca de Ravelo se construyeron una serie de represas pequeñas que están regulando el caudal en la toma de agua que tiene la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS).

A ellos se suma que las otras fuentes de agua que se añadían al caudal de Ravelo fueron cortadas por los comunarios que viven por la zona por donde está el acueducto, ya que en esta época usan el líquido elemento para regar sus sembradíos.

Y finalmente, el cambio climático afectó el abastecimiento de las fuentes de agua a las que recurre ELAPAS.

AFECTACIÓN
La merma en el canal de Cajamarca provocará una afectación al 20% de los barrios a los que abastece con agua potable ELAPAS.

Estos barrios están ubicados en las zonas norte y este, es decir en las denominadas zonas altas de Sucre.

El déficit de agua en el caudal de Cajamarca impide que se llenen los tanques que están ubicados en las zonas altas de donde se distribuía a los barrios ubicados en Lajastambo, Villa Armonía, Horno K’asa, los barrios aledaños a las avenidas Marcelo Quiroga Santa Cruz y parte de la Juana Azurduy de Padilla.

Para paliar el déficit, ELAPAS utilizará un sistema de bombeo en la zona de los tanques de agua para que haya distribución en un periodo interdiario.

“Con los barrios (afectados) se ha hecho un cronograma para dotarles de agua cada dos días y si llega más agua (a los tanques) será interdiaria, pero en los días que no les dotemos se les abastecerá con cisternas”, explicó.

ELAPAS distribuye en algunas zonas de Sucre agua en cisternas; los vecinos reciben el líquido elemento en turriles que están en la calle, frente a sus casas.

PLAN DE CONTINGENCIA
ELAPAS emitirá un comunicado a la Empresa Municipal de Áreas Verdes (EMAS) para que riegue los jardines y áreas verdes de la ciudad a partir de la medianoche.

Asimismo, dialogará con las autoridades municipales para que elaboren una normativa que permita a ELAPAS emitir sanciones a los usuarios que hacen mal uso del agua, como lavado de vehículos en las calles entre otros usos.

80% NORMAL
Pese a que hay un déficit de agua en el caudal de Cajamarca, a decir de Vacaflor el abastecimiento en las zonas oeste y sur de Sucre será normal y éstas corresponden a gran parte de la ciudad. Sin embargo, pidió a los usuarios controlar el gasto de agua y reciclar el líquido elemento de las duchas y lavarropas para usarla en los inodoros.

Zonas sin agua por fallas técnicas en una válvula
Según el informe de ELAPAS, la madrugada de ayer varios barrios como Poconas, Petrolero, Libertadores, las zonas adyacentes a las avenidas Marcelo Quiroga Santa Cruz y Juana Azurduy de Padilla, se quedaron sin agua potable porque en el tanque de Poconas reventó una válvula debido a la presión del agua.

“Hemos tenido que cortar el suministro desde la planta (potabilizadora de agua) de El Rollo para que el personal realice el trabajo de reparación, por ese motivo se cortó el suministro a varias zonas, pero luego de unas seis horas (8:00) se restituyó el servicio y de a poco las personas tuvieron agua”, explicó Vacaflor.

Otra de las zonas que tiene problemas de desabastecimiento constante es el barrio Libertadores debido al uso excesivo de agua de la Villa Bolivariana.

Cuando hay eventos deportivos, culturales o de otra índole en la Villa Bolivariana, los vecinos de esa zona se quedan sin agua.
Vacaflor aseguró que cuando hay este imprevisto suministran agua a través del bombeo de agua para que el caudal se incremente y llegue el líquido elemento a los domicilios.

No comments:

Post a Comment