Wednesday, August 17, 2016

Cochabamba Existen más de 300 hidrantes en la ciudad, pero ninguno funciona

Son como unas pequeñas torres incrustadas en el suelo. Pueden pasar desapercibidas. Están distribuidas en diferentes lugares de la ciudad. Solo en el Casco Viejo de Cochabamba son alrededor de 300. Son tomas de agua que permitirían contar con el líquido de manera inmediata en casos de incendios, pero ninguna funciona.

En la actualidad, los hidrantes instalados en esquinas son como adornos y se exponen como metales oxidados.

El secretario de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Manuel Prado, explica que los 300 hidrantes están como “clausurados” porque requieren de un sistema adecuado, una red de mayor diámetro, que en la actualidad no existe en la ciudad.

En abril de este año, un incendio consumió una caseta entera, donde vendían canastas, en el interior del mercado La Pampa. Aquella noche, los bomberos sofocaron el fuego con mucho esfuerzo. Sin embargo, el trabajo concluyó con el enfriamiento del lugar, donde ya no se pudo salvar nada. Se debe considerar que el ingreso de los carros bomberos a la zona comercial es dificultoso.

A fines del año 2010, en el mercado La Paz se quemaron 670 casetas y también hubo obstáculos para el ingreso de los carros bomberos. A pocos metros, en la calle Barrientos, hay hidrantes, pero no sirven.

Si funcionaran, al menos podrían aminorar las pérdidas y riesgos en siniestros de ese tipo.

Prado reconoce que no cumplen ninguna función. “No se puede ni bombear, porque el caudal de las redes no es tanto como para la alta presión”.

La autoridad describe que estos dispositivos requieren de una red especial. En la ciudad, los hidrantes están conectados, incluso, a las redes domiciliarias. “Ese caudal no serviría para una eventualidad como un incendio”.

Para ponerlos en funcionamiento, es necesario incorporar otra tubería.

Ante una posible eventualidad, el Secretario de Planificación considera que los hidrantes no deben ser la única opción y hay otras posibilidades.

“Si no se tiene el suficiente caudal sería una red inservible, inútil. Tendríamos que ver otras alternativas, como el de los carros bomba y los aguateros”.

VITALES Los hidrantes de agua serían de una gran ayuda para los bomberos que “luchan” contra el fuego, pese a las limitaciones que tienen en la indumentaria y equipamiento.

El comandante de la Unidad de Bomberos Nataniel Aguirre de la Policía en Cochabamba, mayor José Luis García, expresa que si hubiera tomas de agua en las diferentes zonas de la ciudad ahí podrían recargar los carros bomberos cuando acuden a sofocar un incendio y no tendrían que volver hasta su cuartel general, situado en los alrededores de la laguna Alalay.

En la actualidad, deben esperar la ayuda que les presta los carros cisterna de los municipios, pero cuando no llegan a tiempo, los bomberos vuelven a su centro de operaciones, perdiendo valiosos minutos en las emergencias.

Bomberos tiene dos carros que llevan 3.500 litros. Asimismo, cuentan con dos tanques para almacenar agua con una capacidad de 10 mil litros cada uno.

García revela que tienen un pozo profundo, pero no produce desde hace algunos años porque bajó el nivel del líquido y se necesita que las bombas sean trasladadas más abajo.

“Hemos realizado las gestiones, pero no tenemos respuesta. Ese pozo nos ayudaría, principalmente, ahora que hay escasez de agua”.

URGENTE García lamenta que, hasta el momento, las autoridades de la Gobernación no hayan pagado al taller que reparó dos carros bomberos, que permanecen como “rehenes” desde el año pasado.

Uno de esos vehículos tiene capacidad para trasladar 7 mil litros de agua y el otro 10 mil. Es decir que pueden llevar el doble y el triple de los dos que tienen trabajando, actualmente, los bomberos.

“No es posible que no se solucione ese tema del pago. Necesitamos esos vehículos para atender con más rapidez las emergencias”.

Datos

La toma de agua

El hidrante es un dispositivo instalado en el suelo. El equipo suministra gran cantidad de agua en poco tiempo.

Permiten la conexión de mangueras y otros equipos que sirven para sofocar el fuego en los incendios. También se utiliza para abastecer de líquido a los carros bomberos.

En el país

La situación de la falta de funcionamiento de los hidrantes se generaliza en todo el país. Un antiguo estudio señala que en La Paz hay 110 hidrantes. Un incendio registrado en Potosí hace un par de meses derivó en el pedido, por parte de una concejala, de informes sobre hidrantes.

La normativa

La Ley 449 de Bomberos establece en su artículo 5, referido a las funciones de la Dirección Nacional de Bomberos: “Coordinar con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) la implementación del servicio de hidrantes, su ubicación, presión y evaluación de prioridad en la instalación, operación y mantenimiento.

Los focos de incendio

Los incendios que podrían generarse en zonas de difícil acceso, como los mercados, pueden derivar en tragedias por la demora en la intervención de bomberos y, peor aún, por la falta de hidrantes.

No comments:

Post a Comment