Friday, August 19, 2016

Niños del Tunari ahorran el agua



Cuando el profesor de la escuela Laphia indica que es la hora del segundo recreo, los 21 estudiantes de la unidad, ubicada al norte de Tiquipaya en el Parque Nacional Tunari (PNT), corren hacia “las piletas móviles ahorradoras de agua” para lavarse las manos y almorzar.

Los estudiantes y sus maestros instalaron este sistema con botellas de plástico para ahorrar el líquido ante la sequía que también afecta a su comunidad, ubicada en las alturas del PNT, un área protegida y de recarga hídrica del departamento.

Sistema

Las piletas funcionan desde abril, cuando la temporada de lluvias pasó y los caudales de agua para consumo bajaron.

El sistema está hecho con botellas plásticas que se sujetan de forma invertida en unos palos. El agua sale con poca presión cuando los niños retiran la tapa.

“El objetivo de la pileta es ahorrar agua y que los niños se habitúen a lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño”, informó el director y maestro de la escuela, Pastor Cáceres. Otra de las prácticas es potabilizar el agua con los rayos del sol y almacenar el recurso en botellones que son instalados en la unidad educativa Laphia.

Sequía en la región

La medida fue asumida porque la sequía afectó la comunidad a tal punto que sus reservas de agua “bajaron demasiado” desde julio del año pasado.

“Los niños tienen que aprender a ahorrar el agua y no desperdiciar porque en el campo donde yo trabajo hasta julio del año pasado había abundante agua; pero, este año ha bajado”, dijo el profesor.

La falta del líquido también impactó en los agricultores, quienes viven de la producción de papa, arveja, haba, hortalizas, flores y frutas como manzana, durazno, tumbo, guayaba, ciruelo y otras.

Los 21 estudiantes están orgullosos de sus buenas prácticas, el director de la escuela Laphia contó que las niñas Amanda Rocha Montecinos y Gladis Montecinos Rocha, ambas de 11 años, instalaron estas piletas en sus casas para ahorrar agua.

Al igual que los niños de las alturas, los niños de las escuelas en la ciudad también reciclan y ahorran el agua ante esta sequía.

La Organización No Gubernamental (ONG), Save the Children enseña a 22.000 niños y niñas de la ciudad de Cochabamba a lavarse las manos y reutilizar el agua. En total 56 escuelas y 29 centros infantiles aplican sistemas para reutilizar el agua de forma sostenida.

En otras escuelas, los niños llevan agua en botella para lavarse las manos.



SEMAPA ULTIMA LA NUEVA ESTRUCTURA DE TARIFAS

El alcalde José María Leyes informó ayer en su programa de radio “Haciendo bien las cosas”, que la nueva tarifa de agua que elabora Semapa estará concluida a finales de agosto.

“Eso para que la primera semana de septiembre mandemos esas tarifas hasta la ciudad de La Paz a la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), que nos tiene que autorizar las tarifas”, señaló.

Durante el programa, Leyes estableció contacto telefónico con el gerente de Semapa, Gamal Serhan, quien informó que el actual sistema tarifario por categorías fue heredado de la pasada gestión.

Añadió que la nueva estructura contará con una tarifa mínima y otra diferenciada para los usuarios que realicen un consumo excesivo, porque el “agua no debe ser derrochada ni mal usada”. Asimismo solicitarán que ya no se pague el impuesto por el servicio, debido a que los últimos 10 años Semapa canceló 125 millones de bolivianos por ese concepto al Gobierno nacional. El tributo es del 16 por ciento que se incluye en la factura a los usuarios del servicio de agua potable y saneamiento básico de Semapa.


No comments:

Post a Comment