Tuesday, August 16, 2016

Cochabamba Alcalde pide declarar desastre en la ciudad por escasez de agua

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, informó que solicitará al Concejo que apruebe una declaratoria de desastre ambiental por la falta de agua que sufre el municipio. Enviará una nota oficial la próxima semana.

En el departamento, de los 47 municipios que existen más de 30 ya hicieron declaratorias de desastre o de emergencia por la sequía, según la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación. La pasada semana, el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, admitió que tienen menos agua y que para garantizar la entrega del líquido potable hasta fin de año determinó dotar del servicio cuatro horas una vez a la semana.

En las zonas más alejadas, los pobladores que no cuentan con agua de red deben pagar entre 6 y 7 bolivianos por turril que compran de los carros cisterna.

Leyes lamentó que se tenga que seguir un procedimiento “burocrático” para activar la declaratoria.

“Se tiene que declarar desastre ambiental, porque esta sequía es eso. Es provocada por la naturaleza”.

A decir de la autoridad, esto permitiría el uso de recursos de manera más rápida y directa.

“Para pedir apoyo, porque cuando se declara emergencia, el Gobierno Nacional está obligado a invertir recursos, que hasta ahora no lo hace”.

Detalló que se debe considerar dos aspectos para la aplicación del desastre. El primero hace referencia al plan de emergencia que contempla la perforación de pozos y a carros cisterna.

La anterior semana, el Alcalde entregó 10 carros cisterna que deben operar en próximos días llevando agua a los barrios, donde no llega el servicio de Semapa.

Un segundo punto es el relacionado a los temas de fondo, las soluciones para largo plazo.

Mencionó que las respuestas definitivas para la provisión de agua son los proyectos de Misicuni, Corani y K’omer Kocha. Se trata de represas que dotarían de agua potable y para riego.

“Tenemos que sentarnos a hablar seriamente”.

Misicuni está proyectado para dotar agua desde 2018, luego de embalsar el líquido y la construcción de aducciones para los municipios del eje metropolitano. Corani es una propuesta del Comité Cívico que la Alcaldía se comprometió a elevar a diseño final para ser aprobado. Está previsto que se entregue el documento al Ministerio de Medio Ambiente y Agua en próximos días. K’omer Kocha es un plan de sistema de riego para construirse en el Valle Alto.

En declaraciones anteriores, Leyes manifestó que si el Gobierno le otorgara 150 millones de dólares podría resolver el problema del agua con la implementación de Corani, la renovación de redes en el Casco Viejo y la ampliación en la zona sur.

Departamental

Pese a las sugerencias, el gobernador Iván Canelas desestimó una declaratoria departamental argumentando que ya hay atención a las zonas afectadas.

No comments:

Post a Comment