Friday, August 12, 2016

Carros cisternas entregarán agua a mitad de precio, en 10 días

Los vecinos que pagan entre 30 y 35 bolivianos por cubo (mil litros) de agua, que equivale a cinco turriles, pagarán la mitad, alrededor de 15 bolivianos, porque diez nuevas cisternas municipales comenzarán a entregar el líquido dentro de 10 días.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, entregó, ayer, 10 carros cisterna con una inversión de 7.7 millones de bolivianos. Anunció que, tras asegurar a los vehículos, comenzará la distribución de agua en los 14 distritos.

En la actualidad, entre las zonas más afectadas por la escasez de agua están barrios como La Maica, K’ara K’ara, San Miguel y Alto Santa Bárbara, en los distritos 8 y 9, donde su única fuente son los carros cisterna. En otros lugares, del centro y norte, donde sí existen redes del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) la falta de agua también obligó a los vecinos a comprar de cisternas.

El Alcalde manifestó que la tarifa será “módica”.

“Va a costar aproximadamente el 50 por ciento de lo que hoy se paga. Será una tarifa solidaria. Vamos a dar agua por cubos, es decir, al por mayor y por menor en los lugares más alejados”.

El Alcalde detalló que cada vehículo tiene capacidad para trasladar 20 mil litros.

“Vamos a poder llevar agua a los 14 distritos, a las escuelas, barrios, hospitales para que la ciudadanía pueda paliar la crisis, mientras se termina de construir Misicuni, que es lo que también todos anhelamos”.

Solo el maternológico Germán Urquidi y el Hospital del Niño diariamente compran agua de 14 carros cisterna.

LOS VECINOS El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Eliseo Alejandro, aseguró que se debe priorizar a los distritos 8 y 9, donde hay barrios que “están sin agua hace dos semanas”.

El dirigente reiteró la denuncia de que hay encargados de cisternas que prefieren ir al centro y norte. “Ahora, se debe garantizar el suministro en los demás barrios de la ciudad”.

La entrega se realizó en medio de fiesta y los dirigentes le dijeron a Leyes, entre risas, que debe priorizar el sur. “Primero a Arrumani tiene que llegar, ya tenemos hasta chofer”.

DE DÓNDE Aunque incluso se anunció cinco carros más para noviembre, lo que no se precisó es de dónde se obtendrá el líquido.

Leyes dijo que Semapa estará a cargo de ese tema.

“Actualmente vamos a dotarnos de agua de Semapa y de la perforación de pozos que estamos haciendo en Cochabamba”.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, prefirió no revelar cuál será la fuente para obtener el agua.

Datos



Coordinación

Dentro del programa municipal denominado “El agua es del pueblo”, las cisternas municipales entregarán el agua luego de una previa coordinación entre los dirigentes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) y las comunas. El alcalde José María Leyes precisó que se realizará un cronograma para la distribución junto con los vecinos.

Agenda semanal

El coordinador de Comunas de la Alcaldía, Antonio Ferrufino, explicó que abastecerán de agua, con prioridad, a los barrios más alejados, de acuerdo a una agenda semanal por distritos. “Se hará la entrega de acuerdo a la capacidad de los tanques de cada barrio para que no les falte el agua”.

Garantía para colegios

y hospitales

Ferrufino resaltó que el objetivo de la adquisición de las cisternas es también para garantizar el abastecimiento en los centros de salud, donde en la actualidad, pese a tener conexiones de red de Semapa, se ven en la necesidad de comprar de los carros cisternas.

El plan incluye a los centros educativos. Existen zonas donde las redes de agua no llegan y el suministro es de manera permanente mediante los carros cisterna. La anterior semana, el director de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Rolando Nogales, informó que la falta de agua afecta al 90 por ciento de los colegios, incluidos los del centro de la ciudad. Ante esta situación racionaron la distribución de las cisternas en colegios.

Ferrufino dijo que buscarán retornar a las dotaciones normales en las unidades educativas de la ciudad.

No comments:

Post a Comment