Wednesday, August 3, 2016

Cochabamba Alistan norma legal para controlar a los cisternas

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) prepara una resolución transitoria para regular y controlar el precio y la calidad del agua que venden los carros cisternas en la ciudad.

El director ejecutivo de la AAPS, Benecio Quispe, reveló que el proyecto de la normativa señala que el control estará a cargo del Gobierno, la Alcaldía de Cochabamba y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

Informó que hoy se reúne con autoridades de Semapa y la Alcaldía para revisar el proyecto de la normativa y, si es posible, aprobarlo. Prevé que será aplicada desde la segunda quincena de agosto.

La escasez de agua se acentúa en la ciudad y son los barrios del sur, los que demandan la mayor cantidad del líquido de cisternas. Esos vecinos pagan hasta 180 bolivianos por 15 mil litros (15 cubos). Es decir, 12 bolivianos por cada cubo de agua, mientras que los que se provén de cooperativas y comités solo invierten entre 1 y 6.50 por la misma cantidad. Semapa tiene tarifas superiores a los 7.50 bolivianos, en el caso de los usuarios que no tienen medidor.

Quispe señaló que el tema del agua no puede ser politizado, por eso, decidieron elaborar una norma legal e incluir en las tareas de fsicalización y control a Semapa y la Comuna cochabambina, ya que son las directas encargadas de la provisión de ese servicio básico.

La resolución está enmarcada en el Plan de Emergencia por la Sequía que debe ejecutar la empresa municipal.

“Estamos preocupados por la calidad del agua que toman nuestros hermanos de la zona sur. Tenemos que garantizar que sea apta para consumo humano”.

MAÑANA Sobre el caso del Auto Administrativo en contra de Semapa por el caso del cobro ilegal por el servicio de agua potable a vecinos de cuatro distritos de la zona sur, Quispe informó que el plazo para que la empresa entregue sus descargos vence mañana.

Mientras tanto, esos vecinos no pagarán por ese primordial servicio.

Si bien la normativa señala que son diez días para presentar los descargos, en el caso de proveedoras de agua del interior del país (que no sean de La Paz) tienen cinco días hábiles adicionales.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, dijo que están preparando los descargos para cumplir con la Autoridad de Agua en los plazos señalados.


No comments:

Post a Comment