Wednesday, August 10, 2016

Piden trasladar aguas del Silala a las lagunas

Un proyecto para que se bombee las aguas del Silala para recuperar las lagunas Verde y Colorada será presentado por el senador de oposición, Edwin Rodríguez.
El senador de Demócratas hizo conocer ayer que un equipo técnico trabajó el proyecto que establece un primer tramo 37 kilómetros , de los cuales se tiene que bombear 320 metros y el agua posteriormente irá por gravedad desde el Silala hasta la región donde se encuentran las lagunas.
Una vez que se consolide el bombeo del agua a las dos mencionadas lagunas, Rodríguez dijo que también se podría aprovechar para dotar de ese recurso a los municipios de Tupiza y Villazón puesto que desde hace décadas demandan apoyo para que puedan concretar un proyecto de traslado del agua.
Rodríguez explicó que el Gobierno nacional debe apropiarse de este proyecto para cortar el agua que pasa a territorio chileno a través de canales artificiales que fueron construidos por gente del vecino país con la finalidad de apropiarse de ese recurso que nace de un sistema de manantiales y no es un río internacional de curso sucesivo.
DESASTRE
El bombeo de las aguas del Silala a las lagunas del Sudoeste potosino es considerado como una acción importante para frenar el desastre ambiental que representa la reducción del espejo de agua de los reservorios acuíferos que son catalogados como atractivos turísticos.
Informes de funcionarios de la zona dan cuenta que el 50 por ciento del agua que poseía la Laguna Colorada se secó por la falta de lluvias y los altos niveles de evaporación. Ese proceso de deterioro sería responsabilidad de las altas temperaturas que existen en la zona debido al calentamiento global.
El Potosí evidenció que la Laguna Verde, Laguna Hedionda, Laguna Capaña y otras presentan una pérdida de su espejo de agua por encima del 50 por ciento, aspecto que es calificado por los pobladores de la zona como "lamentable".
El proyecto que presentará Edwin Rodríguez también comprende llevar agua a las poblaciones de Tupiza y Villazón aprovechando el declive del terreno con lo cual se estaría cortando la totalidad del agua que actualmente pasa a Chile sin que el país reciba beneficio alguno por ese recurso.
El senador opositor destacó que es importante hacer acciones concretas en el marco de la soberanía porque el país puede hacer lo que vea más conveniente con un recurso suyo.

Termina el plazo para trabajar

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) fijó hasta fines de junio de 2017 el plazo máximo para que Chile pueda entregar su memoria en el caso de la demanda por el Silala, una vez admitido ese proceso se consolidarán las medidas de precaución pedidas por los chilenos.
Esas medidas tienen que ver con la prohibición para que Bolivia pueda modificar el curso de las aguas o utilizarlas afectando el caudal que pasa al vecino país.

No comments:

Post a Comment