Monday, August 15, 2016

Aumenta demanda de duchas públicas ante escasez de agua

Los saunas que ofrecen el servicio de duchas en Cochabamba se han convertido en una alternativa para la gente que sufre por la escasez de agua en sus domicilios.

En las dos últimas semanas, la demanda de estos servicios se ha incrementado, aseguran los administradores de tres saunas de la ciudad. En el sauna Curazao de la avenida Ayacucho y Mayor Rocha cinco personas acuden a diario solamente a bañarse. Al sauna Los Cristales asisten seis personas, cuando antes el servicio no era solicitado de manera individual. Para ahorrar el agua, los administradores de ambos saunas también restringen el tiempo del uso de estas duchas a menos de 10 minutos. “Les recomendamos que no pasen los 10 minutos porque, sino, no podríamos recibir más gente”, dijo uno de los administradores del sauna Cristal. En la zona sur ocurre lo mismo. Los saunas de la avenida República reciben hasta 15 personas al día para el uso de duchas. En la zona de Villa Ingavi, donde el agua llega solamente una vez por semana y por menos de seis horas, la gente acude a un sauna en la calle Hernando de Soto y Francisco Pizarro de manera masiva.

Allí por lo menos hay hasta 10 clientes diarios interesados solo en el servicio de duchas. “No hay nada como bañarse en casa, pero no hay suficiente presión para que el agua llegue a las duchas; es muy incómodo y prefiero venir al sauna”, dijo Carmen, una ama de casa que ha optado por las duchas públicas para su aseo personal, por lo menos tres veces por semana.

Apuntes



Costo

Bañarse en una ducha pública tiene un costo que oscila 7, 10 y 20 bolivianos, dependiendo del servicio y del sauna.

Incómodo

Mucha gente opta por este tipo de servicio y piensa en un pago extra debido a las incomodidades que sufren en sus casas por la falta de agua y de presión en las duchas domiciliarias.

Niños y niñas

Entre las personas que solicitan este servicio también hay niños que van con sus padres y que acceden a precios especiales o por “combo”.

Pozos y bombas

Pese a que los saunas reciben agua por poco tiempo, cuentan con pozos grandes y bombas eléctricas para garantizar un buen servicio.

Racionamiento

El racionamiento de agua en Cochabamba está previsto hasta el mes de diciembre. La mayoría de los barrios del centro, sur y norte de la ciudad, reciben agua una vez a la semana y por menos de ocho horas. Centenas de familias compran agua de cisternas para poder cocinar, lavar, limpiar y bañarse.


No comments:

Post a Comment